LA ULL PRESENTÓ EL NUEVO MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE ALTO CONTRASTE QUE PASA A FORMAR PARTE DEL SEGAI

nuevo-microscopio

28 de Mayo 2024

El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna ha presentado recientemente a los investigadores el nuevo equipamiento científico-tecnológico instalado en el Servicio de Microscopía Electrónica: un microscopio electrónico de transmisión de alto contraste JEM 1400 FLASH, que utiliza un haz de electrones de alta energía (120 kV) para conocer la estructura interna de muestras biológicas. Este equipamiento ha sido adquirido gracias a la ayuda EQC2021-007713-P financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea “NextGenerationEU/PRTR”.

El acto fue abierto por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Antonio Aparicio, y posteriormente José Luis Rodríguez Marrero, director del SEGAI, mostró a la audiencia asistente la oferta tecnológica que gestiona, con especial énfasis en el Servicio de Microscopía Electrónica. 

Las características y aplicaciones específicas del nuevo microscopio JEM 1400 FLASH fueron presentadas por Juan Gabriel Rodríguez, especialista en microscopía electrónica de Izasa Scientific, empresa que ganó la licitación pública para su suministro. Seguidamente, el director general de dicha entidad, José Luis Latorre, hizo una serie de reflexiones sobre los ingredientes de las personas que triunfarán en el SXXI. 

A continuación, José Manuel Rodríguez Ramos, director ejecutivo de la empresa spin-off Wooptix, habló sobre el futuro de la I+D+i de la Universidad de La Laguna, haciendo hincapié en el gran potencial del SEGAI para la transferencia de tecnología y conocimiento a organismos públicos y empresas de su entorno. El acto finalizó con una visita a las instalaciones del Servicio de Microscopía Electrónica en el Edificio SEGAI, donde los y las asistentes pudieron conocer de primera mano su infraestructura científica.

Nuevo microscopio electrónico

La principal característica del nuevo equipamiento es que se trata de un microscopio específicamente preparado para observar muestras biológicas previamente congeladas, para lo cual se dispone de todos los accesorios necesarios para congelar, transferir y manipular las muestras. El método de congelación ultra-rápido que se utiliza crea una capa muy fina de hielo amorfo que protege al material biológico del daño directo que ocasiona la irradiación del haz de electrones. Su principal aplicación es la investigación en ámbito de la Biotecnología y la Biomedicina. 

El estudio de células y tejidos mediante la técnica de microscopía electrónica de transmisión, en modo convencional o criogénico, permitirá que el personal investigador de la Universidad de La Laguna pueda diseñar estrategias tecnológicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que requieren el estudio a nivel microscópico de los mecanismos de actuación de los agentes patógenos, así como también realizar un seguimiento de la actividad de nuevos fármacos. 

Esta tecnología constituye una herramienta fundamental para obtener un conocimiento profundo de la organización molecular de las células y de los mecanismos que subyacen bajo los procesos celulares básicos, así como para la caracterización de microorganismos con acción patológica. Además, el equipo recientemente instalado permite la caracterización de materiales blandos y materiales poliméricos funcionales con aplicaciones tecnológicas que sean sensibles al haz de electrones.