La UME prevé que el impacto de los incendios sea moderado hasta el final de la campaña
19 de Agosto 2024/Agencias
La Unidad Militar de Emergencias (UME) prevé que la campaña de lucha contra el fuego, que culmina el próximo 30 de septiembre, continúe siendo moderada tras una primera parte en la que los incendios y la superficie quemada han registrado cifras por debajo de la media de la última década.
La UME estará vigilante en las zonas en las que, según sus cálculos, las llamas son más probables: el arco mediterráneo, el entorno de la sierra de Gredos o el noroeste -Zamora u Ourense, área en que en la segunda parte de la campaña se producen estadísticamente más incendios y donde más interviene la UME-.
Así lo han explicado el jefe de la UME, el teniente general Francisco Javier Marco, y los jefes de los cinco batallones de esta unidad a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien este sábado ha visitado sus instalaciones en la base área de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Según han relatado, el mes de junio, frío y húmedo, ha hidratado los matorrales y, junto con la prevención, ha reducido el número de incendios y ha evitado los más virulentos, los denominados convectivos con varios frentes y más dificultad de extinción.
«El número de intervenciones de la UME, así como la superficie que se ha quemado hasta el momento, es claramente inferior al de los últimos años, es una buena noticia», ha destacado el jefe de la UME en declaraciones ante los periodistas.
Sin embargo, la UME prevé que en la segunda parte de la campaña haya más intervenciones que en la primera, cuando efectuó siete, y extremará la vigilancia porque el tiempo cálido reduce la humedad de los matorrales.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que los próximos meses sean más cálidos y secos de lo normal, ha destacado además la UME.
En la primera parte de la campaña, la UME ha trabajado en la extinción de tres incendios forestales, en campos de maniobras y ha colaborado con tres autonomías (Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón) para sofocar cuatro fuegos en Valverdejo (Cuenca), Benasau (Alicante), La Estrella (Toledo) y Corbalán (Teruel).
A la campaña le queda mes y medio por delante, y la UME ha extendido sus previsiones más allá, hasta el próximo 15 de octubre, anticipándose a la posibilidad de que haya incendios de forma tardía, como es cada vez más habitual.
El jefe de la UME ha destacado al respecto que las capacidades de la unidad están intactas y que hay 3.300 militares preparados para actuar.
Por otra parte, la ministra se ha interesado también por las actuaciones ante la DANA que ha afectado al archipiélago balear, y sobre todo a Menorca y al norte de Mallorca, y ha preguntado sobre cuál es la capacidad para prever estas inundaciones y lluvias torrenciales.
Según le han explicado, es posible anticipar este fenómeno porque la temperatura del Mediterráneo es alta y vendrá el aire frío, pero la dificultad es prever dónde se va a precipitar, a lo que han sumado una orografía complicada, zonas de pendiente y cauces secos.
La UME inició ayer, viernes, el repliegue de las fuerzas que había llevado a Baleares, ante unas tormentas que obligaron a evacuar a personas ante las inundaciones.