La Unidad de Cirugía y Trauma de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, acreditada por la Asociación Española de Cirujanos

Acreditación Unidad Cirugía Trauma y Urgencias

María Elda Cabrera. ASSOPRESS

La Unidad de Cirugía y Trauma y Urgencias del servicio de Cirugía General y Digestiva, del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido la acreditación como unidad especializada por parte de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Este reconocimiento garantiza a los pacientes una asistencia de calidad, basada en la evidencia científica más reciente y con un enfoque transversal, gracias a la asistencia compartida y a la creación de grupos de trabajo con anestesistas, intensivistas, internistas y médicos de urgencias.

Tras un riguroso análisis de los resultados, sus protocolos específicos y los estándares de calidad que garanticen la calidad asistencial, la AEC le ha otorgado el certificado que la acredita como unidad especializada. El proceso de acreditación tiene una duración de un año, durante el cual se recogen datos sobre la actividad asistencial, docente e investigadora. Al finalizar dicho año, se realiza una visita por parte de los auditores de la AEC.

Más de la mitad de las cirugías realizadas por los servicios de cirugía general son de trauma y urgencias. En las últimas décadas, la subespecialización de los cirujanos en diversas áreas anatómicas ha permitido mejorar los resultados de las cirugías electivas. Sin embargo, el manejo de la patología quirúrgica urgente requiere de conocimientos de diversas áreas anatómicas y un enfoque transversal y multidisciplinar que ofrezca una rápida respuesta a patologías muy complejas.

En respuesta a esta problemática, en las dos últimas décadas se han establecido las unidades de cirugía de trauma y urgencias y, en consecuencia, se ha conseguido mayor continuidad asistencial y un mayor control de los resultados. Esta sección se creó en el centro hospitalario en abril de 2021 y atiende a más de 800 pacientes al año.

El objetivo de este servicio es ofrecer al paciente una atención urgente de forma más especializada, empleando un tratamiento precoz de patologías prevalentes, como pueden ser la apendicitis, la colecistitis o la obstrucción intestinal, entre otras. Asimismo, también trata otras patologías menos prevalentes, como un politraumatismo o la cirugía de control de daños, con la implantación de protocolos quirúrgicos y la promoción de la formación de los profesionales en patología urgente.

El complejo hospitalario cuenta con seis cirujanos en esta unidad, lo que permite ofrecer una atención única y continua, con el objetivo de garantizar el mejor cuidado a aquellos pacientes que ingresan con cuadros de urgencia quirúrgica o politraumatismos graves, cumpliendo así con los estándares de calidad asistencial del complejo hospitalario.

Los médicos internos residentes de la propia especialidad de Cirugía General y Digestiva así como de otras especialidades, como Urología, Ginecología, Cirugía Plástica o Medicina Intensiva, llevan a cabo la formación en patología quirúrgica urgente en esta sección.