La Unidad de Protección y Acompañamiento Local de la Policía Local realiza 1.054 servicios en 2024
La UPAL se encarga de la asistencia a personas especialmente vulnerables, así como a víctimas de violencia de género y menores de edad, además de impartir charlas en los colegios
El número de servicios desciende en un 11% en comparación con el año anterior, especialmente en los casos relacionados con la violencia de género que registran un 38% menos
Las Palmas de Gran Canaria, 11 de enero de 2025. La Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria realizó durante el pasado 2024 1.054 servicios. Esta unidad cuenta con un equipo especializado para la atención de personas en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género o menores de edad, proporcionándoles información y poniendo a su disposición los servicios sociales municipales.
El concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez, ha destacado la labor que realiza la UPAL, “una unidad que pertenece a la policía social que nos permite, gracias a equipos especializados, atender a aquellas personas que son especialmente vulnerables”.
“Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para atender a todos nuestros vecinos y vecinas, que tengan conocimiento de que todos los servicios sociales municipales están a su disposición”, ha indicado Íñiguez. “La Policía Local vela porque nadie se quede atrás, que cualquier persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad sepa que estamos para prestarles ayuda, para que tengan un futuro mejor”, ha añadido.
Íñiguez ha destacado el trabajo que desarrollan los agentes en materia de violencia de género, “con una atención individualizada para cada caso, ofreciendo un trato cálido y humano, y, junto a la Concejalía de Igualdad, acompañando a la víctima durante todo el proceso, desde que presenta la denuncia hasta que tiene lugar el juicio”.
Se trata de una atención transversal proporcionada por un equipo que se encarga del traslado de la víctima hasta el centro médico, para posteriormente acompañarla a las dependencias policiales para la formulación de la denuncia. Asimismo, desde Igualdad se le presta asistencia psicológica.
A lo largo de 2024, la UPAL atendió a un total de 115 mujeres por casos de violencia de género, una cifra que supone un descenso del 38% en comparación con el año anterior. Desde su creación hace ocho años, esta unidad ha ofrecido asistencia a un total de 1.337 víctimas.
Otra de las funciones de esta unidad es la atención a los menores de edad con una mayor sensibilidad, calidad y eficacia para protegerlos y acompañarlos ante las situaciones de vulnerabilidad a las que se enfrenten. La UPAL se encarga de prestar una primera atención y derivar a los servicios especializados cada uno de los casos.
En este sentido, durante 2024 se registraron un total de 115 servicios con menores, una cifra que supone un descenso del 38%. Asimismo, se atendieron otros 64 casos de absentismo escolar (un incremento del 77%) y se visitaron 33 centros escolares para concienciar de la necesidad de denunciar los casos de bullying a través de las Zonas Libres de Acoso.
Otros servicios desarrollados por la UPAL son la atención a personas mayores, con 157 servicios por los 171 del pasado año (un 8,19% menos); a personas con patologías relacionadas con la salud mental, con 82 servicios (16,3% menos) o personas sin hogar, con otros 146 casos (5,8% más). Asimismo, los agentes atendieron 16 casos relacionados con violencia doméstica, con un descenso del 20% en comparación con el año pasado.
La UPAL se encargó, además, del control de locales como negocios de apuestas deportivas, con 43 intervenciones; de la realización de oficios de los juzgados, con otros 77; y otros servicios relacionados con la unidad, con un total de 180.