La Universidad de Cantabria elige a una catedrática de Empresas como su primera rectora
15 de enero 2025/Agencias
La catedrática de Organización de Empresas y exvicerrectora, Conchi López, será la primera rectora de la Universidad de Cantabria (UC), tras ser elegida este martes para el cargo con el 55 por ciento de los votos registrados en las elecciones celebradas en la institución académica.
López dirigirá la UC durante los próximos seis años, después de imponerse por mayoría absoluta al otro candidato, el último vicerrector de Campus y catedrático de Ingeniería Eléctrica, Mario Mañana.
El presidente de la Junta Electoral, Ernesto Anabitarte, y la secretaria de la Junta Electoral, Lorena González, han dado a conocer los resultados de la votación en una rueda de prensa en la sala de juntas Juan Jordá del Pabellón de Gobierno de la Universidad.
Según los datos oficiales de participación, han acudido a las urnas 3.021 personas, entre estudiantes, personal docente e investigador y personal técnico, de gestión y administración y servicios.
Los resultados, que se han retrasado más de una hora sobre la previsión inicial, señalan que la candidatura de Conchi López ha obtenido el 55,64 % de los votos frente al 41, 70 por ciento del otro candidato.
Tras conocerse los datos, Conchi López ha dado las gracias «de todo corazón» a quienes han depositado su confianza en su proyecto de cambio. «Esta no es la victoria de una persona ni de un equipo, es la victoria de una comunidad que quiere avanzar hacia una Universidad de Cantabria más inclusiva, dinámica y conectada con los retos del siglo XXI. Estoy convencida de que juntos vamos a conseguir la mejor UC», ha asegurado.
López ha subrayado que la Universidad de Cantabria tiene un «enorme potencial» y ha asegurado que su equipo va a trabajar desde el primer día para garantizar que se escuchen las voces de toda la comunidad.
La nueva rectora se ha comprometido a trabajar para simplificar cuanto antes los procesos administrativos, para apoyar al talento de los investigadores, dar el merecido reconocimiento al personal técnico y de gestión, y para que el estudiantado tenga la mejor experiencia universitaria posible.
Por su parte, Mañana ha felicitado a su compañera, una «clara y justa ganadora» y ha señalado que está a su disposición para seguir trabajando por la universidad.