LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA MUESTRA NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA EN SUS JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
La Universidad de La Laguna celebra todos los años unas Jornadas de Innovación Educativa para mostrar experiencias con nuevos modelos de enseñanza y de desempeño docente. La idea es ofrecer al profesorado herramientas y modelos de aprendizaje más adaptados al entorno social y a las demandas del propio alumnado. Los días 20 y 21 de enero el Aula Blas Cabrera Felipe del edificio de Física y Matemáticas acogerá las sesiones correspondientes a esta edición de 2025.
Se trata de una oportunidad para aprender del conocimiento de expertos y expertas, compartir buenas prácticas, favorecer el trabajo conjunto y la comunicación entre los docentes de los distintos grados que se imparten en la Universidad de La Laguna. La producción de saberes horizontales y la colaboración en la docencia son también propósitos de estos encuentros.
El programa se abrirá el lunes 20 con el acto de inauguración a las 9.30 horas por parte del rector, Francisco García, y los vicerrectores de Docencia de las dos universidades públicas canarias y la decana del centro anfitrión. ‘Escuchemos la voz de la universidad. Reflexiones en torno a la innovación docente universitaria’ es el título de la ponencia de apertura, a manos de Francisco Imbernón, catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, mientras que la segunda parte de la mañana estará dedicada a la presentación de comunicaciones en diferentes salas simultaneas, lo que también sucederá en horario de tarde.
El mismo esquema se repetirá al día siguiente, con la conferencia plenaria a las 9.30 horas de Manuel Area, catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna, quien disertará sobre ‘Desafíos para la innovación docente universitaria ante la enseñanza híbrida y la Inteligencia Artificial’. Después de su ponencia continuarán las comunicaciones, con un total de cincuenta confirmadas.
Así, habrá lugar para conocer experiencias docentes relacionadas con el aprendizaje servicio, nuevas herramientas y metodologías de enseñanzas activas, aplicaciones en 3D, distintos aspectos de uso de la Inteligencia Artificial generativa, trabajos de intervención social en barrios, usos de aulas invertidas, gamificación, etc.