La vicepresidenta del Gobierno valenciano: Se desplegaron todos los medios desde el inicio

-vicepresidenta-consell-defiende-desplegaron

09 de Noviembre 2024/Agencias
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha asegurado este jueves que «se desplegaron todos los medios desde el principio» de la dana en Valencia, y ha considerado que lo más importante en estos momentos es conseguir recuperar «lo que nos quitó» esta catástrofe el 29 de octubre.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las iniciativas que la Generalitat Valenciana está desarrollando «desde el primer día» para atender los efectos de la dana, en la que ha afirmado que la consellera de Justicia, Salomé Pradas, ya ha dado todas las explicaciones de cómo le llegaron los avisos ese día.

Camarero ha indicado que el 29 de octubre a las tres de la tarde estaba en marcha el dispositivo para activar a la UME, y ha insistido en que hay que centrarse en ver cómo se sigue ayudando a las personas afectadas y cómo se sigue reconstruyendo la vida de los damnificados.

Ha indicado que ya es conocido «qué pasó esa tarde, cómo se recibieron los avisos, qué información tenía» la Generalitat y la propia consellera, y cómo llegaron los avisos por parte de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que son los que tenían «la información desde el principio».

La vicepresidenta ha explicado que las lluvias torrenciales y las inundaciones afectaron a un área de 75 municipios y 450.000 hectáreas, una superficie equivalente a la de las islas Baleares y una población similar a la de Castellón de la Plana, y que de la superficie total quedaron anegadas 25.000 hectáreas, que equivaldrían a 50.000 campos de fútbol.

La vicepresidenta ha indicado que tras la atención a la emergencia de los primeros días, ahora la responsabilidad del Consell es empezar con la reconstrucción de los municipios más afectados, y ha avanzado que la Generalitat ya ha empezado a pagar las ayudas directas de 6.000 euros a los han visto afectada su vivienda, de las que se han recibido de momento 4.920 solicitudes.

Ha señalado que en estos días se han repartido más de 120.000 raciones de comida caliente y 300 toneladas de alimentos no perecederos, se han dispuesto 150 camiones con agua embotellada o 100 cubas de agua con 2,5 millones de litros de agua, y que hay 13 almacenes donde se recogen todas donaciones y se distribuyen a 19 puntos con la ayuda de la UME y Cruz Roja.

La consellera ha citado además que 48 de los 57 centros de salud de las zonas afectadas ya están en funcionamiento y que en esos municipios hay 126 centros de día y 82 residencias de mayores -entre ellas una de Paiporta donde murieron 6 ancianos arrastrados por el agua-, algunos de cuyos residentes han sido realojados.

Camarrero ha explicado que se ha abierto un Centro de Atención Temporal de Emergencias para albergar a 177 personas que han perdido sus casas y los arquitectos están inspeccionado su estado, y que 73 personas dependientes que recibían atención domiciliaria fueron trasladados primero a hospitales y ahora a residencias.

Asimismo, se han habilitado 224 viviendas para el realojo de afectados y ha reclamado al Gobierno que las más mil viviendas de la Sareb en la Comunitat Valenciana se pongan a disposición de los afectados.

En infraestructuras, la dana afectó a 18 carreteras de la Generalitat, de las que 11 ya se han restaurado y donde a diario trabajan 520 personas con 1.032 vehículos para retirar lodo y enseres; en material laboral de han recibido ya 81 solicitudes de ERTE que afectan a 1.700 trabajadores, y en agricultura se han retirado 4.000 animales muertos de explotaciones ganaderas y casi 800.000 kilos de productos en mal estado.