La Virgen de la Almudena, la patrona de Madrid, acompaña a los afectados de la dana
10 de Noviembre 2024/Agencias
La capital ha conmemorado este sábado la festividad de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, con una eucaristía y procesiones que ha estado marcada por mensajes de apoyo y solidaridad a las víctimas de la dana.
La Plaza de la Almudena, donde se ha llevado a cabo la misa, en concreto, en la explanada entre la catedral y el Palacio Real, ha dado la bienvenida a los feligreses con una alfombra de flores enmarcada con los colores de la bandera valenciana, que ha captado la atención de todos los viandantes del lugar.
La propia virgen, en su atuendo, también ha tenido un recuerdo por los afectados de la dana y ha portado un crespón negro en su honor.
Durante la jornada, los discursos de los diferentes representantes de la iglesia y de la política se han centrado en los afectados y víctimas de la dana, como ha sido el caso del cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, quien ha presidido la misa con motivo de la festividad de la patrona de Madrid.
“Hemos visto cómo la gente buena ha dejado de lado todas las diferencias para ayudar, rezar y auxiliar a los afectados”, ha destacado Cobo, tras asegurar que se pueden “aparcar las miradas ideológicas”.
Tras la tradicional ofrenda floral, el alcalde ha renovado el compromiso de la ciudad con su patrona pronunciando el Voto de la Villa, en el que ha recordado a los familiares de las personas que han perdido la vida por las recientes riadas en Levante y el sur de España.
“Que sientan el aliento, el cariño y la ayuda de todo el país, especialmente de su capital, en este momento de dura prueba para aquella tierra que Madrid siente tan cercana y tan querida”, ha señalado Almeida.
“Vamos a pedir por todos ellos desde Madrid, donde se les quiere tanto”, ha señalado, por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recordando a los damnificados por la dana.
En declaraciones previas a la eucaristía, los diferentes grupos políticos han dedicado sus palabras a la dana, aunque lo han hecho con opiniones dispares sobre la responsabilidad de la catástrofe.
Por un lado, el delegado de Gobierno de la Comunidad de Madrid y la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Martín y Reyes Maroto, respectivamente, han defendido este sábado que «ya llegará el momento» de que el presidente valenciano, Carlos Mazón, dé explicaciones, mientras Más Madrid ha pedido su dimisión.
Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha considerado este sábado que el principal culpable de las inundaciones de Valencia es «sin duda Pedro Sánchez, que abandonó a sus compatriotas», pero también ha subrayado que la gestión realizada muestra que «el sistema autonómico es un fracaso».
Mientras tanto, el diputado nacional y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha pedido a la Virgen “fuerza para seguir unidos como nación”, ya que, a su juicio, ”es la única forma para superar estos graves momentos”.
Tras finalizar la misa, bajo las miradas de muchos de los que no han podido acceder al recinto, la procesión ha desfilado por las calles de la capital, partiendo de la plaza de la Almudena, pasando por las calles Bailén, Mayor, Santiago y Requena, para volver por la calle Bailén hasta la catedral.