Las acusaciones del caso Begoña Gómez piden que testifique el conseguidor del caso Koldo

22 de Agosto 2024/Agencias
Las acusaciones populares en el caso de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han pedido al juez que cite como testigo al empresario Víctor de Aldama, uno de los principales comisionistas en el caso Koldo, que investiga la Audiencia Nacional.

En un escrito, las cinco acusaciones populares, unificadas por la representación de Vox, han pedido también una serie de testificales al titular del Juzgado de Instrucción número 41, Juan Carlos Peinado, entre las que destaca la del ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo.

Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil afirma que el único elemento que «vincularía objetivamente» a Gómez con Globalia es haber coincidido con Hidalgo en dos eventos en 2020.

Ahora bien, lo que no pudo comprobar es si el empresario Juan Carlos Barrabés puso a Begoña Gómez en contacto con Globalia a través de Víctor de Aldama, investigado en el caso Koldo.

Está por ver qué decide el juez una vez que la Audiencia Provincial señaló en mayo que el bloque que afecta a Globalia en la denuncia inicial de Manos Limpias es una «conjetura».

Las acusaciones solicitan también la comparecencia de varias personas vinculadas con la entidad pública red.es, entre ellas, los ex directores generales David Cierco y Alberto Martínez; el director adjunto de asesoría y delegado de protección de datos, Ignacio Espejo, y el director de economía digital y asesor de fondos europeos, Luis Prieto.

Estas testificales estaban previstas para el pasado junio, pero el juez Peinado las suspendió después de que la Fiscalía Europea anunciara que asumía parte de la investigación, centrada en los contratos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés.

La petición de testigos incluye también al exconsejero de AENA y exdirector de gabinete de la exministra Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz; y al presidente del grupo Avoris, Vicente Fenollar.

Y piden que se solicite a la Complutense informe por el que de cuenta de «las cátedras o másteres de la UCM distintos a la Cátedra de Transformación social competitiva, del Máster de Transformación Competitiva y del Máster propio en Dirección de Fundraising público y privado sin ánimo de lucro, en las que participan los patrocinadores y colaboradores que constan en el contrato de patrocinio y las adendas de la precitada Cátedra y en los Másteres».

Además, solicitan que se recabe la vida laboral de la consejera delegada de Wakalua, filial de Globalia, Leticia Lauffer, citada como testigo el próximo día 26; y que se inste a Indra a remitir un informe sobre su participación en proyectos de la UCM y en la cátedra que dirige Begoña Gómez.