Las claves del discurso del portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, en el segundo debate de la nacionalidad canaria de la XI Legislatura
12 de marzo 2025
0.-DECLARACIÓN INICIAL
1.Canarias no puede ser gobernada por las Políticas del Odio
Este Debate de la Nacionalidad Canaria (DNC) se celebra en un momento en el que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, llega con una losa sobre sus hombros: el tercer pacto de Coalición Canaria (CC) con la extrema derecha de Vox en un Ayuntamiento canario. Lo que antes intentaban disimular con discursos ambiguos hoy es una realidad que no pueden ocultar.
Con este tercer acuerdo, CC deja claro que sus líneas rojas contra la ultraderecha eran puro teatro electoral. Ni era un «error puntual», ni fue una «excepción» el apoyo también a la investidura fallida del responsable del Partido Popular (PP) estatal, Alberto Núñez Feijóo, secundado a su vez por los votos de Vox. Es un patrón, una estrategia premeditada de colaboración con quienes atacan los derechos fundamentales, promueven el racismo y rechazan la diversidad que define a Canarias.
No hablamos solo de pactos municipales. Hablamos de blanquear un proyecto político que niega la violencia machista, que criminaliza la inmigración, que pretende desmontar el Estado del bienestar y que desprecia la identidad canaria.
Clavijo y CC han decidido ser cómplices de este discurso y de sus políticas. ¿Con qué cara ha venido al Parlamento a hablar de «defender Canarias» cuando está entregando gobiernos locales a quienes niegan los derechos de las mujeres, de los migrantes y de los trabajadores?
No podemos normalizar este retroceso democrático. Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista, seguiremos ejerciendo un cordón sanitario contra la ultraderecha y denunciando a quienes, como Clavijo, los sientan en el poder. Canarias no puede ser gobernada con las políticas del odio.
1.-INTRODUCCIÓN
1.Ecuador de la XI Legislatura
Estamos ante el ecuador de la XI legislatura, tras 20 meses de Gobierno de las derechas canarias, lo que convierte este Debate de la Nacionalidad Canaria (DNC) probablemente en el más relevante de todos los que se celebran durante los cuatro años.
Un debate que, en términos políticos, es sin duda el más importante que se desarrolla en este Parlamento cada año. Una oportunidad para conocer, analizar, debatir y confrontar las distintas visiones de Canarias.
Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), vamos a afrontar esta cita como siempre hemos hecho, con una mirada autocentrada en nuestra tierra y sin perder de vista el entorno que nos rodea.
2.Contexto Mundial
En un mundo cada vez más globalizado, prácticamente nada de lo que ocurre fuera de aquí no es inocuo. De una forma u otra termina por afectarnos. Ya advertíamos, en el debate del pasado año, nuestra preocupación por los distintos conflictos armados alrededor del planeta. Desgraciadamente, un año después no sólo no se han atenuado, sino que estamos asistiendo a uno de los momentos más trágicos y preocupantes de las últimas décadas.
El agravamiento de la guerra en Ucrania por la ocupación de Rusia y, de manera especial, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ha removido los cimientos de la política internacional. Sus pretensiones de imponer un alto el fuego sin contar con la propia Ucrania en las conversaciones de paz, y, por extensión, obviando el papel que puede jugar la Unión Europea (UE), teniendo como único interlocutor a la potencia ocupante Rusia no contribuyen a que se alcance la tregua y dificulta aún más ese proceso.
Los conflictos armados son numerosos alrededor del mundo. Pero hay otros dos que nos afectan especialmente, por los lazos históricos con estos pueblos. La guerra entre el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, y la ocupante, Marruecos. Un conflicto que se eterniza ante el silencio cómplice de la comunidad internacional, agravado por las traiciones, no del pueblo español, sino del Gobierno presidido por Pedro Sánchez a nivel estatal. Ni del pueblo canario, sino de la traición del presidente canario, Fernando Clavijo, y su Ejecutivo de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP).
Pero quizás la situación más horrenda a la que asistimos el pasado año sea el genocidio al que Israel está sometiendo al pueblo palestino. Una masacre que se acerca ya a las 50.000 personas asesinadas, más de la mitad mujeres y población infantil, además de otras tantas miles de personas desaparecidas.
Sin olvidar los conflictos abiertos en Oriente Medio con Siria, y en África con la situación del Sahel o el Congo.
También, en el debate celebrado hace un año, advertíamos de los riesgos del avance de los populismos y de la extrema derecha en todo el mundo. Por lo que suponen como amenaza a los derechos que tanto costaron conquistar. Doce meses después la situación es muchísimo más grave. La victoria de Donald Trump ha supuesto un revulsivo para las organizaciones de extrema derecha alrededor del planeta.
Estamos, por tanto, ante lo que podríamos llamar un nuevo desorden mundial, donde las políticas frentistas, el discurso del odio hacia los migrantes y los más débiles el uso de las políticas arancelarias como arma de coacción y sometimiento al resto de países, el matonismo como práctica política y la pérdida de complejos a usar cualquier mecanismo para conseguir sus fines por miserables que sean, empiezan a convertirse en lo que hasta hace poco sólo se vería como una distopía; en una realidad.
En apenas dos meses prácticamente ha desarticulado o desvirtuado organismos tan potentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Penal Internacional (CPI) e ¡incluso! la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Pero no olvidemos que lo que está en riesgo no sólo es la primacía económica, los intereses geoestratégicos o determinadas instituciones. Detrás de estas prácticas lo que se persigue es el retroceso en conquistas como el feminismo, la igualdad de género, la lucha contra la violencia machista, los derechos identitarios de los pueblos o la lucha contra el cambio climático, el racismo y la xenofobia, entre otras muchas.
Es por ello que no podemos permanecer impasibles, toca parar a la extrema derecha, en cada lugar, en cada espacio. Es necesario un cordón sanitario ante quienes representan esas ideas. Nosotros, Nueva Canarias-Bloque Canarista lo ejercemos. En este Parlamento y en el resto de las instituciones, porque no podemos ser cómplices de quienes pretenden instaurar la antidemocracia.
Pero no todos actúan igual, y es que este Gobierno formado por las dos derechas canarias es cómplice de blanquear a estas fuerzas. Una, el PP a nivel estatal pactando con ellas allí donde les viene bien para alcanzar el poder ejecutivo. La otra, CC a nivel canario, rompiendo sus líneas rojas anunciadas durante la campaña en el minuto uno en que les hizo falta para llegar al poder: Teguise, Arona y, por el momento, Granadilla de Abona. Son tres claros ejemplos.
3.Canarias-UE
En este marco no todo es negativo, pues a la acción generalmente le sucede la reacción. En el caso de Europa puede ser un punto de inflexión. La toma de conciencia de que no puede estar sometida y supeditada a los mandatos que se decidan desde los Estados Unidos (EE.UU.), y a su propia inoperancia.
El chantaje y la humillación a la que hemos podido asistir en directo para someter a Ucrania, la amenaza de aranceles o las declaraciones agresivas contra la Unión Europea han hecho despertar, al menos inicialmente, del letargo en el que llevaba sumida desde hacía tiempo.
Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista esperamos que sea para algo más que para una política de rearme, y vuelva a ser el faro a nivel internacional en materia de bienestar, defensa de los derechos humanos (DD.HH.), calidad democrática y justicia social que había perdido en los últimos años.
Canarias debe estar atenta a este momento histórico en el seno de la Unión Europea. Por la evolución de los acontecimientos antes referidos, pero también por aquellas cuestiones en las que nos jugamos una parte de nuestro futuro.
Hay que estar especialmente vigilantes a la negociación del futuro de la política de cohesión y el próximo marco financiero plurianual post 2027, y apostar por el mantenimiento de un enfoque territorial y de gestión descentralizada, como hasta ahora. Porque hay una tendencia a querer imponer un enfoque más horizontal, «temático» y de gestión recentralizada a nivel del Estado (tipo los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia).
Ese tipo de enfoque podría poner en peligro el mantenimiento del Fondo RUP (Feder) y de la dotación específica del Fondo Social Europeo (FSE), y en el ámbito de la Política Agrícola Común (PAC) también podría poner en riesgo el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), que también tenemos que defender que se mantenga.
Es importante también trabajar desde ahora para mantener, más allá de 2030, la excepción para Canarias, en su condición de Región Ultraperiférica (RUP), a la aplicación del sistema de comercio de derechos de emisión de gases con efecto invernadero en los tráficos aéreos interinsular y con el Estado. Es imprescindible exigir, a la Comisión Europea, que realice un estudio de impacto para Canarias de esa medida y mantener esta excepción o buscar compensaciones.
Por supuesto, especialmente importante para Canarias debe ser la política migratoria de la UE. Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista consideramos que debe implicarse de manera más intensa al ser nuestro archipiélago la frontera sur de la UE en esta materia. No obstante, defendemos que hay que trabajar por un Pacto de Asilo y Migraciones más centrado en los DD.HH. y con una mayor corresponsabilidad de todos los países, y no a la carta como está establecido.
4.Canarias-España
Si importante es nuestro encaje en la UE, es evidente que las relaciones con Madrid son esenciales. Máxime en un momento de tanta incertidumbre en lo político, social y económico. Por supuesto en el abordaje del drama migratorio.
Relevante será comprobar si se dan las circunstancias para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En ese caso, que los citados presupuestos contemplen los programas económicos definidos en las leyes de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) y aquellas convenios e inversiones que Canarias necesita.
También en qué términos se acaba concretando la condonación de la deuda contemplada en el acuerdo de investidura entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PSOE, que se ha hecho extensiva al resto de comunidades. En todo caso, la propuesta del Ministerio de Hacienda de condonar el 50% de la deuda de la comunidad canaria, es decir, 3.259 millones de euros no se puede despreciar. Desde NC-BC defendemos la proposición no de ley propuesta por nuestro grupo, y aprobada en febrero de 2024 por el Parlamento, para que se haga con el criterio de quita de la deuda “por población ajustada, porque nos parece lo más equitativo”. Esto supondría unos 4.300 millones de euros de condonación.
Lo que desconocemos aún es cuál es la propuesta del Gobierno canario, y si va a volver a pedir 10.953 millones de euros, la propuesta disparatada que nos pasó la consejera de Hacienda, Matilde Asián, a los grupos parlamentarios el 17 de enero de 2024 (cuando la deuda de la comunidad apenas alcanza los 6.500 millones de euros).
Propuesta más pensada para dinamitar cualquier negociación y para alimentar el “frente contra Sánchez (Pedro, presidente del Gobierno estatal)” del PP, como ya hizo con su “espantada” del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado 26 de febrero.
Menos esperanza tenemos en que se avance hacia un nuevo acuerdo sobre el sistema de financiación autonómica, aunque desde Nueva Canarias-Bloque Canarista defendemos que tampoco pasaría nada de continuar con el actual., muy favorable a Canarias desde que se desvincularon completamente los recursos del REF del sistema de financiación en los PGE de 2017, gracias a la necesidad de los votos de CC y NC para aprobar dichos presupuestos. Por tanto, existen muchas probabilidades de que, en un nuevo marco, pudiéramos perder posiciones.
Esencial es cerrar un acuerdo en materia de derivación de menores extranjeros no acompañados. Fue NC-BC quién planteó la inclusión en el Pacto Canario de Migraciones de modificaciones normativas que obligaran al resto de comunidades a acoger, de manera solidaria, a los menores que llegaban a los territorios que somos frontera. Un acuerdo que pudo cerrarse en julio de 2024. Pero el tacticismo y frentismo del PP a nivel estatal lo impidió con su voto en contra.
En este momento se está debatiendo un nuevo decreto que permita la derivación de 4.400 menores, de manera única y extraordinaria, que defendemos. Pero no deja de ser un parche a una situación estructural. Por lo que exigimos que se siga negociando el cambio permanente del artículo 35 de la ley de extranjería.
En todos estos aspectos, ante Europa y España, tendremos siempre mano tendida al Gobierno. Estaremos a su lado en la defensa de Canarias siempre que sus posiciones estén alineadas con lo anteriormente planteado.
2.-GOBIERNO DE LAS DOS DERECHAS
1.Subordinación a la Derecha Española
Donde no estaremos al lado de este Gobierno es en su subordinación a la derecha española y a sus socios.
Una derecha que se ha fajado en defender, a pesar de las múltiples traiciones, a su propio gobierno, pero lo que es más grave a Canarias.
Un claro ejemplo es el comentado con anterioridad en materia migratoria. Un Gobierno de Canarias que, junto al de España, acordó una proposición de ley para cambiar la legislación de extranjería para permitir que Canarias no siguiera viéndose sola a la hora de acoger a los menores extranjeros.
Texto que se debatió en el Congreso de los Diputados en julio del pasado año y que no salió adelante por el voto en contra del PP. Fue inaudito comprobar, en el siguiente pleno del Parlamento de Canarias, que el presidente, Fernando Clavijo, arremetía contra el PSOE mientras defendía la actitud miserable del PP.
Una subordinación que se escenificaba nuevamente con la firma, en septiembre de 2024, de un acuerdo entre el PP estatal de Alberto Núñez Feijóo y el Gobierno de Canarias con el que se asumió la política migratoria de la derecha, en detrimento de la unidad del Pacto Canario de las Migraciones.
Un Partido Popular que volvía a votar en contra del decreto que, además de subir las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), incluía la gratuidad del transporte público en las islas, así como las ayudas a la isla de La Palma. Nuevamente, Clavijo se callaba ante el desprecio de la derecha española.
Más esperpéntico fue lo sucedido, como ya hemos comentado anteriormente, el pasado 26 de febrero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde la consejera canaria de Hacienda, Matilde Asián, abandonó la reunión siguiendo las órdenes de su jefe en Madrid, renunció a la defensa de las posiciones del Gobierno de Canarias y de la comunidad canaria con motivo de la reducción de la deuda. Este agravio, que sería motivo de cese en un gobierno serio, fue calificado por el propio Clavijo como anécdota.
Aunque esa subordinación tuvo su primer gesto al inicio de la legislatura a nivel estatal, votando a favor de un Gobierno del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, que se sustentaba en un apoyo de la extrema derecha de Vox.
2.Fiscalidad
Un sometimiento a las políticas conservadoras que le ha llevado a una derechización de la política tributaria de este Gobierno.
Una fiscalidad claramente orientada hacia los más ricos de Canarias en detrimento de las rentas más bajas y las personas más vulnerables.
Así fue como empezó la legislatura en las islas en julio de 2023. La primera decisión del Gobierno de Clavijo, un decreto extraordinario y urgente que extendió la bonificación del 99% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones a quienes heredaban más de un millón de euros. Es decir, a las 6.000 personas más ricas de esta tierra y que ha supuesto una pérdida de 180 millones de euros durante los cuatro años de legislatura.
Desde NC-BC también denunciamos la eliminación de la bonificación del impuesto del combustible profesional que detrajo 18 millones de euros y que estaba dirigida a más de 25.000 pymes y autónomos del transporte y el sector primario. Una medida impulsada por el anterior Ejecutivo de progreso.
Una política fiscal que profundiza en la desigualdad, con la eliminación en la ley de presupuestos de la deducción por el alza de precios, impulsada también por la Consejería de Hacienda en la legislatura anterior, y que supuso trasladar a los bolsillos de casi 514.000 canarios y canarias, con rentas bajas y medias, más de 100 millones de euros. Por supuesto no nos olvidamos, que además de practicar una política tributaria neoliberal, este Gobierno empezó su mandato incumpliendo la mayor de sus promesas electorales, la bajada del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) del 7% al 5%, en un claro engaño a la ciudadanía como denunciamos desde NC-BC.
Un Ejecutivo que se ha negado, de manera sistemática, a la implantación de un impuesto a las pernoctaciones turísticas, que permitiría recaudar en torno a los 200 millones de euros. En esto sí que no copian las políticas de otros gobiernos de derecha como el balear, que acaba de anunciar su incremento.
3.Economía-Empleo
En 2023 y 2024, como continuidad de lo acontecido desde el año 2021 y 2022 (donde se creció al 8,6% y 12,1% como se observa el cuadro de datos adjunto) se sigue produciendo en Canarias una enorme recuperación económica tras la pandemia mundial del coronavirus. Hay un gran crecimiento de la economía, medido en términos del PIB y del empleo, aunque lógicamente menor en los años 2023 y 2024 porque el ritmo del crecimiento se va atenuando.
PIB Tasas de variación real (crecimiento real). Comparativa Canarias con España. Revisión INE 2024
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
CAN | 2,4% | 1,6% | -18,8% | 8,6% | 12,1% | 5,1% | 4,0%* |
ESP | 2,4% | 2,0% | -10,9% | 6,7% | 6,2% | 2,7% | 3,2% |
- Dato de 2024 de avance del Instituto Canario de Estadística (Istac).
Efectivamente los datos de la economía son positivos. Nosotros, a diferencia de quienes antes estaban en la oposición y lo negaban, si somos capaces de reconocerlo. Es más, ya en la enmienda a la totalidad del grupo parlamentario de NC-BC al proyecto de ley de presupuestos para 2025, registrada el pasado mes de noviembre, advertíamos de que las previsiones macroeconómicas que contenían los presupuestos eran demasiado prudentes y señalábamos, que, en 2024, la tasa de variación del PIB real sería superior al 3,3% previsto por el informe de la Viceconsejería de Economía, como así ha sido, pues el avance del ISTAC lo sitúa en el 4%.
Este crecimiento se sustenta fundamentalmente en la extraordinaria situación en que se encuentra el turismo con las mejores cifras de su historia. Según datos del ISTAC, en el año 2024 se logró el récord absoluto de llegadas de turistas con 17,8 millones, entre extranjeros y peninsulares; 1,6 millones más que el año anterior y 2,7 millones más que los visitantes del año 2019, antes de la pandemia.
Todos los indicadores turísticos muestran unos resultados magníficos para las empresas del sector. Desde la facturación, la ocupación, el gasto por turista y día; la tarifa media diaria por habitación disponible (ADR) o el ingreso medio diario por habitación disponible (Revpar). Todos estos indicadores pulverizan al alza todos los registros anteriores. Otra cuestión es cómo se distribuye ese crecimiento. La realidad es que la mayoría de la población no percibe que esa riqueza esté llegando a todos los sectores sociales ni que todas las personas estén mejorando.
Es por ello que, desde NC-BC, reclamamos una mejor distribución de la riqueza. Ya lo defendíamos con anterioridad por la vía de la fiscalidad, justo en sentido contrario al que este Gobierno de las derechas hace. El otro mecanismo es a través de la subida de los salarios.
Por eso combatimos la posición de la patronal y el seguidismo de este Ejecutivo de ligar los incrementos salariales a la productividad. En el momento en que mayores beneficios de nuestra historia se está obteniendo, batiendo año tras año récords turísticos en visitantes, ingresos y beneficios; resulta vergonzoso que se intente indexar las subidas salariales a una supuesta mejora de la productividad.
Los salarios deben estar fundamentalmente ligados a la inflación, para no perder poder adquisitivo por parte de los trabajadores y trabajadoras. En segunda instancia deben estar relacionados con los beneficios empresariales, sobre todo cuando están en los niveles en que se encuentran actualmente. Ya se encarga la patronal en épocas de pérdidas, recesión o crisis de ajustar por la vía de la congelación salarial o de los despidos.
Incomprensible que no se haya repuesto el recorte en los presupuestos de 2024, nueve millones de euros menos al Servicio Canario de Empleo (SCE), el principal instrumento para combatir las todavía elevadas tasas de desempleo en nuestra tierra.
Además de formar y recualificar no sólo a las personas desempleadas sino a quienes, con un trabajo, necesitan seguir formándose y adaptándose a las nuevas demandas laborales. Únicamente han repuesto de tres millones de euros en 2025. La realidad es que siguen faltando seis millones de euros para devolverlo al nivel en el que lo dejó presupuestado el Gobierno de progreso, utilizando como excusa los fondos Next Generation.
Pese a tener, como decíamos, buenos datos en empleo y un turismo que no para de crecer, somos la segunda comunidad con mayor tasa de pobreza dentro del Estado. Tenemos trabajadores empobrecidos a quienes sus salarios les impiden hacer frente a sus gastos y las peores condiciones laborales. Este sin duda es un problema más acuciante que la mejora de la productividad, o quizás esa anhelada mejora de la productividad pueda producirse al mejorar los salarios, la calidad del empleo, la salud laboral y las condiciones de trabajo.
Datos:
– Canarias es la comunidad con el más bajo salario mensual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el segundo trimestre de 2024.
– Es el territorio donde el salario pierde más poder adquisitivo, entre el cuarto trimestre de 2022 y el mismo intervalo de 2024, según el INE.
– La comunidad canaria con la jornada laboral pactada más alta del conjunto de regiones, con un total de 1.791,27 horas.
– Se supera, a la media estatal, en un 2,0%, esto es, casi 36 horas más de trabajo potencial. Con los sueldos y remuneraciones más bajos.
-El territorio con el mayor sistema de turnos partido en la distribución de horarios. Tal es así que tres de cada 10 personas trabajadoras tienen horario partido, lo que representa al 33,2%, mientras que la media española es del 20,7%.
– Los que más trabajamos sábados (42,1%) y domingos (31,9%), con datos muy alejados del resto de comunidades. También somos de las comunidades que más trabaja hasta tarde (30,6%) y por la noche (12,8%).
4.Sector Primario
Un claro ejemplo del desgobierno en materia presupuestaria y de la falta de priorización hacia los sectores que más lo necesitan, es el maltrato al sector primario.
Tras dos ejercicios presupuestarios, en los que los ingresos se incrementaron en 1.500 millones de euros, la realidad es que las partidas destinadas al sector más vulnerable y que más apoyo necesita se han recortado en 24,4 millones de euros con respecto al presupuesto que tenía el área cuando dejamos el Gobierno.
Un desprecio que se vio agravado con el malestar en el sector por el cese del director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, en contra del criterio del consejero del ramo, Narvay Quintero. Una desautorización en toda regla. Pero, sobre todo, una muestra de que los intereses partidistas estaban por encima de las necesidades de la gente de nuestro campo.
3.-CRISIS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
1.Vivienda
La realidad es que la política de vivienda de este gobierno es un “absoluto fracaso”.
Un claro ejemplo es el decreto de medidas urgentes aprobado el 19 de febrero de 2024, hace más de un año. Se negó la participación de ayuntamientos, cabildos y del propio Parlamento. Para su elaboración sólo contaron con los empresarios del sector de la construcción e inmobiliario.
La realidad es que un año después:
- El alquiler de una vivienda es hoy un 22% más caro.
- El precio de la vivienda nueva y usada se incrementó en un 9%.
- El número de demandantes de vivienda pública o alquiler asequible se incrementó hasta las 27.500. personas.
- Continúan sin ponerse en el mercado las 211.000 viviendas vacías.
- Se incrementó en más de 16.00 viviendas, un 33% de viviendas turísticas más. Desde que llegaron al poder, 20.000 viviendas se sumaron al alquiler vacacional.
- Ni una sola vivienda pública se ha construido con este decreto, ni una sola.
- Las 1.000 viviendas en construcción anunciadas por el Gobierno de las derechas son del Plan Canario de Vivienda de la legislatura anterior del pacto de progreso.
Ante esta dura realidad, la inoperancia es absoluta. Ni zonas tensionadas, ni plan de alquiler seguro para viviendas vacías, ofrecido por Nueva Canarias-Bloque Canarista, ni moratoria al alquiler vacacional hasta la aprobación de la ley, como le hemos solicitado hasta en cinco ocasiones.
2.Sanidad
Al principio de la legislatura, el área de Sanidad aparecía como la consejería estrella, ratificado por su protagonismo en los presupuestos. Veinte meses más tarde, ha pasado de ser el departamento estrella a ser la Consejería “estrellada”.
Si ha quedado constatado el fracaso de la política de vivienda, los datos en materia sanitaria avanzan en el mismo sentido. El único parámetro del que, año tras año, presume la consejería es el de la reducción tímida de las listas de espera de operaciones quirúrgicas. El resto de indicadores son lamentables:
- Incremento de listas de espera de especialidades médicas de 19.243 personas, un 12,13% más que en diciembre de 2022.
- Incremento de listas de espera en pruebas diagnósticas de 1.705 personas, un 17.07% más que en diciembre de 2022.
- Fracaso en la Atención Primaria.
- Urgencias colapsadas.
- Fracaso en la captación de sangre que obligó a cerrar quirófanos por la falta de hemoderivados.
- Conflictos laborales, concentraciones a las puertas de las urgencias, centros de salud y hospitales.
- Procesos de estabilización vencidos.
– Ceses de altos cargos ante la falta de profesionalización de áreas relevantes.
3.Dependencia
Una de las áreas que más avanzó en la legislatura anterior, fue la de Dependencia, después de casi dos décadas de fracasos absolutos. Por primera vez empezábamos a encabezar las disminuciones en listas de espera e incrementos del Programa Individual de Atención (PIA).
Veíamos como, según el informe anual de la Asociación de Directores y Gerentes de servicios sociales de 2022, Canarias aprobaba por primera vez el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (IDEC).
Sin embargo, hemos sido testigos de la involución experimentada en el departamento de Derechos Sociales, especialmente en materia de Dependencia.
En este mismo dictamen de la Asociación de Directores y Gerentes, Canarias hoy es la segunda comunidad con peor nota al obtener un 3,3 puntos.
En el ejercicio de 2022, el total de resoluciones de los PIA netas ascendió a 7.910. El ejercicio de 2023 se cerró con 6.000, lo que supone un total de 1.910 resoluciones menos (de las que 3.871 corresponden al primer semestre del año, gestión del pacto de las flores y 2.131 de CC y el PP). Ya en 2024 se produjo una reducción drástica pasando a 4.300 Pías lo que supone 3610 PIA menos.
Datos:
Unas 31.672 personas siguen en lista de espera de dependencia en Canarias. Aumento del “limbo” de la dependencia: 3.006 personas más, un 24,71%. Canarias es la comunidad con mayor limbo (personas con el derecho reconocido, pero que siguen esperando por la ayuda). Incremento de la lista de espera en 4.000 personas más.
Este Gobierno tiene previsto un nuevo decreto sobre dependencia Fuimos el único grupo parlamentario que presentó alegaciones porque supone un recorte a los derechos y prestaciones de las personas en situación de dependencia. Además, ha sido capaz de levantar a todos los agentes sociales en su contra, colegios profesionales, trabajadores del área con 17 años de experiencia y colectivos y asociaciones del tercer sector.
El actual Ejecutivo continúa empeorando la mejora que dejó el pacto de progreso durante sus cuatro años de gestión y eso que mejoramos la situación recibida cuando llegamos en 2019. Especialmente grave es la parálisis en la Renta Canaria de Ciudadanía (RCC). Uno de los legados más importantes del anterior pacto de progreso en materia justicia social.
Sin embargo, siendo la segunda comunidad con mayor tasa de pobreza, la renta canaria sigue estancada en 13.000 personas beneficiarias y sin desarrollar ni uno solo de sus potentes complementos, como el de la vivienda o el de las pensiones no contributivas.
4.Educación y universidades
La educación es un claro ejemplo del deterioro de los servicios públicos en Canarias. Sin duda el área más estratégica de cualquier sociedad y de cualquier gobierno ha sido una de las grandes maltratadas por este Ejecutivo de las derechas.
El pacto de progreso dejó al actual gabinete de CC y el PP un esfuerzo inversor en materia educativa del 4,63% del PIB, cerca de lograr el objetivo del 5% establecido en la Ley Canaria de Educación. Eso a pesar de coger la inversión, tras la anterior legislatura de Clavijo, en el 3,8%.
Lamentablemente, después de dos años de Gobierno y tras el primer presupuesto elaborado por las dos derechas canarias, el de 2024, la realidad es que la inversión retrocedió al 4,2% y, en este último presupuesto para 2025, se situó en un vergonzoso 4,05%.
Una educación con serios problemas en infraestructuras, conflictos en la implantación de la Formación Profesional (FP) Dual, escasa apuesta por la universalización de la Educación Infantil de cero a tres años, y la indiferencia ante la reclamación de las familias con alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
Un maltrato que se traslada también a las universidades públicas de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, según han denunciado los dos rectores, que han sufrido un nuevo retroceso en el presupuesto de 2025 de 3,3 millones de euros con respecto a 2024. Sin duda alguna estamos ante un Gobierno que parece más centrado en la promoción de las universidades privadas que en apostar claramente por el desarrollo de las públicas. Desde NC-BC denunciamos la llamada del presidente para que las universidades públicas busquen financiación en el sector privado. Es un claro ejemplo del desprecio hacia nuestras instituciones de educación superior.
5.Igualdad
En materia de igualdad, el presupuesto crecía un 1,62%. Una cantidad insultante si se tiene en cuenta la realidad de nuestra tierra. Canarias es uno de los tres territorios del Estado con mayor tasa de violencia de género.
En los presupuestos de 2024 practicaron importantes recortes en materia de Igualdad. El Instituto Canario de la Mujer redujo sus fondos en un 5, 2%. Aunque en el actual ejercicio se han incorporado unos 200.000 euros más, la realidad es que, tras 1.500 millones de euros de incremento presupuestario en los dos primeros años, el Ejecutivo de las derechas ha recortado 817.000 euros, que han quitado a las mujeres canarias víctimas de violencia machista.
Una situación que no ha pasado desapercibida en la conmemoración, el pasado sábado, del Día Internacional de la Mujer (8M). La Red Feminista de Gran Canaria otorgó el “antipremio” denominado escobilla a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia.
4.- LÍMITES AL CRECIMIENTO
- Manifestaciones
Pero si algo ha caracterizado los últimos meses han sido las masivas movilizaciones de protesta ciudadanas y el clima de hartazgo de una parte importante de nuestra población.
Un malestar que, al grito de “Canarias tiene un límite”, pedía un cambio de modelo de desarrollo masificado. Muchos, empezando por el propio presidente, calificaron este movimiento de “turismofóbico”. Nada más lejos de la realidad. Al margen de pequeños grupúsculos, la inmensa mayoría reclamaba una mejor redistribución de la riqueza generada en nuestra tierra. Una mayor y mejor preservación de nuestro territorio y medio ambiente, un respeto a nuestra identidad y patrimonio, así como frenar el desarrollismo.
2.Modelo Turístico
Ese cambio de modelo tenía un objetivo claro, y era la actividad turística tal y como viene desarrollándose en Canarias desde hace algunas décadas. Agravada en los últimos tiempos con el auge del alquiler vacacional y el impacto generado sobre la escasez de vivienda residencial.
Un modelo que ha estado basado en la política de contar turistas, cuántos más mejor, frente a la calidad. Sobre todo, la percepción de que todos los beneficios generados no repercuten en una mejora de la calidad de vida.
Por eso, desde Nueva Canarias-Bloque Canarista tendíamos la mano para ser capaces de parar y consensuar un Gran Acuerdo Canario por un Turismo Sostenible. Desgraciadamente nos la mordieron, rechazando ese acuerdo.
También reclamamos, hasta en cinco ocasiones en sede parlamentaria, una moratoria a nuevas autorizaciones al alquiler vacacional. La respuesta fue, una vez tras otra, la indiferencia, la relativización o directamente el rechazo, con las consecuencias que ya conocemos.
Asimismo, planteamos la implantación de una tasa turística (impuesto a las pernoctaciones), como todos los destinos importantes en todo el planeta. Al no obtener respuesta presentamos una proposición de ley que, una vez más y van tres, fue rechazada.
Hemos propuesto la necesidad de una moratoria insularizada para frenar, durante un tiempo, la creación de nuevas camas turísticas, mientras repensamos y avanzamos hacia ese modelo de calidad y sostenible del que siempre se habla, y nunca actúan.
Defendimos la desclasificación de suelo turístico no desarrollado, tal y como prevé la Ley del Suelo en aquellos lugares donde ya no cabe más gente.
El modo Clavijo, el del rechazo a todo lo que venga de la oposición y de espaldas a la ciudadanía, es el que finalmente se impuso.
3.Reto Demográfico
En la legislatura pasada, impulsábamos desde NC-BC la Comisión de Estudio de Reto Demográfico, preocupados por el incesante aumento poblacional en Canarias, que nos ha llevado a crecer en casi 600.000 personas en los últimos 25 años. Estas movilizaciones ciudadanas, reclamando límites al crecimiento, refuerzan su importancia.
Una comisión que está llegando a su fin y que, en el próximo pleno, se debatirá su dictamen. Desde hoy anunciamos que NC-BC presentará un voto particular. No tanto por estar en desacuerdo en su contenido, con el que compartimos la mayoría de sus propuestas. Es más, algunas son propuestas por nosotros defendidas, como la limitación de compra de viviendas por parte de los no residentes. Nuestro voto particular es por lo que no aparece en dicho dictamen.
La mayoría de los expertos participantes en la presente comisión de estudio, en la celebrada en la legislatura anterior, así como en el comité de expertos sobre población e inmigración a principios de este siglo, corroboraban que la evolución demográfica está determinada fundamentalmente por su modelo de desarrollo. Por tanto, es sobre esta variable donde se deben tomar determinaciones para impulsar, desacelerar o frenar el crecimiento poblacional.
Por ello, en nuestro voto particular, incluimos las principales medidas que en dicha comisión fueron rechazadas por los grupos que apoyan al Gobierno (CC, el PP, la ASG y la AHI), y explicadas en el apartado anterior sobre el modelo turístico. Como la desclasificación de camas, moratorias insularizadas y tasa turística, entre las principales.
5.- OTRA CANARIAS ES POSIBLE
Pero hoy quiero lanzar un mensaje y es que hay esperanza. Otra Canarias es posible.
No debemos, ni podemos caer en el desaliento, porque es la fórmula sobre la que avanzan los populismos. Pero sobre todo porque nuestra tierra, nuestra ciudadanía se merece una Canarias mejor, con mejores datos, con mejores servicios, con mejores recursos. Por ello hoy les planteamos en este debate las siguientes propuestas:
- En materia de vivienda, una nueva ley canaria. Trabajada y consensuada por todas las instituciones y sectores afectados y, por supuesto, por el propio Parlamento. Una norma que declare la vivienda como derecho subjetivo. Una ley que establezca un porcentaje de inversión en torno al 0.4% del PIB. Una ley que se adapte a la nueva realidad social y a las nuevas tendencias habitacionales ante el que puede ser el principal problema de Canarias en este momento.
- Impulsar un plan canario de alquiler seguro en el que la administración sea el garante de los inmuebles cedidos por los particulares para su arrendamiento, su cobro y su devolución en perfecto estado, propiciando así la recuperación de una parte importante de los 211.000 inmuebles vacíos de Canarias.
- En el ámbito de sanidad, avanzar hacia un Servicio Canario de Salud 2.0. Colocando al frente de los servicios a las personas más cualificadas, rediseñando nuestro sistema para su adaptación a las nuevas exigencias de la sociedad: salud mental, envejecimiento activo, cronicidad, prevención…Una sanidad para curar y para cuidar a nuestros pacientes, pero también a nuestro personal sanitario.
- Comprometernos a cumplir, como dice nuestra Ley Canaria de Educación, con el 5% de inversión del PIB en la política más estratégica.
- Desarrollar plenamente la Ley de Servicios Sociales. Avanzar en materia de dependencia junto a las profesionales y entidades del tercer sector, y no frente a ellas. Explotar todas las posibilidades que la Renta Canaria De Ciudadanía nos permite avanzar para erradicar la pobreza.
- Defender nuestra cultura e identidad. Asumiendo el compromiso presupuestario de alcanzar el 2% en 2030, frente a los recortes del modo Clavijo. Seguiremos defendiendo, a pesar del rechazo de los grupos que apoyan al Gobierno de CC y el PP, el reconocimiento oficial de la deuda histórica con los primeros pueblos de Canarias, eliminando monumentos y vestigios coloniales, renombrando calles y edificios públicos, y creando una comisión de la memoria histórica.
- Impulsar una moratoria insularizada.
- Implantar una tasa turística.
- Lograr un gran acuerdo canario por un turismo sostenible.
- Avanzar en soberanía alimentaria y energética.
6.- JUNTOS SOMOS MAS FUERTES. JUNTOS SOMOS MÁS. JUNTOS SOMOS MEJORES
Vuelvo a dirigirme a usted señor presidente. Lo hago ahora nuevamente tendiéndole la mano, y espero que, en esto, al menos, sí seamos capaces de estar juntos. Quiero tenderle la mano a usted y a su gabinete. Quiero tenderle la mano al conjunto de la Cámara y a todas las fuerzas políticas de Canarias. Quiero tenderle la mano al conjunto de la ciudadanía, que hoy nos está viendo.
Como decía al principio de mi intervención vivimos uno de los momentos más tenebrosos de las últimas décadas. Estamos viendo cómo el avance de las ideas más reaccionarias, del fascismo, de los mensajes de odio hacia el otro van calando de manera clara. Vemos como la intolerancia se empieza a convertir en algo habitual ya no sólo entre dirigentes de una élite, sino a nuestro alrededor. Entre las personas que nos rodean, entre quienes antes defendían ideas y valores de solidaridad, de respeto. Vemos como la intransigencia empieza a calar en su discurso.
Estamos viviendo momentos similares a los de hace 100 años, a los del principio del siglo pasado en toda Europa, que escribieron algunas de las páginas más terribles de la historia de la humanidad. Nos preguntamos hace poco, la inmensa mayoría, cómo era posible que toda una sociedad, que todo un planeta, en aquel momento, fuera capaz de virar la mirada hacia otro lado mientras avanzaban las ideas fascistas.
Nos preguntamos cómo era posible que todo un país fuera capaz de asumir los postulados de un dictador, de un psicópata, de un criminal que exterminó a millones y millones de personas en cámaras de gas.
Nos preguntamos cómo otros fueron capaces de mirar hacia otro lado, cómo muchos países no actuaron cuando tenían que actuar. Cómo esas ideas fueron calando y extendiéndose a otros países, entre ellos España. Cómo el odio se convirtió en la bandera de una parte importante de nuestra población, de la humanidad. Nos preguntábamos cómo fue posible eso.
Hoy tenemos la respuesta: Mirando hacia otro lado. No actuando, no uniéndonos quienes somos más frente a esas ideas reaccionarias, frente al avance de los populismos de la extrema derecha, del fascismo en todas sus expresiones. Estamos viendo situaciones absolutamente dantescas.
Aquello no fue de un día para otro. Aquello fue un proceso sistemático de adoctrinamiento y alienación de toda la población. Empezamos a ver como sucede en la actualidad.
Por eso les pido hoy que permanezcamos juntos, porque juntos, aunque no lo parezca, somos muchos más. Somos más los que creemos en una sociedad mejor, de iguales. Somos muchos más los que creemos que las diferencias de color, de raza, de creencias no determinan la bondad o la maldad del ser humano. Somos muchos más los que creemos que es posible una sociedad diversa, desde el respeto, desde la tolerancia.
Por eso les pido estar juntos porque somos muchos más. Pero les pido estar juntos porque además juntos somos más fuertes. Juntos somos más fuertes que ellos. Tenemos que ser capaces de impedir que sus ideas se consoliden en nuestra sociedad. Porque sus ideas nunca fueron las nuestras.
Canarias siempre fue un pueblo absolutamente solidario, resiliente. Un pueblo valiente, migrante, mestizo. Canarias fue siempre un pueblo donde la tolerancia fue una de sus principales virtudes, donde tender la mano al otro cuando tenía dificultades era un valor. No nos convirtamos en peores personas, no nos permitamos convertirnos en una peor sociedad.
Por eso les pido hoy estar juntos porque somos más y somos más fuertes.
Les pido estar juntos porque somos mejores. Sí, somos mejores, sin duda alguna. Frente a quienes, día tras día en sus mensajes, sólo persiguen buscar la confrontación, enfrentar al débil contra el más débil todavía. Al pobre contra el más pobre todavía, para defender los privilegios de unos pocos. Somos mucho mejores los que seguimos defendiendo los valores del feminismo, de la igualdad. Somos muchos mejores los que somos capaces de renegar del racismo y la xenofobia.
Por eso les pido que hoy permanezcamos unidos porque juntos somos más, somos más fuertes y somos mejores.
Se lo pido por cada uno de nosotros, se lo pido por nuestra sociedad canaria. Pero se lo pido también en memoria de nuestros padres, madres, nuestros abuelos y abuelas que representan precisamente esos valores que les estoy pidiendo que tenemos que mantener. Fueron ellos los que nos inculcaron la importancia del otro, de la ayuda al débil, de nuestro valor como pueblo. Pero se lo pido también por nuestras hijas e hijos, nuestras nietas y nietos. Porque no podemos dejarles un mundo y una Canarias peor que la que conocimos y no podemos dejarles una sociedad peor que la que nos dejaron.
Se merecen crecer en un espacio de armonía, de respeto. Se merecen crecer en un espacio en el que se sientan orgullosos y orgullosas de ser canarios y de pertenecer a una sociedad como la nuestra. De tener valores y de tener principios y defenderlos.
Por eso, señor presidente, señorías, ciudadanía de Canarias, hoy les pido un compromiso real. Desde nuestras diferencias en la visión de modelo de país. Desde nuestras diferencias que podamos tener en muchísimos aspectos. Pero que, en esto, al menos en esto, permanezcamos juntos.
Porque juntos somos más, juntos somos más fuertes, juntos somos mejores.
7.- ORGULLOSOS DE CANARIAS, ORGULLO DE QUIENES SOMOS
Vivimos tiempos difíciles, pero ya he expresado que hay esperanza, que otra Canarias y que otro mundo es posible, si estamos juntos. Pero quiero terminar también con un mensaje de orgullo. Por nuestra tierra, por lo que somos.
Porque hemos sido capaces en otros momentos de nuestra historia de salir adelante. Porque nunca nadie nos regaló nada, todo lo tuvimos que conquistar y defender.
Orgullosos y orgullosas de nuestras raíces, del habla, de nuestras costumbres y tradiciones, de nuestro paisaje, de nuestra forma de ser.
Pero cuando hablamos de ser un país del que sentirnos orgullosos, sólo será realidad si, como pueblo, asumimos que sólo lo conseguiremos si tomamos conciencia de que el destino de otros pueblos en paz, solidaridad y justicia está indefectiblemente unido al nuestro.
Es por eso que hoy quiero recordar a nuestros pueblos hermanos de Palestina y el Sáhara y nuestro compromiso de seguir a su lado en la lucha por la libertad, la independencia y a disfrutar de su tierra.
Recordar que mañana, hace 39 años, Canarias votó NO a la incorporación a la OTAN. Claro ejemplo de un pueblo comprometido con la paz. Haciendo verdad las palabras que figuran en nuestro Estatuto y que forma parte de nuestra idiosincrasia como pueblo. Canarias Plataforma de Paz.
Desde aquí debemos ser un lugar en el mundo, desde donde se proyecten palabras y apoyo a los territorios más desfavorecidos y a quienes sufren las injusticias de la guerra.
FIN