Las comunidades deciden hoy si se suman al plan antitabaco, que rechaza la autorregulación

04 de abril 2024/Agencias
Las comunidades deben comunicar antes de este mediodía si se adhieren total o parcialmente al nuevo plan antitabaco, en el que el Ministerio de Sanidad ha descartado, como pedían varias de ellas, la autorregulación de los espacios sin humo para optar por la prohibición mediante la ley.

A las 12:00 horas vence el plazo que este miércoles les dio la Dirección General de Salud Pública para que informen si se suman o no al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024, algo que pueden hacer en su totalidad o solo a algunos de sus puntos, en cuyo caso deberán especificar las medidas con las que discrepan.

El borrador actualizado del plan que presentó el ministerio a las comunidades ha aceptado 147 de las 157 enmiendas de mejora que las autonomías realizaron la semana pasada y que «han conllevado una modificación o aclaración del texto», pero ha rechazado una decena, entre ellas la autorregulación de los nuevos espacios sin humo que quería Galicia, Madrid o Aragón, o el uso de vapeadores como herramienta de deshabituación tabáquica.

Sanidad ha apostado por sacar adelante este viernes el plan en el pleno con las comunidades sin someterlo a votación, sino mediante un acuerdo de cooperación, una fórmula que contempla el reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En su artículo 14, el citado reglamento establece que «para llevar a cabo acciones sanitarias conjuntas», los acuerdos de cooperación «se formalizarán mediante convenios» del Interterritorial.

La fórmula no ha gustado a varias comunidades, sobre todo a las que reclamaron la autorregulación de los espacios sin humo en lugar de la prohibición.

Desde la Conselleria gallega de Sanidade trasladan a EFE su desacuerdo con que el departamento que dirige Mónica García vaya a aprobarlo sin consenso y se haya decantado por una regulación mediante una ley cuando esta comunidad es referente con iniciativas como ‘Playas sin humo’, que ha ampliado a las plazas, puertos o parques.

También critica que no haya aclarado si el PIT va a contar con una financiación suficiente, algo en lo que coincide Murcia, cuyo consejero de Salud, Juan José Pedreño, recalcó la víspera que el plan no podrá ser ambicioso y lograr los objetivos que persigue sin financiación.

La directora general de Salud Pública de Aragón, Nuria Gayán, lamentó también que desde Sanidad descartaran la voluntariedad y se limitaran a comunicar que los lugares en los que no se podrá fumar quedarán delimitados por ley sin ni siquiera especificar cuáles serán.

Mientras que la de Madrid, Elena Andradas, puntualizó que «sería más operativo modificar el nombre del plan y sustituirlo por hoja de ruta, y año a año ir avanzando en acciones concretas con una votación presupuestaria específica» porque solo esto implicaría «un verdadero compromiso político» y permitiría «hacer un seguimiento de los resultados».

Andalucía también ha censurado la «premura» del ministerio y cree que sería conveniente conocer la asignación presupuestaria que se destinará para implementar las estrategias propuestas y alcanzar los objetivos establecidos, si bien ha manifestado su disposición e interés por contar con un plan de prevención y control del tabaquismo a nivel nacional.

La Rioja está valorando las distintas opciones planteadas por el ministerio sobre la base de la evidencia científica, pero exige asimismo una garantía de financiación que hasta el momento no ha sido aclarada.

Del mismo modo se ha manifestado Melilla, que quiere saber cómo se va a regular el vapeo de acuerdo con la normativa de la UE, y prevenir su uso como puerta de entrada al consumo de tabaco, mientras que Ceuta pide tener en cuenta su «situación especial» porque al carecer de potestad legislativa, las medidas que incluya el plan tendrán difícil adaptación en la ciudad autónoma.

Navarra debe estudiar a fondo el plan actualizado, pero está de acuerdo en general con las medidas que propone, ya que van en la línea con lo que lleva trabajando el Instituto de Salud Pública y Laboral y el Departamento de Salud de esta comunidad, aunque considera que podría plantearse un periodo más amplio porque es importante tener en cuenta los profesionales necesarios para ejecutarlo.