Las cuentas de Acción Climática son de 1.291 millones, con el foco en sequía y agricultura
02 de marzo 2024/Agencias
El Departamento de Acción Climática, Agenda Rural y Alimentación de la Generalitat de Cataluña ha presentado este viernes un presupuesto para este 2024 de 1.291 millones de euros, con el foco puesto en la sequía y la agricultura.
Las cuentas de la Generalitat para 2024 prevén un gasto récord de 43.673 millones, de los cuales, considerando que algunas acciones son interdepartamentales, 1.045 irán destinados a partidas relacionadas con la sequía; 572, al sector agroalimentario; y más de 300, a la transición verde.
En su comparecencia en la comisión de Acción Climática del Parlament para explicar el proyecto de presupuestos, el conseller de Acción Climática, David Mascort, ha indicado que estas partidas tienen como objetivo «hacer frente a la sequía y asegurar la disponibilidad de agua para que Cataluña no dependa solo del agua de lluvia».
En el caso concreto del presupuesto del Departamento de Acción Climática, la cifra es de 1.291 millones, un 9,3 % inferior a la de 2023, una disminución que el titular de Acción Climática ha achacado a «la reducción de los fondos europeos»
En concreto, cerca de 891 millones provienen de fondos propios (en este caso hay un aumento de unos 80 millones) y 400 millones de fondos europeos finalistas (unos 186 menos que el año pasado), con lo que la suma, 1.291 millones, es de unos 100 menos que en el ejercicio anterior.
Dentro del presupuesto de Acción Climática, una parte va a agenda rural (462 millones), proyectos dentro del departamento (359 millones) y la acción climática (333 millones).
Mascort ha detallado que los grandes ámbitos sectoriales en los que se centrará la cartera son, principalmente, la agenda rural, con 462 millones; proyectos transversales, la estructura territorial del Departamento y los gastos de funcionamiento y personal, con 359 millones; y acción climática, con 333 millones.
Otros sectores que la conselleria ha tenido en cuenta de cara a la distribución de las partidas son el ámbito agroalimentario (119 millones) y el de la Política Marítima y Pesca Sostenible (18 millones).
Sobre los 1.045 millones que, en el conjunto de los presupuestos, la Generalitat distribuye en partidas relacionadas con el agua y la sequía, Mascort ha especificado que ese dinero tiene como fin «disponer de infraestructuras necesarias para generar otros 405 hectómetros cúbicos de agua para abastecer el área metropolitana de Barcelona».
Asimismo, ha subrayado que las cuentas prevén 327 millones para saneamiento -mejora y construcción de nuevas depuradoras- y otros 175 para inversiones locales de abastecimiento y tratamiento de agua.
También ha señalado que se han incorporado actuaciones previstas para ejercicios posteriores valoradas en 150 millones, como las dos nuevas plantas potabilizadoras proyectadas en el Besòs y la reparación de la fuga de Badalona, presupuestada en 41 millones de euros, entre otras medidas.
La contabilidad del ACA
A preguntas de la oposición sobre los 541 millones que tiene la Agencia Catalana del Agua (ACA) a la espera de ejecutar inversión, Mascort ha matizado que una gran parte (356 millones) ya tiene algún grado de compromiso de asignación y que el resto (184 millones) son excedentes del año anterior que se emplearán ahora.
Para hacer frente a situaciones de emergencia y atender las necesidades del mundo local, el conseller ha hecho hincapié en la conexión de urgencia de una docena de municipios en el sistema Aigües Ter-Llobregat, cifrada en 15 millones, para garantizar su abastecimiento de agua potable a su población.
En este sentido, ha recordado que se ha ampliado la línea de ayudas para inversiones en la red de los municipios hasta los 120 millones.