Las empresas turísticas de AOENTE valoran los avances logrados con el Cabildo sobre los accesos a Anaga y el Teide

AOENTE. Reunión Cabildo

27 de Noviembre 2024

 

La asociación de profesionales y empresas que operan en los espacios naturales de Tenerife (AOENTE) ha valorado la reunión mantenida por su junta directiva con el Cabildo de Tenerife este martes (26 de noviembre de 2024), en la que se han compartido propuestas e ideas para mejorar los accesos al macizo de Anaga, así como la posibilidad de que profesionales y montañeros usen los senderos del Teide en horario nocturno.

 

La consejera insular del Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular del Medio Natural, Pedro Millán, recibieron los documentos en los que AOENTE propone algunas opciones que, según los empresarios, mejorarían el acceso a los caseríos de Anaga, entre ellas las de establecer circuitos cerrados de transporte público, regular el transporte privado turístico, controlar los accesos, gestionar reservas previas para acceder a determinadas áreas y reforzar la presencia policial.

 

Los representantes empresariales mostraron su clara voluntad de colaborar y contribuir a resolver los problemas que se presenten sobre el acceso y el disfrute de los espacios naturales, incluso proponiendo, para ello, que se hagan las pruebas necesarias hasta dar con una fórmula que haga compatible la conservación de la naturaleza, la vida y la economía de la población residente con el disfrute por parte de los visitantes a esos lugares. También expresaron la necesidad y la conveniencia de participar en las mesas y estudios que promueva el Cabildo sobre movilidad en el Parque Rural de Anaga.

 

Ambos dirigentes públicos anunciaron que, en el macizo de Anaga, ya están en marcha trabajos de poda de árboles que dificultan el tráfico fluido por la carretera y además la mejora de los guardarraíles. También se trasladó el compromiso de localizar áreas potenciales que pudieran convertirse en aparcamientos.

 

Por parte de la asociación empresarial AOENTE, se han propuesto varias ideas, ya testadas con éxito en otros espacios naturales, como, por ejemplo, un circuito de entrada y salida de un solo sentido para que las guaguas turísticas circulen siempre en un solo sentido. De esta forma, la fluidez y la seguridad están claramente aseguradas

 

Respecto a los accesos al Teide en horario nocturno, ambas partes acordaron la excepcionalidad para las empresas profesionales y los montañeros, con un cupo específico por determinar en un plazo próximo.

 

AOENTE agrupa a todo el sector de operadores que ofrecen experiencias turísticas en los espacios naturales de la isla; suma más de 700 empleados y alcanza una facturación anual que supera los 100 millones de euros.