Las familias valoran con sobresaliente el servicio de las Escuelas Municipales de Educación Infantil de 0 a 3 años

Darias visita junto a familias la escuela municipal Pluto, en Barrio Atlántico.

La alcaldesa, Carolina Darias, ha visitado la escuela Pluto, en Barrio Atlántico, para analizar junto a las familias la valoración de estos centros que son gestionados íntegramente por el Ayuntamiento

El área de Educación ha realizado encuestas de satisfacción a las familias de los once centros durante el último trimestre del curso 2023-2024, que en su cómputo total han obtenido una valoración de 9,43 puntos sobre 10

Las escuelas fomentan la conciliación familiar, los hábitos de vida y alimentación saludable o la igualdad de oportunidades, principios que se recogen en la estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de julio de 2024. Las familias usuarias de las Escuelas Municipales de Educación Infantil de Las Palmas de Gran Canaria han valorado su satisfacción con el servicio prestado por estos 11 centros municipales con una puntuación de 9,41 sobre 10. Así se extrae de la encuesta de satisfacción realizada durante el último cuatrimestre del curso 2023-2024, cuyos resultados ha dado a conocer este jueves la alcaldesa, Carolina Darias, durante la visita a la Escuela Municipal de Educación Infantil Pluto, en el barrio del Atlántico.

La alcaldesa ha estado acompañada por la concejala de Educación, Saturnina Santana, por personal de las Escuelas, así como por más de 40 padres y madres de esta escuela, donde hay matriculados 132 escolares.

Los asistentes pudieron visitar el aula sensorial del centro, que supone una experiencia inmersiva para el alumnado, ya que está decorado con motivos del fondo del mar. Además, observaron el desarrollo del juego de la búsqueda del tesoro, en el que participaron las aulas de 2 y 3 años, comprobaron las actualizaciones de las infraestructuras con la renovación del pavimento de los patios y la instalación de una pérgola con sombra, e intercambiaron sensaciones sobre la encuesta de satisfacción.

Como ha señalado Darias, la encuesta muestra “un alto nivel de satisfacción en todos los aspectos evaluados”. En concreto, el funcionamiento general del servicio, la valoración de la comunicación con las familias, el servicio de comedor o el desempeño del personal docente han sido los aspectos más destacados por las personas usuarias de este servicio municipal, si bien también han sido valorados positivamente el servicio de comedor, la seguridad y limpieza de las instalaciones o los recursos materiales disponibles en los distintos centros.

No obstante, la alcaldesa ha subrayado que desde el Ayuntamiento “seguiremos trabajando con el reto de seguir mejorando aún más este nivel de calificación y la consideración humana y profesional del equipo que conforma la red de escuelas, e incrementando la calidad de la educación, la gestión y las infraestructuras de estas instalaciones”. En este sentido, el Consistorio destina anualmente 5,9 millones de euros de fondos propios para el servicio de estos 11 centros escolares.

Bienestar de la ciudadanía

La alcaldesa ha resaltado la importancia de este servicio municipal que mejora el bienestar de la ciudadanía en sintonía con la estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’. El objetivo del Grupo de Gobierno es ofrecer una ciudad “más saludable, inclusiva, creadora y educadora”, ha sentenciado la alcaldesa.

Por ello, el Consistorio impulsa la educación pública de 0 a 3 años como una base sólida para lograr autonomía personal, integración y participación. La educación es «un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida, que contribuye tanto al desarrollo personal como al social y comunitario», ha explicado Darias.

Las Escuelas Municipales Infantiles de Las Palmas de Gran Canaria favorecen la conciliación familiar gracias a la acogida temprana de los niños y niñas, el servicio de comedor incluido en la cuota y su apertura durante el mes de julio.

Además, estos centros fomentan hábitos de vida saludables en la alimentación de los menores, incidiendo en la obesidad y el sobrepeso infantil. «Las Escuelas Municipales Infantiles son la joya de la corona. Son el presente pero, sobre todo, son el futuro de la ciudad», ha concluido Darias.