Las Fundaciones de la UDLP y el Real Betis Balompié se unen en el cuidado de la naturaleza gracias a Foresta

IMG_1603

El objetivo de esta actividad es concienciar a la población sobre la importancia del cuidado humano para que las repoblaciones crezcan y sobrevivan

18 de mayo de 2024

La Fundación Foresta ha reunido a una treintena de personas de las Fundaciones de la UDLP y el Real Betis Balompié en la Finca de Osorio para participar en una jornada de riego en las repoblaciones de laurisilva realizadas con anterioridad en este emplazamiento. Mediante esta actividad, Foresta quiere concienciar a la población sobre los cuidados necesarios e indispensables para que las repoblaciones sobrevivan.

 

La directora de Foresta, Alicia Rodríguez, agradece la participación de ambas fundaciones en este tipo de iniciativas, así como la implicación de la plataforma de sostenibilidad del equipo andaluz, Forever Green. “Se han unido dos instituciones que mueven masas, para apoyar este proyecto, demostrando ser rivales en el campo pero amigos en la naturaleza”, ha resaltado Rodríguez.

 

En este sentido, el gerente de Foresta, Sergio Armas, ha indicado que “si bien la regeneración forestal es crucial, sin un mantenimiento correcto las repoblaciones se pueden perder”. “El cuidado humano es indispensable durante los primeros dos o tres años para que los árboles crezcan y sobrevivan”, ha señalado Armas, que ha explicado que si antes bastaban cuatro meses de riego, ahora es necesario un año completo para garantizar un crecimiento saludable.

 

Por otro lado, el director de Relaciones Externas e Institucionales del Real Betis y exfutbolista de la entidad, Rafael Gordillo, ha indicado que “es de vital importancia la participación de los equipos en este tipo de iniciativas debido a la gran masa social que movemos y a la que podemos llegar a concienciar”.

 

Asimismo, el miembro de la Fundación UDLP y exfutbolista de Las Palmas, Manolo López, ha agradecido a Foresta la posibilidad de trabajar conjuntamente en este tipo de iniciativas. “Esta colaboración impulsa el altavoz que tenemos para que las personas puedan conocer de primera mano las labores medioambientales que se realizan”, ha comentado López.

 

Además de las labores de riego, los asistentes han disfrutado de un paseo hasta la zona del Sendero Didáctico Doramas, donde les han explicado la importancia de la conservación de la biodiversidad en Canarias en el marco de la Finca de Osorio, un emplazamiento propiedad del Cabildo de Gran Canaria, de gran riqueza forestal que alberga restos de laurisilva de la antigua Selva Doramas.

 

Sobre Foresta

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, es la única fundación de capital privado

que realiza actividades propias de reforestación en el Archipiélago desde 1998. El principal objetivo que persigue la organización canaria es el de recuperar las masas forestales históricamente deforestadas, para conservar el excepcional patrimonio medioambiental canario y frenar así el grave proceso de desertización y erosión que sufren las islas.

 

Por un lado, desarrolla planes de fomento del empleo verde y la formación forestal, a través de subvenciones y aportaciones de administraciones públicas. Por otro lado, en el ámbito de la colaboración con entidades privadas, también para emprender actuaciones de restauración medioambiental. Otra de sus líneas de actuación se centra en la labor pedagógica que realiza en centros educativos y, en los últimos años, ha ahondado en el desarrollo de varios proyectos propios para dar continuidad a su línea de trabajo en materia medioambiental.