Las herencias solidarias registran récord y superan los 54 millones de euros en 2023
11 de Septiembre 2024/Agencias
Los testamentos solidarios o donaciones a entidades sociales de una parte o de toda la herencia -como un piso, una joya o cualquier cantidad de dinero-, han ido creciendo en la última década hasta alcanzar cifras históricas: 54,5 millones de euros en 2023, un 33 % más que un año antes.
Cada vez más españoles se suman a esta fórmula solidaria que permite a las ONG convertir la generosidad en investigación de diferentes enfermedades, protección de los derechos humanos y la infancia, oportunidades para personas que viven situaciones de pobreza extrema o acciones para el cuidado del planeta, entre otros proyectos.
La media se sitúa en los 23.000 euros, pero las organizaciones destacan, con motivo del Día Internacional del Testamento Solidario que se celebra el 13 de septiembre, la importancia de cualquier donación, pequeña o grande, para apoyar su trabajo y el compromiso con las causas solidarias.
En España, 582 personas anunciaron en 2023 a las organizaciones que les habían incluido en su testamento solidario.
«Haz que tu compromiso permanezca»
Manos Unidas ha lanzado la campaña «Haz que tu compromiso permanezca», que busca informar y sensibilizar a la sociedad sobre cómo el testamento solidario es un gesto de solidaridad que permanece después del fallecimiento.
Para las entidades sociales, estos ingresos significan una parte muy importante de sus ingresos, por ejemplo, para la entidad católica de cooperación al desarrollo supone el 21,4 % los más de 10 millones recaudados por esa vía en 2023.
Médicos Sin Fronteras recibió 15,4 millones de euros por esa vía, la cifra más alta alcanzada en su historia, un 81 % respecto a lo recaudado en 2022 y representa el 12 % de los ingresos privados de la ONG. «Percibimos un gran aumento del interés por esta opción, vemos que es un tema que se está normalizando en una sociedad en la que hablar del testamento era un tabú», destaca Maite Alzueta, responsable de Testamento Solidario.
Según el responsable de Legados de Manos Unidas, Alberto Mora, gracias a estas donaciones se han reforzado «los proyectos de desarrollo, educación, y lucha contra el hambre y la pobreza en diversas regiones del mundo».
Como con la herencia de Fernando Ayala, capitán de barco, que se destinó a evitar que cientos de mujeres y niños cayeran en las redes del tráfico de personas en Jashpur (India). «Con su donación, mi hermano deja un mensaje alegre y vivido: nos da la oportunidad de seguir luchando por un mundo más justo», recuerda su hermano, Alex Ayala.
Sara de la Torre ha hecho testamento solidario dirigido a la Asociación Española contra el Cáncer. «Creo que les estoy dejando un testamento de vida a mis hijas para garantizar que si algún día lo necesitan (que ojalá que no) haya gente luchando por darles asistencia e investigando para una cura; es el mejor testamento que les puedo dejar».
Mujeres mayores de 60 años, el perfil mayoritario
Casi siete de cada diez personas que deciden hacer testamento solidario son mujeres (un 66 %), según el informe de la plataforma ‘HazTestamentoSolidario.org’ que agrupa a una veintena de ONG, como Acción contra el Hambre, ACNUR, Amigos de los Mayores, Amnistía Internacional, Cruz Roja, Fundación Pasqual Maragall, Greenpeace, Save the Children, Vall d’Hebron o WWF España.
El donante es cada vez más joven, dejando de ser mayoría las personas con una edad cercana a los 80 años, a rondar los 60 años.
Respecto al estado civil, en 2023 se igualaron las personas solteras y casadas y representan un 40 % de las personas que anuncian haber hecho testamento solidario.
Las comunidades de donde más testamentos provienen son Cataluña (82), Madrid (45), Andalucía (33), País Vasco (32), Castilla y León (27) y Aragón (25). Por provincias, la lista sitúa Barcelona en primer lugar, seguida de Madrid, Vizcaya, Navarra, Valencia, Asturias y Guipúzcoa.
En cuanto a las donaciones recaudadas, Canarias es la comunidad autónoma que más cantidad ha recibido a través de 5 testamentos solidarios.