Las inundaciones en Valencia dejan ya 92 víctimas mortales

Las inundaciones en Valencia dejan ya 92 víctimas mortales

Valencia, 30 octubre 2024/Agencias

Las víctimas mortales de las inundaciones causadas por la dana en la provincia de Valencia se elevan ya a 92, según el último recuento provisional facilitado esta tarde por la Generalitat a partir de la información recibida de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias.

El balance de víctimas mortales continúa aumentado este miércoles, después de que esta mañana se confirmara un primer dato de 51 fallecidos, que a mediodía se ha elevado a 62, a primera hora de esta tarde a 70, y actualmente se sitúa ya en 92 personas.

De momento se sabe que del total de fallecidos, 40 se han producido en Paiporta, un municipio ubicado a unos diez kilómetros de la capital valenciana, de ellos 34 en el casco urbano y seis en una residencia de ancianos de las afueras de la población, según datos provisionales facilitados a EFE por la alcaldesa, Maribel Albalat.

La Generalitat mantiene activado desde anoche el Procedimiento de Múltiples Víctimas y a lo largo de toda la jornada se han ido sucediendo los levantamientos de cadávares y su traslado hasta la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha habilitado un espacio para recibirlos antes de las autopsias e identificaciones.

Los rescates de personas llevados a cabo esta jornada se cuentan por centenares, según los datos aportados por distintos cuerpos que gestionan las emergencias, mientras que unas 1.200 personas siguen atrapadas en diferentes puntos de las autovías A-3 y la A-7, donde hay alrededor de 5.000 vehículos bloqueados.

Aunque los efectos de las lluvias se han notado por toda la provincia, las zonas más afectadas se sitúan en las inmediaciones de Llíria (Chiva, Cheste, Vilamarxant, Riba-roja y Loriguilla), de Requena (Utiel y Buñol) y la comarca de l’Horta Sud (Alfafar, Benetússer, Paiporta, Torrent, Aldaia, Mislata y Xirivella).

La circulación en línea de alta velocidad que une Valencia y Madrid seguirá suspendida, al menos, durante los próximos cuatros días por los efectos del temporal, mientras que la circulación de todas las líneas de Metrovalencia están suspendidas «hasta nuevo aviso».

En los distintos municipios se van contabilizando las víctimas mortales, mientras se suceden las muestras a pésame y solidaridad que llegan desde todo el mundo ante una tragedia que supera ya la cifra de víctimas de la riada de Valencia de 1957.