Las lluvias de los últimos días permiten recuperar levemente los niveles de agua embalsada de gestión pública
05 de marzo 2024
El nivel medio de las balsas pertenecientes al Consejo Insular de Aguas de La Palma se incrementa en un punto porcentual respecto al mes anterior
Los once embalses que gestiona el Consejo Insular de Aguas de La Palma almacenan actualmente 1,25 millones de metros cúbicos de este importante recurso para la Isla, según los datos de la entidad a día 1 de marzo de 2024. El nivel medio de las balsas se sitúa en un 37 %, lo que supone un punto porcentual más respecto al mes anterior.
El vicepresidente y consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Juan Ramón Felipe, destaca que las lluvias de los últimos días han permitido que más recursos hídricos puedan llegar a los embalses públicos palmeros.
En ese sentido, destaca que la balsa de La Laguna de Barlovento ha doblado la capacidad almacenada que tenía en los últimos días, pasando del 3 % al 6 %, que en relación a su enorme tamaño supone un importante volumen. Así, recalca Juan Ramón Felipe, actualmente cuenta con más de 100.000 metros cúbicos almacenados.
En este sentido, destacan la balsa de Los Galguitos, que se encuentra al 100 % de su capacidad, seguida por la de Adeyahamen ambas en San Andrés y Sauces, con un porcentaje de llenado del 90 %. En Los Llanos de Aridane, la balsa de Dos Pinos se sitúa al 90 % de su capacidad.
También en San Andrés y Sauces, la balsa de Bediesta se encuentra al 65 % de llenado y en ese mismo municipio, la de Las Lomadas al 52 %. La balsa de Puntagorda, por su parte, está al 46 % de su capacidad y la de Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane, al 59 %.
En el municipio de Puntallana, la balsa Manuel Remón, se encuentra al 45 % y el otro embalse público de Puntagorda, Montaña de Arco, se sitúa en el 21 %. La Caldereta, en Fuencaliente, está al 47 % de su capacidad de llenado y La Laguna de Barlovento se sitúa en el 6 %.
En ese sentido, Juan Ramón Felipe destaca que desde el Consejo Insular de Aguas se sigue trabajando en el mayor aprovechamiento de los recursos, permitiendo de esa manera aminorar las pérdidas y sacar el mayor rendimiento posible al agua almacenada en las infraestructuras públicas.