Las Oficinas Canarias para la Transición Energética ofrecerán asesoramiento a la ciudadanía, administraciones públicas y empresas

241122_tfe_zapata_gestur10

23 de Noviembre 2024

 

La Consejería de Transición Ecológica y Energía estrena una red de atención al público, tanto para las subvenciones en materia de energía con cargo a los Fondos Next Generation, como para informar y concienciar sobre eficiencia energética

 

Mariano H. Zapata subraya la importancia de dar un nuevo impulso a la transición energética en el archipiélago, con una inversión de 4 millones de euros y un equipo de 17 profesionales, contando con canales de difusión y asesoramiento diferenciados

 

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha presentado hoy las Oficinas Verdes Canarias para la Transición Energética (OVCTE), en el marco de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias.

Así, estas oficinas del Gobierno para la transformación del sector energético canario centralizarán la labor de formación, información y difusión para avanzar hacia una transición energética justa, social y eficiente.

Mariano H. Zapata subrayó que las OVCTE “constituyen un nuevo impulso a la transición energética en el archipiélago, que contarán con un presupuesto de 4 millones de euros de aquí a 2026, lo que permite disponer de un equipo de 17 profesionales cualificados que garantizarán un servicio de calidad”. De esta forma, aseveró, “respondemos a la necesidad de contar con canales de información y difusión diferenciados, con el fin de avanzar en el desarrollo de un nuevo modelo energético sostenible y descarbonizado en las islas, convirtiéndolas en un espacio referente de encuentro e información en esta materia”.

Estas oficinas cuentan ya con dos sedes, una en Tenerife y otra en Gran Canaria para atender a las dos provincias y, próximamente, se pondrán en marcha dos oficinas itinerantes para las islas no capitalinas. Se trata de garantizar la visibilidad, la difusión, información y servicio a los interesados en ser beneficiarios de subvenciones en materia de energía que se convoquen con cargo a los “Fondos Next”.

Asimismo, llevarán a cabo una labor de concienciación a la ciudadanía, así como de promoción de una administración y servicios públicos eficientes energéticamente, con el fin de responder a los retos específicos a los que se enfrentan los sistemas energéticos insulares.

Las OVCTE deberán, por lo tanto, encargarse de la divulgación y difusión de todos los programas de los que consta la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas, tanto de los iniciados como de los que están pendientes de ponerse en marcha.

El plazo para la ejecución del proyecto será de 22 meses. El importe del encargo asciende a un total de 4 millones de euros, que se financiará con cargo al presupuesto de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, distribuido en tres ejercicios. Este crédito corresponde a los fondos provenientes del instrumento europeo de recuperación Next Generation EU, articulados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estatal.

Para la creación de estas oficinas, la Consejería ha optado por la tramitación de un procedimiento de encargo a Gestur Canarias, en cuya sede de Santa Cruz de Tenerife tuvo lugar esta mañana la presentación, con la presencia también del consejero delegado de la citada empresa pública, Agoney Piñero.

Contacto permanente con la ciudadanía

Las nuevas oficinas atenderán al público en horario de mañana los cinco días laborables de la semana, tanto de forma presencial como telefónica (922 533 533) o por correo electrónico (oficinasdeenergia@oficinasdeenergia.es). La página web en la que se puede consultar toda la información y contactos es www.oficinasdenergia.es

Tras la entrada en funcionamiento de estas oficinas de energía, las Oficinas Verdes de Canarias (OVC) irán centrando su trabajo de forma gradual en cuestiones prioritarias para la Consejería de Transición Ecológica como son la concienciación de la problemática medioambiental, así como la generación y difusión de contenido educativo y formativo relacionado con el cambio climático.