Las Palmas de Gran Canaria ‘dona’ la M para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico

La ciudad se suma a la campaña #laMquefalta con un punto de información sobre esta patología en la plaza de La Puntilla

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de octubre de 2024. Las Palmas de Gran Canaria se une a la campaña #laMquefalta, promovida por la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico y la alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca, con el objetivo de concienciar sobre el cáncer de mama metastásico.
Este viernes, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto al concejal de Ciudad del Mar y primer teniente de alcaldesa, Pedro Quevedo; la concejala de Bienestar Social y Saludable, Carmen Luz Vargas; la representante de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico y paciente de cáncer metastásico, Yolanda León; la directora de Asuntos Gubernamentales de Daiichi Sankyo España, Fátima Sáenz; y la gerente de Acceso Regional de AstraZeneca, Ana Fernández, inauguró un estand en la plaza de La Puntilla.
En este espacio, que estará instalado hasta el 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama; la ciudadanía podrá informarse sobre la campaña y sumarse a ella compartiendo fotografías en redes sociales con los hashtags #laMquefalta y #CáncerDeMamaMetastásico. Además, el próximo miércoles, 13 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, la ciudad recuperará la M que será de color rosa para concienciar sobre la enfermedad.
“El mes de octubre es un mes de sensibilización de los pacientes y las pacientes con cáncer de mama, especialmente estamos aquí para visibilizar y para reconocer el gran esfuerzo que hacen principalmente quienes padecen cáncer metastásico y para que sientan el apoyo de las administraciones públicas”, destacó la alcaldesa ante los medios.
Darias apuntó que “Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad comprometida con la salud, queremos ser una ciudad cada vez más saludable pero también queremos que quienes tengan algún tipo de enfermedad nos sientan cerca, sientan que pueden contar con nosotros y por eso nos vamos a sumar a las ciudades que ‘donamos’ la M por unos días para que esa M vaya a #laMquefalta para los pacientes con cáncer metastásico de mama”.
Por su parte, el concejal de Ciudad de Mar, Turismo y Desarrollo Local, Pedro Quevedo, resaltó “la importancia de que nuestra ciudad se sume a esta campaña y contribuya a la visibilización y concienciación sobre esta enfermedad, utilizando para ello un lugar emblemático y que transitan miles de personas, residentes y turistas, cada día como lo es la Avenida de Las Canteras, en concreto, la Plaza de la Puntilla”
Yolanda León, representante de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, declaró: “Agradecemos el apoyo que hemos tenido por parte del Ayuntamiento y por parte de los laboratorios para estar aquí, para que se nos vea. No estamos desahuciados, necesitamos tiempo, necesitamos calidad de vida durante ese tiempo y mucha investigación”.
Junto a ciudades como Madrid y Málaga, Las Palmas de Gran Canaria ‘pierde’ temporalmente la letra M en sus carteles emblemáticos para visibilizar el cáncer de mama metastásico, una fase avanzada de la enfermedad que se produce cuando el cáncer se extiende a otras partes del cuerpo. El movimiento invita a la ciudadanía, empresas e instituciones a eliminar la letra M de sus publicaciones en redes sociales, reemplazándola por una barra baja, simbolizando así la falta de visibilidad que recibe esta etapa del cáncer.
El cáncer de mama alcanza el estadio metastásico cuando se propaga a otras zonas del cuerpo, más allá de la mama. Este tipo de cáncer sigue representando un gran desafío para la ciencia, debido a la variedad de sus manifestaciones clínicas, ya que la metástasis puede afectar a órganos como los huesos, el hígado, el cerebro o los pulmones.