Las Palmas de Gran Canaria, en la Asamblea de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

La concejala de Educación, Nina Santana, en una de las conferencias de la Asamblea de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

La concejala de Educación, Nina Santana, ha participado en Bruselas como representante de la Comisión de Seguimiento de este órgano, del que la capital grancanaria forma parte
Las Palmas de Gran Canaria, 24 de marzo de 2025. Las Palmas de Gran Canaria ha estado presente en la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que se ha celebrado en Bruselas esta semana y que ha congregado a un centenar de localidades de todo el mundo.

La concejala de Educación del Ayuntamiento, Nina Santana, ha participado en este encuentro, “que ha servido para fortalecer vínculos, intercambiar experiencias y explorar iniciativas innovadoras en educación urbana para mejorar la calidad de vida del alumnado y sus familias a través de la educación”.

La concejala, que ha estado acompañada por personal técnico del área de Educación, ha realizado visitas técnicas a centros escolares para conocer proyectos transformadores en Bruselas, además compartir la experiencia de la red de Escuelas Municipales de Educación Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, pionera en Canarias gracias a su modelo educativo, así como al apoyo a las familias en la conciliación laboral y familiar.

En concreto, en este curso 2024-2025, un total de 1.214 niños y niñas de 0 a 3 años se desarrollan en un entorno seguro, saludable y estimulante, con el 95% de las plazas bonificadas. En concreto, el 67% de las matriculaciones en estas escuelas lo hacen de manera gratuita, y un 33% cuenta con ayudas para las cuotas. En los once centros dependientes del Ayuntamiento se oferta orientación pedagógica, desayuno y almuerzo con comedores con productos Km0, inglés, talleres temáticos, talleres para familias o un huerto escolar, entre otros servicios.

Como representante de la Comisión de Seguimiento de la AICE, Santana ha intervenido en la votación de la asamblea, en la que se presentó la Memoria de Actividades 2024. En este documento se han expuesto los proyectos y acciones desarrollados a lo largo del año, así como los logros alcanzados. Además, se debatió y aprobó el Plan de Acción 2025, que define las estrategias y líneas de trabajo para el próximo año.

El programa del evento ha incluido una recepción oficial en el Ayuntamiento de Bruselas, visitas de estudio sobre multilingüismo, sostenibilidad y economía circular, así como la conferencia ‘Fomentar la equidad y la agencia a través del diálogo’, impartida por la experta Coralie Delhaye y centrada en la educación inclusiva.

Asimismo, se han presentado buenas prácticas de ciudades como la italiana Bolonia, la belga Lattes o la argentina Rosario.

Las Palmas de Gran Canaria forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadora, una red que reúne a cerca de 500 gobiernos locales de 28 países que comparten la convicción de que la educación es un motor esencial de transformación social. Además, la capital grancanaria es miembro de la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) 2023-2025.