Las Palmas de Gran Canaria inaugura la exposición «Escuela de Turistas» con siete iniciativas concebidas para un cambio de modelo turístico
● La exposición está ubicada en la Grada Naciente del antiguo Estadio Insular y permanecerá abierta al público hasta el 17 de enero.
Las Palmas de Gran Canaria, 21 de diciembre de 2024.- Las Palmas de Gran Canaria ha dado un paso significativo en la apremiante transición hacia un turismo sostenible, cultural y participativo, con la presentación de siete iniciativas desarrolladas en el seno del Aula Miguel Martín Fernández de la Torre; todas encaminadas hacia una nueva forma de hacer turismo. Las propuestas están recogidas en la exposición “Escuela de Turistas”, inaugurada este viernes en el antiguo Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria, tras varios meses de trabajo de un grupo de profesionales de toda España.
La muestra es parte de la agenda del Aula de Arquitectura, Turismo y Pasaje ‘Miguel Martín-Fernández de la Torre’, un espacio que inició su andadura en julio pasado bajo el título “Escuela de turistas / Turismo activo-cultural” y que propone una reflexión profunda sobre el fenómeno turístico actual y su relación con la ciudad, siendo el turismo activo-cultural la vía para mejorar la habitabilidad urbana y compartirla con los visitantes.
En el acto inaugural han participado Pedro Quevedo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Manena Juan, directora del Aula Miguel Martín Fernández de la Torre; Carmelo León, investigador del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) y miembro del consejo de administración de Turismo LPA; y Fernando Maseda, comisario del taller “Escuela de Turistas”. El proyecto reconoce el legado vivo del arquitecto y urbanista canario Miguel Martín-Fernández de la Torre y es producto de la colaboración público-privada entre Turismo LPA del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Hotel Santa Catalina, con el respaldo financiero del Cabildo de Gran Canaria.
Pedro Quevedo recordó que el proyecto reconoce “el legado vivo del arquitecto y urbanista canario Miguel Martín-Fernández de la Torre” y es producto de la colaboración público-privada entre Turismo LPA del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad y el Hotel Santa Catalina, con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria”. La iniciativa, apuntó Quevedo, “nos ayuda en el camino que ya hemos iniciado hacia un
turismo más participativo, en el que los beneficios lleguen más y mejor a toda la población, que sea siempre respetuoso con la singularidad y la cultura local y que sea cuidadoso con el entorno, que mejore la habitabilidad urbana”. El concejal insistió que “el turismo no debe ser solo contar turistas y que debemos encontrar fórmulas para que la actividad mejore nuestra sociedad y no, al contrario”.
Contenidos de la exposición
En «Escuela de Turistas» se presentan iniciativas diseñadas por los participantes del Taller en Residencia de «Turismo activo-cultural» del Aula Miguel Martín-Fernández de la Torre en su edición de 2024. Además, recoge los contenidos abordados, los procesos de trabajo y los resultados alcanzados por este grupo de profesionales de perfiles variados, procedentes de distintas comunidades de España.
Estos proyectos enfocan el turismo desde perspectivas innovadoras y sostenibles transversales en el que se incluye, la agroecología, el arte comunitario, la educación, el fanzine, la investigación, la formación y la propuesta de una nueva relación entre los hoteles y la comunidad.
Suelo Vivo Guiniguada, Pos(T)urismo”, Red de Intercambio Social Comunitarios (RISCO), Destino Schamann, Crear Sentido, Turismo Consciente y la creación del Instituto de Turismo Activo-Cultural Aplicado (ITACA), son los nombres de las propuestas recogidas en esta exposición y que han sido producto de un trabajo intenso de indagación, análisis y reflexión sobre el espacio público, su uso, su cuidado, así como la relación entre crear comunidad y atraer visitantes y sobre todo, cómo favorecer la emergencia de un turista atento, sensible y responsable.
Hugo Almeida Miranda, Xavier Luján Estellés, Claudia Sánchez García, Juan Manuel Febles Suárez, Carlos Marcos Nieva, Ángeles Jurado Quintana, Nerea Iglesias González, Noa Marín Cárdenas, Alicia del Pino Mateos, Carlos Muñecas Delgado, Lorenzo Aguilar Sánchez, María José Ollero Alameda y Michal Góral, son los autores de estas propuestas, que han contado con la asesoría de especialistas de diversos ámbitos como Valeria Mata, Fabiola Mancinelli, Carmelo León, Mijo Miquel Bartual, Amador Fernández-Sabater, Matías González, Haridian Díaz Mesa, Noa Real García, Manena Juan, Fernando Maseda y Mirna Velásquez.
Durante el acto, Fernando Maseda apuntó que “Escuela de Turistas” nace de la premisa de que el turismo, como principal sector económico mundial, es también uno de los mayores generadores de impacto ambiental y sociocultural. «Transformar la manera en que entendemos y practicamos el turismo es, sin duda, uno de los grandes retos contemporáneos», afirmó el comisario, subrayando la necesidad de replantear este modelo para hacerlo más sostenible y respetuoso con las comunidades locales.
Manena Juan, por su parte, recordó que este acto representa la consolidación cultural de un proyecto artístico que comenzó hace un par de años con la inauguración del busto en homenaje al arquitecto, una obra que ahora forma parte del Hotel Santa Catalina. “Continúa activo el diálogo creativo y reflexivo sobre el turismo y su impacto en nuestras ciudades. El Aula es un puente entre el legado de Miguel Martín-Fernández de la Torre y las necesidades del presente”, enfatizó.
La exposición está ubicada en la Grada Naciente del antiguo Estadio Insular y permanecerá abierta al público hasta el 17 de enero entre las 17:00 y las 21:00 horas, excepto los días festivos y el 24 y 31 de diciembre. El proyecto ha estado bajo la dirección y producción de EspacioGuía, cuenta con el apoyo académico del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Aula Cultural de Diseño de la Universidad de La Laguna.