Las Palmas de Gran Canaria invierte 5 millones de euros anuales para la atención de las personas sin hogar

La alcaldesa Carolina Darias ha realizado un recorrido por el Centro de Acogida Municipal El Lasso, donde se presta servicios de alojamiento, alimentación, atención psicológica y acompañamiento individualizado

La ciudad cuenta con uno de los planes estratégicos de atención integral a personas sin hogar más completos del país con cuatro centros municipales de atención directa, así como un piso tutelado
Las Palmas de Gran Canaria, 9 de septiembre 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destina anualmente 5 millones de euros para la atención de las personas sin hogar de la ciudad. Este presupuesto se asigna al funcionamiento de un circuito integral creado por la Unidad Técnica de Inclusión Social, conformado por cuatro centros municipales de atención directa y un piso tutelado, en los que se trabaja desde el modelo de atención centrado en la persona.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, visitó este viernes el Centro de Acogida Municipal El Lasso, en el distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, junto a la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas; el director general de Servicios Sociales, Carlos Gómez; y técnicos municipales del centro.
Darias destacó que el Ayuntamiento cuenta con uno de los planes estratégicos de atención integral a personas sin hogar más completos del país acorde a la Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030, tal y como ha acreditado el Gobierno de España. “Las Palmas de Gran Canaria es una gran ciudad y, entre los objetivos que tiene este gobierno de progreso, está el de contribuir a que sea cada vez más inclusiva, atendiendo y ofreciendo nuevas oportunidades de vida a la gente”, resaltó la alcaldesa ante los medios de comunicación. También recordó que la nueva estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’ incluye el plan operativo ‘LPGC Más Inclusiva’ para combatir la desigualdad en la ciudad.
El circuito de atención a las personas sin hogar en Las Palmas de Gran Canaria abarca desde la atención en la calle hasta la vivienda tutelada. Este sistema está conformado por cuatro servicios: el Servicio de Información, Orientación y Valoración, que atiende las necesidades de las personas sin hogar; el Servicio de Intervención en Calle, donde trabajadoras sociales asisten a personas sintecho; el Servicio de Baja Exigencia, que ofrece desayunos y cenas a diario en la Fábrica de Hielo; y los servicios propios de los centros de acogida, que incluyen alojamiento, alimentación, atención psicológica y acompañamiento individualizado para la inclusión social y laboral de las personas.
Los centros de acogida municipal disponen de un total de 116 plazas. El centro de La Isleta cuenta con 50 plazas de media-larga estancia, El Lasso dispone de 38 plazas para media estancia, y el Centro de Urgencias y Emergencias Ramón y Cajal, ubicado en El Polvorín, ofrece 28 plazas. Además, la Fábrica de Hielo alberga el Servicio de Información, Orientación y Valoración (SIOV) y el Servicio de Intervención en Calle (SIC), donde se ofrece desayuno y cena. Por último, el piso tutelado cuenta con siete plazas de funcionamiento autónomo.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, apuntó que el objetivo “es que nadie se quede atrás” con este circuito, que presta atención 24 horas, los siete días de la semana. Asimismo, recordó que en los últimos meses se ha adjudicado el contrato del servicio de catering para los centros de acogida por más de 2,5 millones de euros, y que está en fase de licitación el servicio destinado a la promoción de la autonomía personal y el apoyo a la integración social de personas sin hogar, por 2,4 millones de euros para tres años, así como la construcción de la segunda fase de la Fábrica de Hielo, con una inversión de 1,5 millones de euros.