Las pateadas de la Muestra de Cine de Lanzarote dirigen sus pasos al borde litoral de la isla

FOTO-LOBOS-scaled

● Entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre se desarrollarán caminatas interpretadas en Lobos y el Chinijo, actividades de snorkel y una visita al Complejo Ambiental de Zonzamas

 

● Las salidas serán interpretadas por eminencias en los campos de la Biología, el Patrimonio o la Cultura insular

 

● La participación es gratuita pero requiere de inscripción previa en la web de la Muestra de Cine de Lanzarote hasta completarse el aforo

 

 

11 de noviembre de 2024.- Las pateadas, un clásico de la programación de la Muestra de Cine de Lanzarote desde 2018, dirigirán sus pasos en esta 14 edición al borde litoral de Lanzarote, en consonancia con el asunto de reflexión elegido para este año, la insularidad y su amplísimo imaginario. La concepción de los territorios insulares como espacios que necesariamente integran sus límites de agua, ha llevado a la asociación organizadora Tenique Cultural a mirar hacia las costas y centrar la mayor parte de sus caminatas en la marea y en las islas colindantes.

 

Uno de los mayores atractivos de esta actividad es el acompañamiento e interpretación de los recorridos por parte de algunas de las personas de más nivel científico y académico en los campos de la Biología, el Patrimonio o la Cultura insular, en función del enfoque de cada pateada. La asistencia es gratuita pero requiere de inscripción previa en la web de la Muestra de Cine de Lanzarote hasta completarse el aforo. (https://muestradecinedelanzarote.com/pateadas/)

 

El programa se abrirá los días 23 y 24 de noviembre, a partir de las diez horas, con sendas pateadas por la Isla de Lobos, de siete horas de duración, con salida desde Puerto del Carmen. La actividad comienza con una navegación hasta el islote majorero, donde se alternarán tramos de excursión y charlas sobre biodiversidad, historia, arqueología y modos de vida. El trayecto total será de ocho kilómetros.

 

El recorrido estará acompañado por personas expertas en Arqueología, Biodiversidad y Geodiversidad, como la arqueóloga y doctora en Prehistoria, Nona Perera, el botánico y doctor en Biología, Alfredo Reyes, y Tinín Martínez, maestro de escuela y director de la agrupación folklórica Dunas de Corralejo.

 

La misma ambición de profundizar en los límites marinos que construyen la realidad de las islas conduce las propuestas de snorkel de los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la costa de Tías. La actividad comenzará a las 8.30 horas con una charla introductoria en el Centro Cívico El Fondeadero sobre la geodiversidad y biodiversidad de Lanzarote y la proyección de una película sobre sus fondos geológicos. Posteriormente se explicarán los detalles técnicos de la inmersión, que tendrá una duración aproximada de 45 minutos y que se rematará con un análisis colectivo de lo encontrado.

 

En esta ocasión guiarán la jornada Maite Asensio, licenciada en Ciencias del mar y educadora ambiental y Javier Alonso, licenciado en Química y técnico superior de Artes plásticas.

 

También el 1 de diciembre se desarrollará la salida al Archipiélago Chinijo, a partir de las nueve de la mañana. El evento comenzará en el teleclub de Órzola con una charla sobre la geodiversidad del Archipiélago, previa al embarque con destino a Alegranza, donde, si es posible, las personas participantes visitarán el faro, atenderán una charla de contenido ambiental y, de vuelta al barco, recorrerán los islotes del Chinijo hasta el desembarco en Pedro Barba, donde conversarán sobre la vida en La Graciosa. En caso de que no sea posible desembarcar en Alegranza por cuestiones marítimas, se llevará a cabo un plan alternativo, con caminata interpretada desde Pedro Barba hasta Caleta de Sebo.

 

Interpretarán profesionales especialistas en la biodiversidad y la vida en esta isla como la geóloga Olaya García Pérez, la doctora en Biología Laura Gangoso, o Ricardo Socas y Ginés Díaz Pallarés, habitantes del Chinijo.

 

Las rutas serán coordinadas por Carmen Portella, fundadora de la ONG Vientos del Noreste y responsable de la empresa Eco-Insider, referente del turismo de naturaleza y de concienciación sobre el medio ambiente. Organiza excursiones para pequeños grupos con el fin de minimizar el impacto medioambiental y ofrecer información y atención de calidad.

 

Hacia el interior

 

Pero como la isla es también su interior y por abordar la preocupación ambiental que la Muestra de Cine de Lanzarote comparte con la ciudadanía, se ha programado también una “pateada de residuos”, el día 30 de noviembre a partir de las nueve de la mañana, cuando una guagua recogerá en Arrecife a quienes se hayan inscrito, en dirección al Complejo Ambiental de Zonzamas. Durante el paso por la instalación se tratarán cuestiones relacionadas con la gestión de los residuos sólidos y el medioambiente. Acompañará a la expedición el consejero de Aguas y Residuos del Cabildo, Domingo Cejas.

 

El grupo se desplazará luego a la depuradora de Tías donde personal técnico explicará el funcionamiento de las depuradoras y su gestión. Para terminar, la actividad incluye una charla en la terraza del Hotel Miramar, donde los expertos técnicos, Julio Muñiz y José Luis Peraza hablarán de la importancia del tratamiento de las aguas residuales en la isla y el impacto que genera en el entorno y sobre el proceso de los vertidos de la desalación.

 

La Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote a través de su marca de producto Lanzarote Film Commission y el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria y Turismo, el Gobierno de Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida y la Unión Europea, a través de la iniciativa Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.