Las temperaturas volverán a ser muy elevadas en gran parte del país

sol-

05 de Agosto 2024/Agencias
Las temperaturas volverán este lunes a ser muy elevadas en gran parte del país, sobre todo en la mitad sur, en el valle del Ebro y en Mallorca, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha anunciado además que habrá chubascos y tormentas fuertes, y acompañadas de granizo, en el Pirineo oriental y el sur de la Ibérica.

En casi todo el país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados; únicamente en el norte de Galicia, Cantábrico y alto Ebro se esperan intervalos de nubes bajas, sin descartar bancos de niebla matinales; en Alborán también se esperan nubes bajas, que podrían acompañarse de nieblas costeras y de una posible intrusión de calima que afectará sobre todo a Melilla.

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en montañas y aledaños del tercio nordeste peninsular y del sistema Central, sin descartar algún chubasco o tormenta aislados ocasionales, más probables en el Pirineo oriental y sur de la Ibérica donde pueden ser localmente fuertes y acompañados de granizo, mientras que en las zonas más meridionales se podrían dar tormentas secas; en Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con probabilidad de que persista la calima.

Las temperaturas máximas tienden a aumentar en el este peninsular y Baleares, sin cambios en el centro y en descenso en el resto. Las mínimas en ascenso en el centro y nordeste peninsular, descendiendo en el resto; e Canarias descienden.

Se superarán los 35 grados en el interior de la mitad sur, en la meseta Norte, Ebro, depresiones del este peninsular y Mallorca, con probabilidad de alcanzar los 40 en zonas del Guadalquivir y sin descartarlo en zonas del Tajo y del Guadiana.

En la Península y en Baleares soplarán vientos flojos en general, más intensos en litorales, con predominio de componente norte en el cuadrante noroeste, rolando a sudoeste en la costa atlántica de Galicia, y de componentes sur y oeste en el resto de la vertiente atlántica. Predominio de componentes sur y este en el área mediterránea con régimen de brisas en litorales. En Canarias soplará un alisio moderado.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

GALICIA: Poco nuboso con intervalos de nubes bajas en la mitad norte de madrugada y durante las primeras horas de la mañana que pueden llevar asociadas brumas y bancos de niebla dispersos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en descenso en el suroeste, y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable tendiendo a noroeste por la tarde, arreciando a moderado en el litoral occidental.

ASTURIAS: Nuboso, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, predominando en zonas altas de la Cordillera los cielos despejados, excepto a última hora del día en que aumentará la nubosidad. Probabilidad de brumas o bancos de niebla en medianías de las montañas. No se descarta alguna llovizna débil y dispersa. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas con pocos cambios. Vientos flojos variables con predominio de la componente norte por la tarde.

CANTABRIA: Poco nuboso al principio, aumentando por la mañana a nuboso en el litoral, desplazándose por la tarde la nubosidad al interior. No se descartan brumas y nieblas dispersas matinales en zonas altas. Probabilidad baja de lloviznas débiles dispersas. Temperaturas mínimas sin cambios, excepto un ascenso ligero en zonas altas del interior; máximas sin cambios en el litoral y en ligero descenso en el resto. Viento flojo variable con predominio de la componente norte en el interior.

PAÍS VASCO: Predominio de cielos nubosos, salvo durante las horas centrales del día donde temporalmente estarán poco nubosos. No se descarta alguna lluvia débil y dispersa. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con pocos cambios. Viento flojo variable tendiendo a componente norte durante las horas centrales del día.

CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en el extremo nordeste al principio y al final del día, donde no se descartan también bancos de niebla, y con nubosidad de evolución en el este y el Sistema Central, sin descartar chubascos dispersos con tormenta. Temperaturas en ligero ascenso en el este y sin cambios en el oeste. Vientos del nordeste o norte en el norte, y del oeste en el resto flojos, aumentando en intensidad durante la tarde.

NAVARRA: En el noroeste, cielos nubosos al principio y al final del día y poco nuboso durante las horas centrales. En el resto poco nuboso con probable nubosidad de evolución. No se descartan lluvias débiles y chubascos aislados dispersos. Temperaturas en ascenso, que será ligero en el caso de las máximas de la mitad occidental. Superarán los 36 grados en la Ribera y en el tercio oriental de la comunidad. Vientos flojos variables con predominio de la componente norte a partir de mediodía, cuando se producirán también intervalos de viento más intenso.

LA RIOJA: Poco nuboso, con algún intervalo nuboso en la Rioja alta al principio y al final del día, y con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar algún chubasco disperso con tormenta, preferentemente en este y en la Ibérica. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del norte o noroeste o variables flojos, más intensos por la tarde.

ARAGÓN: Predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos nubosos de evolución diurna. Por la tarde, probables chubascos acompañados de tormenta en el Pirineo, oeste de Zaragoza y Teruel, sin descartarlos de forma aislada en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso y ligero aumento de las máximas. Viento de dirección variable, flojo con intervalos de moderado.

CATALUÑA: Predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos nubosos de evolución diurna en el interior a partir de mediodía. Por la mañana, intervalos de nubes bajas en el tercio sur. Por la tarde, probables chubascos acompañados de tormenta en el Pirineo, sin descartarlos de forma aislada en el resto del interior. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, salvo en Tarragona donde bajarán las máximas. Viento flojo con intervalos de moderado, de dirección variable y predominando por la tarde la componente sur.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios, manteniéndose las máximas elevadas. Vientos del oeste, flojos en general.

MADRID: Cielos poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución en la Sierra, sin descartar que pueda ir acompañada de alguna tormenta ocasional, seca en general. Temperaturas sin cambios o en ascenso ligero. Las temperaturas máximas alcanzarán localmente los 40 grados en el valle del Henares y el entorno de Aranjuez y mínimas que en general superarán los 20 grados excepto en la Sierra Norte. Vientos flojos variables con predominio del suroeste durante las horas centrales, cuando podrán darse intervalos de mayor intensidad.

CASTILLA – LA MANCHA: Cielos poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución, más abundante en zonas de montaña que, en la mitad oriental no se descarta que pueda ir acompañada de tormenta. Temperaturas mínimas en aumento en las sierras de Guadalajara, norte de Cuenca y Montes de Toledo y con cambios ligeros, predominando los ascensos, en el resto; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Las temperaturas máximas alcanzarán los 40 grados en los valles del Tajo y del Guadiana y mínimas que en general alcanzarán los 20 grados, excepto en las sierras del nordeste. Vientos flojos variables con intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales.

COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos nubosos de evolución diurna en la mitad norte a partir de mediodía. Por la mañana, intervalos de nubes bajas en el litoral norte. Por la tarde, probables chubascos acompañados de tormenta en el interior de Castellón, sin descartarlos de forma aislada en el interior de Valencia. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo variable, tendiendo por la tarde a viento flojo a moderado del este y sureste.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en las sierras. Temperaturas con pocos cambios, localmente máximas en ascenso en el interior. Vientos flojos variables.

ISLAS BALEARES: Cielo despejado. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero ascenso. Viento flojo con brisas costeras, temporalmente moderado del sureste en las Pitiusas.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y Cádiz, sin descartar nieblas. Nubosidad de evolución en las sierras del noreste. Temperaturas máximas en ligero ascenso en la vertiente mediterránea; el resto, con pocos cambios. Vientos flojos variables.

CANARIAS: Intervalos nubosos al norte de las islas de mayor relieve y Lanzarote, con predominio de los cielos nubosos a primeras y últimas horas. Poco nuboso o despejado en el resto. Calima ligera en altura que irá disminuyendo a lo largo del día. Temperaturas en ligero a moderado descenso, siendo más significativo el de las máximas en zonas de interior. Aún se podrán alcanzar los 32 ºC en el interior sur de Gran Canaria. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas.