Limpieza y la Fundación Route 66 intensifican la retirada de residuos en el Barranco de Maspalomas con la recogida de 750 kilos de basura en cinco meses
13 de febrero 2025
Ruyman Cardoso: “Cada miércoles, voluntarios de la fundación retiran entre 25 y 30 kilos de basura para preservar nuestro entorno natural pero también es necesaria la concienciación como método para evitar que se genere”
La Fundación Route 66 refuerza su compromiso con el medio ambiente en Gran Canaria con un programa continuo de limpieza en el Barranco de Maspalomas. Desde septiembre de 2024, cada miércoles, sus voluntarios han trabajado en la recogida de residuos en esta zona, logrando retirar aproximadamente 750 kilos de basura en solo cinco meses.
Daniela Hetzel, representante de la Fundación Route 66, destaca la importancia de estas acciones y recuerda el origen de esta iniciativa: “El año pasado hicimos una limpieza junto con otras organizaciones como Oceans4Life, en la que rescatamos del barranco casi una tonelada de residuos. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que esta zona está bastante sucia, por lo que decidimos continuar. Desde entonces venimos cada miércoles a limpiar, recogiendo siempre más y más basura, sobre todo plástico, entre 25 y 30 kilos semanalmente.” Asimismo, Hetzel hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana pidiendo que la población sea consciente y no tire plástico “porque es muy dañino para el medio ambiente, especialmente en un barranco, donde cuando llueve la basura llega al mar.”
Por su parte, el concejal de Limpieza del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Ruyman Cardoso, cuya área colabora con la iniciativa, destacó durante su participación en la jornada de recogida de residuos la importancia de seguir colaborando con el voluntariado destacando que “existe muchísimo residuo que se acumula en nuestros barrancos y montes. Actuaciones como esta evitan que toda esa basura llegue a nuestros mares pero también es necesaria la concienciación como método para evitar que se genere. Todo lo que podamos evitar y reducir será mejor para el medio ambiente.”
La Fundación Route 66 y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana continúan apostando por la conservación del entorno natural y la promoción de prácticas sostenibles, instando a la ciudadanía a ser parte activa en la protección del medio ambiente.