Lluvias débiles en la Península, más abundantes en el suroeste y Alborán, este viernes
28 de febrero 2025/Agencias
Este viernes la presencia de una borrasca en el suroeste de la Península dejará cielos nubosos con precipitaciones débiles en la mayor parte del territorio, más abundantes en el suroeste y Alborán.
Las lluvias, que afectarán principalmente a la mitad sur peninsular, Cantábrico y entorno pirenaico, no se descartan en el resto, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Llegarán a ser más fuertes y podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales en zonas de Cádiz, Málaga, Ceuta y litorales de Huelva, así como en Melilla al final del día.
En Baleares predominarán los intervalos nubosos, que dejarán paso a un cielo cubierto con probables lluvias al sur del archipiélago a últimas horas.
Las brumas y bancos de niebla matinales se harán ver en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y zonas del sureste peninsular. La calima se apreciará en el sureste peninsular, Alborán y sur de Baleares, pudiendo provocar precipitaciones en forma de barro.
Se prevén nevadas en el Pirineo, en sierras del sureste peninsular y en el resto de principales sistemas montañosos. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 1.600 metros en el Pirineo, mientras que el resto será de entre 1.700 y 2.000 metros.
Las temperaturas máximas descenderán en el tercio sur peninsular, Cantábrico, Ampurdán y Canarias, predominando los ascensos en la mitad norte de la vertiente atlántica.
Las mínimas no experimentarán grandes cambios, pero irán con heladas débiles que afectarán a montañas de la mitad norte, del sureste peninsular y a puntos del este de ambas mesetas; en el Pirineo, serán moderadas.
Soplarán vientos de componente este en la Península y Baleares, en general flojos en interiores y moderados en litorales, con intervalos de rachas fuertes en los del norte de Galicia y Asturias, sin descartarse en Alborán y extremo sureste peninsular.
En Canarias, la cola de un frente asociado a la borrasca dejará cielos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas que tenderán a remitir, e intervalos nubosos en el resto. Sus vientos serán de componente norte con probables intervalos de fuerte.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: cielo con intervalos nubosos en los que predominarán los claros por la mañana y desde el final de la tarde, excepto en el nordeste. Las lluvias se prevén débiles en el litoral cantábrico.
Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios; las máximas irán en aumento en la mitad sur y en el oeste de A Coruña, y en ligero descenso en el extremo norte. El viento soplará de este y nordeste, de moderado a fuerte en el litoral norte, flojo en el interior sur y de flojo a moderado en el resto.
– ASTURIAS: predominarán los cielos nubosos, con brumas matinales y bancos de niebla en el oeste de la cordillera, que también podrán aparecer dispersos en el resto del interior. Se esperan probables lluvias débiles y dispersas en el litoral por la mañana, que podrán darse aisladas en el interior por la tarde.
Las temperaturas mínimas no presentarán cambios o aumentarán ligeramente; las máximas descenderán de forma leve, o se mantendrán sin variaciones en zonas altas. Las heladas se darán débiles en cumbres de la cordillera.
En el litoral, el viento será moderado del este con intervalos fuertes en la mitad occidental por la tarde; en el interior, flojo variable tendiendo a este y nordeste por la mañana.
– CANTABRIA: cielo con intervalos nubosos y probables brumas y nieblas matinales en zonas altas del suroeste y en el extremo sur. Por la mañana, las lluvias se prevén débiles y dispersas en el litoral, mientras que, por la tarde, habrá chubascos en Liébana y zonas montañosas cercanas y que podrían extenderse, de forma aislada, al resto del interior.
Las temperaturas no cambiarán o presentarán un ligero descenso. Las heladas se pronostican débiles y dispersas en el tercio sur y en zonas altas del suroeste.
El viento soplará moderado del este en el litoral, y flojo variable tendiendo a este y nordeste en el interior.
– PAÍS VASCO: cielo poco nuboso, aumentando al final del día a nuboso en el sur. Las brumas y bancos de niebla matinales se sentirán en la mitad occidental y en el interior oriental. Las lluvias afectarán, con baja probabilidad, débiles y dispersas en el interior norte.
Las temperaturas no sufrirán cambios o experimentarán una ligera bajada.
El viento del litoral será flojo de este y nordeste con algún intervalo moderado en el tercio occidental, girando temporalmente por la tarde a componente norte. En el interior, soplará flojo variable tendiendo a componente norte durante las horas centrales.
– CASTILLA Y LEÓN: cielos nubosos, sin descartar que vayan acompañados de precipitaciones débiles por la tarde y preferentemente en zona de montaña. La cota de nieve se situará entre 1.500 y 1.800 metros.
Las temperaturas mínimas esperan ligeros cambios, mientras que las máximas no variarán o experimentarán un leve aumento. Las heladas se darán débiles en áreas de montaña, y el viento, del noreste, se prevé flojo o moderado con algunas rachas fuertes.
– NAVARRA: cielo poco nuboso que aumentará, a partir del mediodía, a nuboso en el norte y en todo el territorio por la noche. Las brumas y bancos de niebla dispersos serán probables, al final del día, en las sierras occidentales y en Pirineos. No se descartan lluvias débiles dispersas en el tercio norte, por la tarde.
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, localmente más acusado en el centro de la comunidad; las máximas se reducirán en el noroeste y sufrirán un ligero aumento o se mantendrán en el resto.
Las heladas se notarán de forma débil, pero generalizada, en Pirineos y dispersas en el resto, salvo en el noroeste y en el Ebro. El viento soplará flojo variable tendiendo a componente norte a partir de la tarde.
– LA RIOJA: cielo con intervalos nubosos, más abundantes en las zonas de montaña, y acompañados de precipitaciones débiles y aisladas por la tarde, con una cota de nieve sobre los 1.400 metros.
Las temperaturas no cambiarán y las heladas se pronostican débiles en cotas altas de la Ibérica. El viento se espera flojo del noreste con alguna racha fuerte.
– ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos a primeras horas, aumentando a muy nuboso, y con algún banco de niebla en el extremo este del valle del Ebro. Las precipitaciones se darán débiles y aisladas durante la segunda mitad del día en el Pirineo y, con baja probabilidad, en el sistema Ibérico. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 y los 1.600 metros en Pirineos y entre 1.600 y 1.800 metros en la Ibérica.
En las temperaturas se sentirán pocos cambios, salvo un descenso de las mínimas en puntos del Pirineo, donde, junto con el sistema Ibérico, se darán heladas débiles.
El viento, que se prevé flojo de dirección variable o en calma a primeras horas, tenderá a componente este a partir del mediodía.
– CATALUÑA: el cielo, con intervalos nubosos a primeras horas, aumentará a muy nuboso, y presentará algún banco de niebla en la depresión central. Las precipitaciones serán débiles en el Pirineo, preferentemente por la tarde, y sin descartarse en el Prepirineo de forma aislada. La cota de nieve se ubicará entre 1.400 y 1.600 metros.
Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios o irán en ligero ascenso, mientras que las máximas se mantendrán invariables, salvo en Pirineos y Girona, donde descenderán ligeramente. Habrá heladas débiles en Pirineos.
El viento, que soplará flojo de componente norte al principio de la jornada, probablemente moderado en el Ampurdán, virará a componente este en horas diurnas, y presentará dirección variable a la noche.
– EXTREMADURA: cielos cubiertos acompañados por precipitaciones débiles o moderadas. La cota de nieve rondará los 1.700 metros.
Las temperaturas se mantendrán estables o subirán ligeramente y el viento soplará flojo del este y el noreste.
– COMUNIDAD DE MADRID: los cielos se mantendrán cubiertos durante toda la jornada, con brumas y alguna niebla dispersa vespertina en zonas altas de la sierra norte. Serán posibles lluvias débiles y dispersas por la tarde. La cota de nieve se situará cerca de los 1.700 metros a última hora.
Las temperaturas mínimas apenas variarán y las máximas se incrementarán ligeramente, de forma más acusada en el oeste. Las heladas, débiles, quedarán limitadas a puntos altos de la sierra. El viento será flojo del noreste, con tendencia al este en las horas centrales.
– CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos, con algunos claros en el este durante la mañana y nieblas matinales en Albacete que reaparecerán a última hora, cuando también se darán en el Sistema Central y el Ibérico. Las lluvias serán débiles y se presentarán durante la segunda mitad de la jornada, más probables e intensas en Ciudad Real y Guadalajara.
Las mínimas permanecerán con pocos cambios; las máximas ascenderán ligeramente en la Mancha y Guadalajara y descenderán en las sierras de Alcaraz y Segura. Heladas débiles en cotas altas del Sistema Central y el Ibérico. El viento soplará flojo de componente este, con rachas moderadas en la Mancha y Albacete pasado el mediodía.
– COMUNIDAD VALENCIANA: el día se iniciará nuboso y quedará cubierto durante la mañana, con precipitaciones probables en las costas del sur de Valencia y el norte de Alicante al término de la jornada.
Los termómetros apenas cambiarán, salvo por la subida de mínimas y el descenso de máximas en el sur de Valencia. El viento será flojo variable a primera hora, después virará al este en el interior y al noreste en el litoral, donde puede ser ocasionalmente moderado e ir acompañado de rachas fuertes en el sur de Alicante.
– REGIÓN DE MURCIA: la nubosidad irá en aumento desde el comienzo del día y, a partir del mediodía, el cielo permanecerá cubierto e irá acompañado de precipitaciones débiles y dispersas.
Las temperaturas mínimas se mantendrán y las máximas bajarán, salvo en puntos del litoral y en el Altiplano, donde quedarán estables. El viento se espera flojo variable, aumentando en intensidad a moderado, y virando al este con la llegada de la tarde; podría ser ocasionalmente fuerte en el entorno del Mar Menor.
– BALEARES: al comienzo de la jornada se formarán nieblas y brumas matinales, y los intervalos de nubes altas tenderán a cubrir el cielo tras el mediodía. Pueden llevar consigo precipitaciones llegada la noche en las Pitiusas, donde pueden producir barro, y en el sur de Mallorca.
Los termómetros subirán o se mantendrán sin cambios y el viento soplará flojo del este y el noreste, con tendencia a aumentar su intensidad.
– ANDALUCÍA: cielos cubiertos y precipitaciones débiles o moderadas que se extenderán de oeste a este a lo largo del día y que serán más persistentes e intensas en el suroeste, donde, además, pueden ir acompañadas de tormenta. La cota de nieve rondará los 2.000 metros y podría bajar hasta los 1.800 metros a última hora.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en el oeste y las máximas se reducirán en toda la comunidad, salvo en el oeste, donde permanecerán estables.
El viento será flojo del este, con tendencia a arreciar tras el mediodía; en los litorales soplará levante moderado, ocasionalmente fuerte en la costa mediterránea.
– CANARIAS: en general, cielos nubosos durante la primera mitad del día, con precipitaciones débiles o moderadas en el norte de las islas de mayor relieve, poco probables en Lanzarote y Fuerteventura. Tras el mediodía habrá nubosidad de evolución, que puede ir acompañada por lluvias ocasionales, en el interior de las vertientes sur y sureste de las islas centrales. A última hora el cielo volverá a cubrirse.
Los termómetros apenas variarán o registrarán bajadas ligeras. El viento soplará moderado del noroeste en las islas orientales y del norte en las occidentales. Se darán intervalos de mayor intensidad en vertientes este y oeste, así como en la cordillera Dorsal y altas cumbres de Tenerife.