Lluvias en el norte peninsular que irán a menos a lo largo del día, este sábado
11 de enero 2025/Agencias
Este sábado habrá predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, acompañados de precipitaciones, con tormentas ocasionales, en la mayor parte de la mitad norte peninsular que irán a menos a lo largo del día, tendiendo a abrirse cada vez más claros.
Las lluvias, que se extenderán al norte de Baleares durante la segunda mitad del día, podrían ser persistentes en el entorno de la cordillera Cantábrica y norte del Pirineo, y no se descarta que acaben produciéndose de forma débil en áreas de la meseta Sur y sierras de Andalucía.
A su vez, se prevén nevadas en el Pirineo, a una cota que bajará hasta entre los 1.400 y los 1.100 metros, con acumulados significativos a cotas más altas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.
También se esperan probables bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico, zonas del Guadalquivir y entornos de sierra y aledaños de la vertiente atlántica.
Las temperaturas máximas descenderán en el Cantábrico, Pirineos, Ebro, sistema Ibérico, Baleares y Béticas orientales, con ascensos en la vertiente atlántica, centro este peninsular y Canarias.
Las mínimas, que en general se darán al final del día, descenderán en el cuadrante noroeste peninsular, sistema Ibérico y Baleares, y aumentarán en la mitad sur y extremo nordeste peninsular.
Se prevén heladas en los Pirineos, sin descartar que se produzcan también localmente en otras montañas de la mitad norte.
Los vientos serán del oeste y noroeste en la Península y Baleares, en general flojos en la mitad oeste peninsular y moderados en el este y archipiélago.
En el Pirineo y un amplio entorno del medio y bajo Ebro, así como de forma más localizada en otros puntos del extremo este peninsular o en sierra y aledaños de Andalucía oriental, se esperan vientos con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes.
A lo largo del día tenderá a establecerse la tramontana, también fuerte, en Ampurdán y norte de Baleares.
El tiempo de Canarias, donde continuarán soplando vientos moderados del este, se prevé estable con cielos despejados y posible calima ligera.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: cielos nubosos que se abrirán a claros para volver a quedar nubosos por la tarde y con intervalos nubosos al final del día. Acompañados de brumas y probables nieblas en zonas altas del interior al principio y final del día.
Las precipitaciones serán débiles o moderadas al principio, disminuirán a débiles dispersas a lo largo del día y cesarán al final. Las lluvias pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales por la mañana.
Las temperaturas mínimas descenderán al final del día; las máximas bajarán en el litoral de Lugo y aumentarán en el resto. Los vientos, que se esperan moderados del suroeste de madrugada, girarán pronto a norte y nordeste y disminuirán a flojos.
– ASTURIAS: cielos cubiertos que se irán abriendo a claros para quedar nubosos por la tarde y con intervalos nubosos al final. Brumas y probables nieblas en la cordillera al principio y final del día.
Las precipitaciones, débiles o moderadas, podrían ser localmente fuertes en la cordillera oriental durante la mañana, disminuirán a débiles por la tarde y cesarán al final. Las lluvias pueden acompañarse de tormentas ocasionales por la mañana.
Las temperaturas mínimas, que se espera que se produzcan al final del día, ascenderán en el litoral y descenderán en el interior; las máximas en descenso. Los vientos, moderados del suroeste de madrugada, girarán pronto a componente norte y disminuirán a flojos.
– CANTABRIA: cielos nubosos que se abrirán en claros esporádicos por la tarde. Junto a ellos, brumas y probables nieblas en zonas altas del interior al principio y final del día.
Las precipitaciones, débiles o moderadas, pueden ser localmente fuertes o persistentes en el interior durante la mañana, aunque disminuirán a débiles dispersas por la tarde y cesarán al final. Pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales por la mañana.
Las temperaturas mínimas, esperadas al final del día, sufrirán aumentos en el litoral, descensos en los valles del sur y pocos cambios en el resto; las máximas descenderán. Los vientos soplarán flojos y moderados del noroeste.
– PAÍS VASCO: cielos nubosos que abrirán en claros esporádicos por la tarde. Brumas y probables nieblas en zonas altas del interior al principio y final del día. Las precipitaciones, débiles o moderadas, podrían ser localmente fuertes o persistentes en el litoral de madrugada y, salvo en Guipúzcoa, disminuirán a débiles dispersas por la tarde.
En las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, predominarán los descensos en el extremo sur; en las máximas se espera un descenso. Los vientos serán flojos y moderados del noroeste.
– CASTILLA Y LEÓN: nuboso con precipitaciones débiles de madrugada que serán menos probables en zonas llanas del oeste, localmente moderadas en zonas de montaña del este y en el extremo norte. Durante la mañana de oeste a este habrá tendencia a disminuir la nubosidad y remitir las lluvias. No se descartan brumas y bancos de niebla, más probables en el suroeste y en zonas altas.
Las temperaturas mínimas, que tendrán lugar al final del día, descenderán; las máximas sufrirán un ligero descenso en el nordeste y en ligero ascenso en el resto. Soplarán vientos del oeste al noroeste flojos a moderados, con intervalos de fuertes en el este.
– NAVARRA: cielos cubiertos que se abrirán a claros esporádicos por la tarde. Brumas y probables nieblas en zonas altas del tercio norte al principio y final del día. Se prevén precipitaciones débiles o moderadas, salvo en la vertiente cantábrica y el Pirineo, que disminuirán a débiles dispersas por la tarde.
La cota de nieve descenderá de los 2.200 metros a entre los 1.300 y 1.400 metros en el Pirineo.
Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, tendrán cambios ligeros con predominio de aumentar en el Ebro; las máximas descenderán. Los vientos serán flojos y moderados del noroeste.
– LA RIOJA: nuboso con precipitaciones débiles que serán localmente moderadas en la sierra, donde serán más frecuentes. Por la tarde, el cielo tenderá a abrir claros y remitir las lluvias.
Las temperaturas ascenderán o se mantendrán, mientras que las máximas descenderán ligeramente. Los vientos soplarán del oeste al noroeste moderados, con intervalos de fuerte.
– ARAGÓN: cielo nuboso que disminuirá por la tarde a poco nuboso, salvo en el Pirineo. Las precipitaciones se esperan en el Pirineo y en la mitad occidental, pero no se descartan en el resto de forma más débil y dispersa. Las lluvias tenderán a remitir a últimas horas, excepto en el Pirineo.
La cota de nieve descenderá rápidamente, desde más de 2.000 metros la primera mitad del día hasta situarse a últimas horas entre unos 1.000 y 1200 metros en el Pirineo, donde, en cotas altas, la acumulación puede ser significativa e ir acompañada de ventisca.
Las temperaturas descenderán en el sistema Ibérico y en el Pirineo, y se mantendrán o ascenderán de manera ligera en el resto. Las heladas, en general débiles, se esperan en el Pirineo y puntos del sistema Ibérico.
El viento, flojo o moderado del oeste, por la tarde aumentará a noroeste moderado en general, con rachas muy fuertes en el Pirineo y sistema Ibérico oriental, que serán también probables en la depresión del Ebro.
– CATALUÑA: cielo nuboso que disminuirá por la tarde a poco nuboso, excepto en el tercio norte. Se esperan precipitaciones en el Pirineo, que serán probables en la mitad oriental en forma de chubasco y no se descartan en el resto.
La cota de nieve en el Pirineo descenderá rápidamente desde más de 2.000 metros al principio del día hasta entre unos 1.000 y 1.200 metros a últimas horas. La acumulación será significativa en cotas altas de la cara norte e irá acompañada de ventisca.
Las temperaturas mínimas sufrirán descensos en el Valle de Arán y en el resto, se mantendrán o ascenderán de manera local, mientras que las máximas descenderán en el Pirineo, donde puede haber heladas, débiles en general.
El viento flojo del oeste soplará por la mañana con intervalos de intensidad moderada en la mitad sur; por la tarde, aumentará a norte y noroeste moderado ocasionalmente fuerte en el Ampurdán, el Pirineo y la mitad sur de Tarragona, con rachas muy fuertes.
– EXTREMADURA: nubosidad con tendencia a disminuir durante del día, con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas. Las brumas y nieblas serán también probables.
Las temperaturas se mantendrán o ascenderán. Los vientos, del oeste y noroeste, soplarán flojos a moderados.
– COMUNIDAD DE MADRID: cubierto que tenderá a poco nuboso por la tarde para quedar con intervalos de nubes altas al final del día. Las brumas y nieblas matinales serán más probables en los alrededores del área metropolitana. Las precipitaciones se producirán de manera débil en la sierra durante la primera mitad del día, sin descartar de forma ocasional en el resto.
Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios, mientras que las máximas irán en aumento. Los vientos, flojos del suroeste, en la Sierra serán algo más intenso del noroeste.
– CASTILLA-LA MANCHA: nuboso que tenderá a poco nuboso por la tarde para quedar con intervalos de nubes altas al final del día. Habrá brumas y bancos de niebla de madrugada y matinales. Las precipitaciones se prevén débiles en el Sistema Central y norte del sistema Ibérico, pero no se descartan ocasionalmente en el resto de la comunidad.
Las temperaturas mínimas aumentarán, salvo en los sistemas Central e Ibérico; las máximas también ascenderán, salvo en el extremo sur donde permanecerán sin cambios. Los vientos serán flojos y moderados de componente oeste y girarán a moderados de noroeste en la mitad oriental.
– COMUNIDAD VALENCIANA: el cielo nuboso tenderá a poco nuboso por la tarde. No se descartan lluvias débiles. Las temperaturas mínimas no tendrán muchos cambios; las máximas descenderán en el interior de Castellón, ascenderán en Valencia y se mantendrán en el resto.
El viento será moderado del oeste y noroeste, con probables rachas muy fuertes en zonas expuestas del interior de Valencia y en Alicante por la mañana; por la tarde tenderá a aumentar a noroeste moderado ocasionalmente fuerte en Castellón y el interior norte de Valencia.
– REGIÓN DE MURCIA: los cielos, nubosos durante la mañana, tenderán a poco nubosos por la tarde. Las temperaturas mínimas ascenderán en el interior y no sufrirán grandes cambios en el litoral; las máximas, en descenso en el noroeste y en ligero ascenso en el litoral, se mantendrán sin cambios en el resto.
Los vientos, moderados del noroeste, pueden ser ocasionalmente fuertes y con rachas muy fuertes en el Altiplano y en las sierras.
– BALEARES: intervalos nubosos con predominio de un cielo cubierto por la mañana, tendiendo por la tarde en las Pitiusas a cielo despejado. A partir del mediodía en las islas de Menorca y Mallorca se esperan chubascos que pueden ir acompañados de tormenta.
Las temperaturas, que en la noche sufrirán pocos cambios o irán en ascenso, descenderán durante el día. El viento será de componente oeste moderado con intervalos de fuerte girando por la tarde a norte, con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora por la noche en Menorca y en cumbres y cabos de Mallorca.
– ANDALUCÍA: cielos muy nubosos, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en las sierras del interior. Las brumas y nieblas matinales se esperan en la vertiente atlántica.
Las temperaturas mínimas ascenderán; las máximas descenderán en el interior del tercio oriental y se mantendrán o sufrirán un ligero ascenso en el resto. Los vientos soplarán flojos de componente norte, más intensamente en el litoral mediterráneo occidental y en las sierras Béticas, donde habrá intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes.
– CANARIAS: despejado con intervalos matinales en las islas más orientales. Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios o un ligero ascenso, mientras que las máximas ascenderán ligeramente.
El viento se prevé moderado con predominio de la componente este, ocasionalmente fuerte en vertientes norte y sur de las islas montañosas y en la zona de El Golfo en El Hierro, sin descartar alguna racha muy fuerte durante la primera mitad del día.