Lo más destacado en inmigración: críticas al PP por invocar el fantasma del efecto llamada
29 de Agosto 2024/Agencias
Pedro Sánchez continúa su gira africana en Gambia, donde ha reafirmado los beneficios de una migración segura, pero el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que el jefe del Gobierno está solo alentando el efecto llamada, unas afirmaciones que le han costado una cascada de críticas, que le reprochan alinearse con la ultraderecha.
A continuación, un resumen de los asuntos más destacados de este miércoles en materia de inmigración:
VIAJE A ÁFRICA
Tras Mauritania, el presidente del Gobierno ha viajado a Gambia para reforzar la cooperación contra la migración irregular y apoyar la labor de los policías y guardias civiles españoles que operan allí con este fin. Sánchez ha vuelto a apostar por la migración circular, una herramienta que permite formar y contratar trabajadores en origen para trabajar en España de forma estacional y, al acabar, regresar a su país.
CRUCE DE REPROCHES
«Es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular. En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino. Al revés que el resto de la UE. Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes».
Con este mensaje en su red social «X», Feijóo ha provocado los reproches de varios miembros del Gobierno y del presidente canario, que le han acusado de alinearse con Vox, que ayer ya habló de «un efecto llamada superlativo».
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, le ha acusado de «abrazar abiertamente las tesis xenófobas de la extrema derecha» y de «correr detrás de Vox en un discurso alarmista»; la de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha censurado su «bajeza moral» y el de Presidencia, Félix Bolaños, le ha respondido que el «único efecto llamada es el que produce Vox sobre el PP».
También el presidente canario, Fernando Clavijo, ha lamentado que la inmigración se utilice como «arma política» y ha opinado que con declaraciones como las Feijóo «solo gana la extrema derecha».
Sin embargo, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido que tiene «claro que hay un efecto llamada» a la migración irregular «cuando se hacen mal las cosas».
30 AÑOS DESDE LA LLEGADA DE LA PRIMERA PATERA A CANARIAS
Precisamente este 28 de agosto se cumplen 30 años desde que dos jóvenes saharauis arribaran a la isla de Fuerteventura en una barca de pesca. Se abría así la ruta canaria, que a lo largo de estas tres décadas ha pasado por otros picos de presión migratoria hasta convertirse hoy en la más mortífera del mundo.
En estos 30 años, 230.000 personas han alcanzado las islas en precarias embarcaciones persiguiendo una vida mejor, aunque se desconoce cuántos miles han muerto en el intento de cumplir su sueño. La Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) calcula que, como mínimo, han sido 4.755 desde 2014, pero la ONG española Caminando Fronteras tiene documentadas 18.680 desde enero de 2018.
Hoy se ha sabido que el cayuco que fue rescatado ayer por Salvamento Marítimo a 520 kilómetros al sur de Gran Canaria llevaba a bordo 120 personas de origen subsahariano, 11 de ellos menores de edad.
SIETE MENORES LLEGAN A CEUTA EN UNA EMBARCACIÓN NEUMÁTICA
La presión migratoria también se ha dejado sentir en la frontera terrestre con el continente africano: Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada a siete menores de origen magrebí que se encontraban a la deriva en una embarcación neumática en las inmediaciones del puerto de Ceuta.
Allí han llegado hoy seis nuevos agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, procedentes de Málaga, para fortalecer el dispositivo de vigilancia y control en la frontera marítima, especialmente en la zona del espigón del Tarajal, donde se han producido intentos masivos de entrada de migrantes.
MARRUECOS INVESTIGA UN INCIDENTE ENTRE UNA LANCHA Y UNA PATRULLERA DE LA GUARDIA CIVIL
La Fiscalía marroquí ha abierto una investigación por el incidente del pasado domingo en aguas de Melilla, cuando una patrullera de la Guardia Civil española pasó por encima de una embarcación con migrantes para interceptarla.