Lola Padrón se reúne con ANPE Canarias para analizar el estado actual de la Educación

§ La Diputada del Común se mostró muy preocupada por la tasa de abandono escolar y el no alcanzar el 5% del PIB
§ Los representantes sindicales dieron a conocer los principales problemas que sigue afrontando el profesorado en el Archipiélago

Santa Cruz de Tenerife, a de 13 de noviembre de 2024.- La Diputada del Común, Lola Padrón, se reunió este martes con los máximos representantes del sindicato mayoritario de la enseñanza pública de las islas: el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo; el presidente de ANPE Santa Cruz de Tenerife, Víctor González, y la presidenta de ANPE Las Palmas, María Perera. Los representantes sindicales dieron a conocer los principales problemas que sigue afrontando el profesorado en el Archipiélago, entre ellos, la falta de inversión, el exceso de burocracia, las altas ratios, el mal estado de las infraestructuras educativas o el estado de la salud mental del profesorado y del alumnado. Desde ANPE consideran que los pasos que se han dado hasta ahora para intentar paliar dichos problemas «son insuficientes y, por tanto, es necesario mantener abiertas continuas negociaciones para establecer una mejora en el Pacto por la Educación».
La Diputada del Común resaltó de este encuentro que “recibimos una queja más de colectivos que representan tanto al profesorado como otros, preocupados por la Educación en Canarias porque el presupuesto no refleja lo que la Ley de Educación Canaria plantea que es llegar al 5% del PIB, y es como el horizonte que nunca se consigue y va a dejar muchos talentos por el camino, porque el no poder bajar el número de niños y niñas por aula, teniendo profesorado para reforzar la labor tan importante en todos los sentidos, no es posible si el presupuesto no refleja la realidad de la educación pública canaria”. Desde el sindicato existe una gran preocupación precisamente por esta falta de atención personalizada y por ese objetivo presupuestario no alcanzado. Indicaron que hay que adaptar la realidad de niños y niñas y su diversidad dentro de las aulas, “para poder dar un modelo educativo que no solo se base en contenidos sino en competencias”. Aseguran que “es prioritario y preciso un plan plurianual de revisión de ratios realista, un plan concreto, algo que hemos planteado a todos los partidos políticos”. Se habló del alumnado migrante, de la lengua y de la necesidad de ofrecerles unas herramientas que les de una oportunidad de vida, un tratamiento que reconocen “no se les está ofreciendo”, al igual que realzaron la necesidad de una lista de empleo propia que permita a este profesorado afrontar la demanda. Otras de las cosas que han planteado a la Diputación del Común es la preocupación por el profesorado de religión y los convenios, porque desde el sindicato se busca mejorar sus condiciones sociolaborales de esas personas docentes.
Lola Padrón, mostró además su preocupación por la tasa de abandono escolar en Canarias, dado que es una de las más altas de España, con un 17% frente al 13% nacional, “lo cual limita el acceso a oportunidades laborales de calidad”, señaló. La falta de recursos en educación y la desigualdad en el acceso a actividades extracurriculares refuerzan las barreras para los niños y jóvenes de entornos vulnerables. La Diputada del Común además señaló que Canarias tiene un índice de pobreza infantil elevado, debido en parte a la falta de infraestructuras adecuadas y a un sistema de apoyo familiar menos desarrollado. “La pobreza en Canarias es una problemática profunda y compleja, que va más allá de la falta de ingresos. Se caracteriza por una pobreza invisible que limita el acceso de muchos ciudadanos a derechos básicos como la educación, la sanidad y la vivienda”, indicó.