Londres dice a Hong Kong que no tolerará el acoso a sus críticos en el extranjero
25 de diciembre 2024/Agencias
El ministro británico de Exteriores, David Lammy, condenó este martes las medidas tomadas por las autoridades de Hong Kong contra varios disidentes prodemocráticos, algunos de los cuales residen en el Reino Unido.
«No toleraremos ningún intento por parte de Gobiernos foráneos de coaccionar, intimidar, acosar o hacer daño a sus críticos en el extranjero, especialmente en el Reino Unido», dijo en un comunicado.
Lammy instó al Ejecutivo chino a derogar la Ley de Seguridad Nacional, que tiene alcance extraterritorial, y pidió a las autoridades hongkonesas «que dejen de atacar a quienes defienden la libertad y la democracia desde el Reino Unido y otros lugares».
El ministro reafirmó la voluntad del Gobierno de Londres de defender los derechos en su antigua colonia, muchos de cuyos disidentes recibieron un pasaporte especial británico.
«Este Gobierno está profundamente comprometido a apoyar a todos los miembros de la comunidad de Hong Kong que se trasladaron al Reino Unido y hacen una valiosa contribución» a la vida aquí, declaró.
Las autoridades hongkonesas intensificaron este martes su ofensiva contra activistas prodemocráticos exiliados, aplicando medidas de seguridad nacional contra siete destacados militantes, en un contexto de creciente control sobre la disidencia.
El secretario de Seguridad, Chris Tang, invocó la controvertida Ley de Seguridad Nacional para imponer restricciones a Ted Hui, Dennis Kwok, Elmer Yuen, Anna Kwok, Joey Siu, Frances Hui y Kevin Yam, a quienes además se retiró su pasaporte hongkonés.
La Administración de la excolonia británica defiende estas intervenciones, que impiden o limitan la provisión o negociación de fondos, asociaciones empresariales y gestiones inmobiliarias, como esenciales para preservar la estabilidad y la seguridad del territorio.