Lorena López y Ulises Frei presentan en la Casa Museo Tomás Morales de Moya el montaje ‘Tener una voz’

000

El día 23 de noviembre, a las 19:00 horas, se estrena esta propuesta poético musical que trasciende el formato tradicional de recital literario donde las ideas son personajes y la escucha permite ver más allá de los ojos

La periodista Lorena López y el músico Ulises Frei presentan el día 23 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa Museo Tomás Morales de Moya, el montaje poético musical denominado ‘Tener una voz’. El citado proyecto se desarrolla en el marco de la campaña de difusión del patrimonio cultural y literario grancanario recientemente presentada ‘El poder de la palabra. El último Pinojeda’, impulsada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

´Tener una voz´ es un viaje poético musical que nace de la rotura. Una propuesta con el corazón en la boca que eleva la palabra a la categoría de espectáculo. Es un acto íntimo, desnudo, casi uterino, que trasciende el formato tradicional de recital literario donde las ideas son personajes y la escucha permite ver más allá de los ojos.

Lorena López señala que ‘Tener una voz’ “es una propuesta poética de tono lírico y crítico que tiene música en directo, aunque no creo en los géneros definidos ni las etiquetas. Las definiciones ayudan a entender, pero limitan. Yo lo llamaría teatro de la palabra, del que ya habló Pasolini al referirse a un teatro sin artificios que ponía el foco en la palabra y el protagonismo en las ideas, que se podía ver con los ojos cerrados”, explica la periodista de profesión.

“Me interesa la voz. Ha sido toda una revolución alcanzarla. La voz es un puente para poder llegar a uno mismo. Me ha costado mucho entender que una voz orgánica que está deshabitada es mudez. Cuando renuncias a ella renuncias a ti. Por ello esta propuesta tiene mucho que ver con esa concepción de la voz, muy enraizada en algo esencial y auténtico”, añade.

Sobre los materiales seleccionados Lorena López advierte que “los textos son poéticos, pero mantienen una voluntad reflexiva y crítica que están vinculados entre sí. Todos cuentan una historia a través de las palabras. Pretenden despertar la sensibilidad a través de un yo, que también puede ser un nosotros que está vinculando todo el tiempo el mundo interno con el exterior”, apunta la protagonista del montaje ‘Tener una voz’, quien estima que la voz “es la que nos permite ganar autonomía, poder personal y ese reducto de libertad que en este mundo todavía es posible tener”. La palabra, tan cuestionada y tan amenazada, es el eje principal de esta propuesta que se celebra en la Casa Museo Tomás Morales de Moya, proponiéndonos un ejercicio de sensibilidad y llamada a la conexión con lo propio como herramienta útil para construir vidas dignas de ser vividas.

Lorena López, que compagina el periodismo con la escritura e imparte talleres de escritura íntima con perspectiva de género que aúnan pensamiento, arte y cultura, ha presentado con anterioridad ‘La vida contada’, ‘Vivir con los ojos abiertos’ o ‘Caleidoscopio’. También ha ilustrado el libro ‘Sueños, cuentos y un relato’ de Pino Ojeda (Ed. La Palma). Sus talleres de escritura íntima y sus iniciativas culturales y divulgativas exploran nuestra forma de habitar el mundo y cuestionan una existencia llena de grietas. En todos, la dimensión social y cultural del arte se enlaza con su dimensión espiritual.

 

El músico que acompaña a López, Ulises Frei, ha formado parte, como solista y como guitarrista, de diferentes grupos en Gran Canaria y Tenerife. Tras una temporada viviendo en Argentina, regresa a Canarias en 2008, donde compagina la música y la formación musical con su profesión en el sector sanitario. Es autor de toda la música del podcast ‘La vida contada’ y de los recitales ‘La vida’, ‘Vivir con los ojos abiertos’ y ‘Caleidoscopio’.

 

Esta propuesta tiene lugar tras la presentación el mes pasado de la campaña institucional ‘El poder de la palabra: el último Pinojeda’, planteada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario como un singular y atractivo recurso de difusión del patrimonio cultural y literario de la isla a partir de la producción de un soporte documental inspirado en una obra inconclusa de la escritora Pino Ojeda, una de las mujeres pioneras de la vanguardia artística y de la creación cultural de Canarias, fallecida en 2002.