LORO PARQUE APOYARÁ LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR EL CONSEJO INSULAR DE AGUAS FRENTE A LA CRISIS HIDRÍCA
El grupo ofrecerá su capacidad de generar agua dulce al Consejo Insular de Aguas
Puerto de la Cruz, 10 de mayo de 2024: Con una situación meteorológica en la que las lluvias apenas han alcanzado el 27% de lo previsto, la emergencia hídrica se vuelve una realidad acuciante en Tenerife. En este contexto, Loro Parque, una de las empresas citadas por el Consejo Insular de Aguas en sus medidas publicadas para enfrentar este problema, ha declarado, a través de su representante legal Jaime Rodríguez Cíe, que apoyará las medidas poniendo al servicio de la comunidad canaria su capacidad de generar agua dulce: “Loro Parque estará, como siempre, dispuesto a poner su capacidad al servicio de las necesidades de nuestra población, en función de lo que determine el Consejo Insular de Aguas”.
Las medidas a las que se refirió el portavoz, fueron publicadas esta semana por el Consejo dirigidas a paliar y enfrentar la grave situación que ya se ha traducido en restricciones en varios municipios de Tenerife y se publicó para ser sometido a información pública, según los protocolos necesarios en estos casos.
Una de las 70 medidas publicadas alude a empresas como Loro Parque solicitando que “pongan a disposición la “capacidad ociosa” de sus plantas “para su asignación por parte del CIATF a los usos deficitarios”. Esto se traduciría, en la práctica, en el uso de parte de la capacidad desaladora de Loro Parque para generar agua dulce para el uso público.
Loro Parque es una de las empresas acreditadas en cuanto a sostenibilidad, que desarrolla un claro compromiso con el uso de los recursos tanto hidráulicos como energéticos. Desde 2010 desarrolla una política de autosuficiencia hídrica, que se basa en la desalinización de agua de mar. Esta extracción se realiza en base a una autorización pública que limita y controla el número de litros que se obtienen del océano y que son tratados en las instalaciones de Loro Parque. El agua generada cubre el autoconsumo del parque tanto para sus instalaciones como para el uso humano.
Jaime Rodríguez explicaba que el compromiso de Loro Parque con la comunidad canaria se mantiene firme, y que el grupo contempla las medidas como una oportunidad más de poner su capacidad al servicio de sus necesidades. Uno de los aspectos que deben ser resueltos, al parecer de Rodríguez Cíe, es el de las infraestructuras necesarias para abordar este abastecimiento de agua desde Loro Parque a la red pública.
“Hemos solicitado ya una reunión con los miembros del Consejo Insular de Aguas para buscar soluciones a esta situación y determinar la manera de llevarlo a cabo y aportar nuestra ayuda a la ciudadanía”, afirmó Rodríguez
En este sentido, Loro Parque cuenta con una planta desaladora por osmosis que convierte el agua de mar en agua útil para el uso humano. Esta autonomía se mantiene también en otras empresas del grupo como Poema del Mar y Siam Park.
El responsable jurídico del grupo quiso insistir en el compromiso real de Loro Parque con Tenerife, que se ha hecho patente en todas las situaciones en las que ha hecho falta su colaboración, como en los incendios del año pasado en los que aportó su ayuda a través de apoyo con recursos logísticos y humanos, o sus aportaciones a la repoblación forestal mediante donaciones a los planes desarrollados para eso.