Los 92 estudiantes identificados al cortar el tráfico en la Complutense serán sancionados

estudiantes-identificados-cortar-trafico

07 de Junio 2024/Agencias

Los 92 estudiantes que han sido identificados por la Policía Nacional tras ser desalojados de una sentada con la que cortaban el tráfico en la avenida central de la Universidad Complutense serán propuestos para sanción en base a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Así lo han señalado fuentes policiales, que han asegurado que no se han registrado altercados ni heridos durante esta protesta, mientras que desde la Acampada por Palestina han subrayado que «doce personas han hecho parte por lesiones» sufridas, aunque ninguna grave, durante el desalojo.

Según informa Jefatura Superior de Policía, unas 150 personas iniciaron la protesta desde la acampada por Palestina en la explanada de la Complutense, tras lo cual hicieron una sentada cortando los dos carriles a la altura de la estación de metro de Ciudad Universitaria.

Tras ser levantadas de la avenida por los agentes, las 92 personas identificadas serán propuestas para sanción por «concentración no comunicada y desobediencia», según la Policía.

Esta nueva acción de las asociaciones estudiantiles, tras concluir anoche su ultimátum a los rectores madrileños para que rompiesen relaciones con Israel, consistió en arrastrar varias tiendas de la explanada a la avenida y desplegar pancartas mientras coreaban cánticos por Palestina.

Antes del desalojo, una portavoz ha leído, megáfono en mano, un manifiesto según el cual esta «acción de desobediencia civil no violenta tiene por objetivo que las universidades públicas madrileñas (Complutense, Politécnica, Autónoma, Alcalá, Carlos III y URJC) rompan sus convenios con el estado de Israel y denuncien el genocidio que está perpetrando en Palestina».

La sanción, que recibirán en un plazo de seis meses, podría ascender más de 600 euros cada uno y cifras muy superiores según los cargos.

Un grupo de profesores de la Red universitaria por Palestina ha solicitado a la Delegación del Gobierno que no multe a los jóvenes identificados, al considerar que no ha habido violencia en la acción.