Los acampados por Palestina en Madrid se despiden con la idea de que «la lucha sigue»

09 de Junio 2024/Agencias
Una concentración solidaria con Palestina este sábado en la Puerta del Sol de Madrid, con la petición a gobiernos e instituciones para que rompan sus relaciones con Israel, ha continuado al ocaso en el campus de la Universidad Complutense con encendido de velas y una oración de tres religiones.

Doscientas personas, según Delegación de Gobierno, se han reunido en Sol en una convocatoria de la plataforma Acampadas por Palestina, que ha llamado a gobiernos y universidades «cómplices del genocidio» a que rompan «ya» todas las relaciones con Israel.

Una concentración, según los convocantes, «para honrar a las más de 36.000 vidas que han sido arrebatadas en Palestina, sin contar con desaparecidos, movilizaciones forzosas, presos…».

Después de la concentración de Sol en el campus de la UCM se ha celebrado «una jornada de reflexión por las vidas arrebatadas» en el día en que los estudiantes desmantelan la acampada que ha durado un mes.

Un portavoz de la plataforma ha dicho a EFE que se trata de un acto en el día anterior a las elecciones europeas -que se celebrarán mañana, domingo-, «una jornada de reflexión en la que no debería haber normalidad en tanto que hay un genocidio en marcha; debía ser -ha dicho- para reflexionar sobre las personas asesinadas en Palestina».

En el campus un centenar de personas, muchos profesores entre ellas, ha celebrado un acto de despedida de la acampada en el que han formado con velas encendidas la frase «Stop genocidio».

Coincidiendo con el fin de la acampada un grupo de docentes de las seis universidades públicas de Madrid ha leído un manifiesto en el que afirman que han procurado acompañar a los estudiantes «de la mejor forma que hemos sabido» con el objetivo de que «nuestra tristeza por tantas personas asesinadas impunemente no se quedara en soledad».

Los docentes consideran en su manifiesto que los estudiantes han sido «un ejemplo» para toda la sociedad «de conciencia, compromiso y acción».

«Habéis sido un ejemplo con respecto al consentimiento implícito y callado que nuestras instituciones venían manteniendo mayoritariamente con el genocidio palestino que está cometiendo Israel. Habéis elevado la conciencia pública de esa colaboración», dicen los docentes.

Y agregan que «un futuro en vuestras manos será con seguridad un buen futuro. Gracias por regalarnos esta confianza. Desde el rio hasta el mar, viva Palestina libre».

La Acampada interuniversitaria por Palestina de Madrid anunció la víspera que se levanta de la explanada del campus de la UCM después de varias semanas de protestas, con la advertencia de que «no es un final» porque la lucha seguirá con «comités en cada una de las universidades».

Tras un mes de acampada, que empezó el 7 de mayo, «hemos visto la necesidad de evolucionar hacia un nuevo modelo. El formato acampada nos ha servido para que toda la población madrileña y de todo el país ponga sus ojos en nosotras y, a través de ello, en la propia lucha del pueblo palestino».