Los agricultores bloquean de nuevo la frontera para exigir un mejor trato a Europa
04 de Junio 2024/Agencias
Los agricultores, llegados esta vez de España y Francia, bloquean este lunes de nuevo el principal paso fronterizo entre ambos países, el de la autopista AP-7 a su paso por La Jonquera (Girona), para exigir a Europa un mejor trato al sector.
La protesta es extensiva a otros pasos a lo largo del Pirineo, cinco de ellos en Cataluña, aunque el epicentro está en La Jonquera, donde se concentra un centenar de tractores.
Agricultores españoles y franceses protestan en el marco de las elecciones europeas para pedir más control a los productos importados, prioridad a las producciones locales o reducciones fiscales.
A las 10:00 han comenzado los cortes y, desde media hora antes, se ha cerrado la AP-7 al tráfico en dirección a Francia a la altura de la salida 3 en la localidad de Llers, según confirmaba el Servei Català de Trànsit.
La autopista permanece también desde primera hora bloqueada en sentido sur desde el punto fronterizo y los vehículos se desvían por la carretera N-II y autovía A-2.
Los otros lugares donde los agricultores cortan pasos entre Cataluña y Francia son la carretera C-38 en Molló y la N-152 en Puigcerdà en la provincia de Girona y, en la de Lleida, la N-145 en la Seu d’Urgell y la N-230 y N-141 en el Valle de Aran.
La plataforma Revolta Pagesa lidera la convocatoria por lo que se refiere a Cataluña después de que el sindicato mayoritario Unió de Pagesos se desmarcase para no interferir en la campaña electoral europea.
Desde el Gobierno central, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, manifestó la semana pasada que esta protesta era «marginal» y, a su juicio, no suponía una reactivación de las protestas.
Hoy, la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, ha asegurado que el Gobierno no negociará con organizaciones agrarias con representación no acreditada porque «en democracia hay partidos políticos, sindicatos y organizaciones agrarias con representatividad.
La previsión es que las protestas, que se extienden también a puntos de Aragón y País Vasco, se prolonguen hasta este martes a las 10:00 horas.
El corte de carreteras ha provocado la reacción de los transportistas catalanes, que han reclamado a las autoridades que garanticen la libre circulación.
La Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Cataluña (CETCAT) y la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas (COT) han emitido un comunicado en el que acusan a las administraciones de permitir los bloqueos de las vías sin ofrecerles alternativa.
La avería de un mercancías en la estación de Caldes de Malavella ha complicado además las comunicaciones entre la provincia de Girona y la de Barcelona hasta el punto de que Protección Civil ha puesto en prealerta el plan de emergencias Ferrocat.
Una de las visitas de apoyo que se han producido en el corte de La Jonquera ha sido la del nuevo presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Lluís Llach.
A la espera de que transcurra la noche y concluya a las 10:00 horas de mañana el bloqueo de vías, los manifestantes destacan la importancia de la unidad entre agricultores a uno y otro lado de la frontera y la coincidencia de intereses a trasladar en forma de peticiones a Europa.