Los alcaldes de la zona unen sus posiciones frente al futuro acuerdo sobre Gibraltar
10 de Mayo 2024/Agencias
Los alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar han expresado su posición de unidad tras reunirse hoy con el presidente andaluz, Juanma Moreno, en la antesala de la reunión que mantendrán el lunes con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para conocer los detalles del futuro acuerdo en torno a la relación con Gibraltar tras el brexit.
En declaraciones al término de la reunión, celebrada este jueves en Sevilla, el alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha advertido de que «la negociación sobre el contencioso de Gibraltar afecta a la comarca, donde somos 300.000 andaluces».
«Exigimos conocer cuál es el acuerdo y en qué fase de negociación se encuentra. Queremos acuerdo, pero no cualquier acuerdo, porque un acuerdo no bien trabajado puede ser perjudicial para el Campo de Gibraltar», ha señalado.
Landaluce ha mostrado su disposición a tener una imagen compacta de la parte española, pero ha indicado que tiene «que ser oídos y saber qué cambios se van a producir, porque pueden ser tan tremendamente importantes».
En los mismos términos se ha expresado el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco (La Línea 100×100), que ha apuntado a los problemas particulares de su municipio en relación a Gibraltar, destacando el futuro de los 11.000 trabajadores linenses en el Peñón y el futuro de sus pensiones; la facturación de las empresas linenses, o el impacto que el desmantelamiento de la aduana y el uso conjunto del aeropuerto.
Ha subrayado el «tono de cordialidad y constructivo» de la reunión y ha apuntado que, en el escenario de futuros planes de empleo o inversiones, «la Junta de Andalucía también tendrá que poner también toda la carne en el asador».
«Esperamos que la reunión del lunes sea positiva y que el acuerdo tenga una repercusión positiva para La Línea. Estamos expectantes ante el anuncio que nos haga el ministro», ha apostillado Franco.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha subrayado que el acuerdo sobre Gibraltar «es inminente».
Ha recordado «los buenos titulares» y la «letra grande» que ya se conoce de este acuerdo, que han adelantado tanto el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, como el comunicado del pasado 12 de abril redactado conjuntamente por los negociadores británicos y comunitarios: la mejora de los derechos laborales de los campogibraltareños que trabajan en Gibraltar, el uso compartido del aeropuerto, la armonización fiscal, derechos medioambientales compartidos, y la «zona de prosperidad compartida».
Finalmente, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio (PP), presente en el encuentro, ha dicho que ha sido «una reunión importante en la que se ha visto la unidad que existe en la comarca en torno al tema de Gibraltar».
«Hemos unido nuestras ideas en beneficio de nuestra comarca, que tiene un gran potencial, posiblemente la de mayor potencial en la comunidad autónoma», ha añadido.
Pérez Custodio ha señalado que «se deben trasladar propuestas, inversiones, planes de empleo, creación de riqueza e igualdad de oportunidades».
«Esta negociación -ha afirmado- es un momento histórico que puede ser un antes y un después para el Campo de Gibraltar, una prosperidad compartida que nos merecemos porque es una comarca que tiene muchas necesidades y es hora de que todas las administraciones nos miren con buenos ojos».