Los alcaldes del Campo de Gibraltar y la Junta se reunirán con Exteriores del día 13

Los alcaldes del Campo de Gibraltar y la Junta se reunirán con Exteriores del día 13

07 de Mayo 2024/Agencias
La reunión de Exteriores con la Junta de Andalucía, los alcaldes del Campo de Gibraltar y la presidenta de la Mancomunidad para informar sobre la negociación en torno a Gibraltar tras el brexit será el próximo lunes 13 de mayo en el Ministerio.

Así lo ha confirmado este lunes en declaraciones a los medios la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, que ha destacado la necesidad de la reunión al tratarse de un «momento crucial» para la zona.

«Llevamos días esperando esta reunión para ser informados de lo que Exteriores califica como un acuerdo inminente y no queríamos que se produjera un acuerdo sin escuchar los detalles de lo negociado y, lo más importante, sin ser escuchados y que nuestras reivindicaciones estén sobre la mesa», ha señalado la presidenta del ente comarcal.

Pérez Custodio ha considerado que «estamos en un momento crucial para nuestra comarca y todos queremos un acuerdo, un buen acuerdo, que beneficie al Campo de Gibraltar y recoja nuestras preocupaciones».

Mañana, el senador y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, comparecerá también en el Senado para preguntar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre el contenido de las negociaciones.

Además, el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha pedido este lunes por carta al ministro una reunión formal ante la “incertidumbre” por el acuerdo, y ha abogado por evitar “una situación como la de 1969”, con el cierre de la Verja.

La reunión entre el Gobierno y la Junta se producirá en un momento clave de las negociaciones, ya que el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, aseguró la pasada semana que España está trabajando «con grandes esperanzas» de poder cerrar el acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar «en los próximos días».

Tanto la Junta de Andalucía como alcaldes del Campo de Gibraltar habían pedido que, antes de que se cerrara ese acuerdo, se les atendiera para ser informados de los detalles de la negociación y comprobar si responden a las exigencias de la zona para lograr la demandada «prosperidad compartida» entre los territorios de ambos lados de la frontera.