Los avisos de evacuación de Israel a los gazatíes contienen graven errores, según la BBC
05 de abril 2024/Agencias
Las advertencias de evacuación que emite el Ejército israelí a los gazatíes antes de un ataque están llenos de importantes errores que causan confusión, según un análisis de la BBC difundido este viernes.
La cadena pública británica examinó numeroso material bien en folletos o transmitido a través de las redes sociales correspondiente a 26 avisos distintos emitidos desde el 1 de diciembre. Halló notables inconsistencias, que hicieron que mucha gente no supiera exactamente adonde dirigirse, explica.
«Las advertencias contenían información contradictoria y, en ocasiones, distritos con nombres incorrectos», afirma la cadena, que ha consultado a expertos que indican que estos errores «podrían violar las obligaciones de Israel bajo el derecho internacional».
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rechazaron en un comunicado a la BBC que sus avisos fueron confusos o contradictorios y sostuvieron que las alertas son solo una parte de sus «amplios esfuerzos para alentar la evacuación de civiles».
El derecho internacional humanitario exige que las fuerzas atacantes adviertan con antelación y eficacia de los ataques que puedan afectar a la población civil, a menos que las circunstancias no lo permitan, recuerda la emisora pública.
La BBC entrevistó a numerosos gazatíes que describieron sus dificultades para acceder a la información en línea, su confusión con unos mapas divididos en bloques que no entendían -y que además contenían errores- y la falta de información sobre posibles lugares de refugio.
Entre los defectos del sistema empleado por FDI, la BBC cita «doce advertencias en las que se enumeraban bloques o vecindarios en el texto pero no se resaltaban en el mapa adjunto».
También indica «nueve áreas que se destacaban en el mapa pero no se nombraban en el texto que lo acompañaba; diez advertencias en las que la zona de evacuación sombreada en el mapa cortaba bloques en dos, lo que causaba confusión» y siete en que las flechas que teóricamente apuntaban hacia zonas seguras llevaban a áreas bajo amenaza.
Otras advertencia listaba una serie de vecindarios como pertenecientes a un distrito cuando en realidad estaban en otro y otra ubicaba ciertos bloques en un lado de Gaza cuando estaban en el opuesto.
La BBC señala que, a pesar de estos errores, Israel presentó el pasado enero su sistema de alerta en bloques ante la Corte Internacional de Justicia como parte de su defensa contra las acusaciones de Sudáfrica de que comete genocidio en la Franja.