Los canarios “HSN Sailing Team” con todo a punto para el mundial de J70 en Palma.
Foto: El “HSN Sailing Team» es la única tripulación 100% canaria, con regatistas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, que participará en el próximo Campeonato del Mundo de J70.
Redacción. 11 de Septiembre 2024
Después de unos intensos meses de regatas y con las competiciones de Copa América a pleno rendimiento en Barcelona, el calendario de regatas de alto nivel no se para ni lo más mínimo. Prueba de ello es la siguiente cita que tiene la flota internacional de J70, que del 13 al 21 de septiembre navegará en aguas de Palma de Mallorca el Campeonato del Mundo.
El mundial estará organizado por el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Clase Internacional J70. Este campeonato será una de las ediciones con mayor participación, estando ya confirmados un total de 98 embarcaciones, procedentes de 26 naciones diferentes. Esta competición no es abierta, es decir, no puede regatear todo el que quiera. Para poder navegar en esta regata es necesario que los patrones se hayan clasificado previamente en sus países de origen y la clase internacional asigna un número determinado de plazas a los distintos países en función de lo numerosas que sean sus flotas.
Es importante señalar que España cuenta con dos potentes flotas ubicadas en Barcelona y en Vigo. La clase nacional de J70 realizó su ranking clasificatorio teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el Campeonato de España y la Copa de España de 2023. Y fue el equipo canario “HSN Sailing Team” quien logró alzarse con el primer puesto del ranking nacional con el gran canario Luis Martínez Doreste como patrón, con Guti del Castillo a la táctica y Adolfo López a la proa, ambos de Gran Canaria, junto con el lanzaroteño Ricardo Terrades que desempeña las funciones de trimmer y la tinerfeña María Bertrand será la encargada del piano. El equipo canario bajo el gallardete del RCN de Gran Canaria y del RCN de Barcelona.
Tras los canarios, el ranking nacional continuaba con el gallego “Marnatura” de Luis Bugallo en segunda posición, “Tenaz” del barcelonés Pablo Garriga con el lanzaroteño Rayco Tabares como táctico, “HangTen – Hnos. Berga” del también gran canario Jorge Martínez Doreste y “Noticia” de Luis Martín Cabiedes que también cuenta con un destacado regatista de Gran Canaria como es Alberto Padrón, quien desempeña la labor de táctico y trimmer. Además de estos equipos, España contará con más representantes como son los gallegos “Abril Rojo” y “Abril Verde” de los hermanos Jorge y Luis Pérez Canal, “Pazo de Cea” de Andrés González de Cominges o los mallorquines “Patakin” del Luis Albert, “Balearia” de María Bover y “Nautia” de Miquel Coll, la participación española la cierra, precedente del CN de Dènia el “Let it Be” de Marcelo Baltzer y Juan Calvo Boronat.
Entre los favoritos a nivel internacional hay muchos equipos que pueden alzarse con el triunfo. Podemos destacar entre ellos a los americanos “Rowdy”, “Catapult”, “Good to Go”, los argentinos “Nildo”, los mejicanos “Zaguero”, desde Brasil “Highlanders” y “Mindset”, los británicos “Calypso” y “Brutus II”, los australianos “Celestial”, “Black Swan” del YC Mónaco y muchos de los equipos italianos como “Jcurve” y “Viva”, pueden dar la campanada. La flota española también tendrá opciones de pelear por los puestos de cabeza, pero la competencia entre estas embarcaciones monotipo es tanta y las diferencias son tan mínimas que cualquiera puede ganar.
Las previsiones meteorológicas a fecha del cierre de esta redacción son esperanzadoras y se prevé que la Bahía de Palma no defraude y sea el escenario perfecto para un verdadero espectáculo náutico y deportivo.