Los candidatos catalanes redoblan sus llamamientos al voto útil ante el riesgo de bloqueo

Los candidatos catalanes

06 de Mayo 2024/Agencias

Los llamamientos a concentrar el voto han marcado los mensajes de los aspirantes a la Generalitat en el último domingo de campaña antes de las elecciones catalanas del 12 de mayo, mientras sobrevuela el riesgo de bloqueo político por la difícil geometría de pactos que vaticinan las encuestas.

El último de los sondeos lo ha publicado este domingo el diario Ara y pronostica que el PSC ganaría las elecciones con 39 escaños, seis más que ahora, por delante de JxCat (32) y de una ERC que retrocedería hasta los 24 diputados.

De acuerdo con la proyección de escaños de la encuesta, elaborada por YouGov a partir de 3.100 entrevistas entre el 23 de abril y el 3 de mayo, las fuerzas independentistas sumarían un total de 67 diputados, uno por debajo de la mayoría absoluta.

El favorito sigue siendo el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que este domingo ha rechazado llegar a la presidencia mediante una «carambola» y ha llamado a la ciudadanía a concentrar el voto en su candidatura: «Todo lo que no sea un voto directo al PSC significa votar bloqueo, lío, más de lo mismo».

En un acto en Girona, que ha reunido a 500 personas, Illa ha estado acompañado del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que lo ha elogiado como un «líder que estabiliza España» y que es capaz de «persuadir» al independentismo.

También el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha pedido concentrar el voto progresista en su candidatura y ha arremetido contra el PSC, del que ha dicho que «no es de izquierdas», sino «el más conservador de la historia» y con «la agenda comprada a la gran patronal».

En un acto electoral organizado por las juventudes del partido en Barcelona, Aragonès ha llamado a «garantizar un Govern liderado por la izquierda del país», espacio en el que ha situado a ERC pero no al PSC.

Desde Argelès-sur-Mer (Francia), el expresident y cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont, ha emplazado a los jóvenes a «desconfiar de aquellas soluciones que se pueden explicar en minuto y medio y de aquellas que quedan bien en el espacio de un tuit».

Así lo ha dicho en un acto con las juventudes de Junts, en un momento en que las encuestas ven posible la entrada en el Parlament de Aliança Catalana, formación de extrema derecha independentista liderada por la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols.

Feijóo acusa al PSC de «dar el poder al separatismo»
Un día más, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arropado al candidato popular, Alejandro Fernández, esta vez en Salou (Tarragona), donde ha acusado al PSC de «pedir el voto a los constitucionalistas para entregarle el poder a los separatistas».

Para Feijóo, «ya no hay diferencias entre el independentismo y el actual Partido Socialista en Cataluña», de hecho «el Partido Socialista se ha borrado de ser un partido de Estado».

También ha participado un día más en la campaña catalana el presidente de Vox, Santiago Abascal, hoy desde Cornellà de Llobregat (Barcelona), donde ha arropado a su candidato, Ignacio Garriga.

Abascal ha acusado al independentismo de «molestar a Francia con ensoñaciones falsarias», por sus «sueños anexionistas e imperialistas», mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue «atascado en el fango».

Yolanda Díaz pide «coherencia» a los socialistas
En un mitin de Comuns Sumar en Tarragona, la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido a los socialistas «coherencia», porque mientras que «en Madrid rechazaron con contundencia el proyecto de Eurovegas, el PSC defiende en Cataluña la instalación del macrocasino del Hard Rock».

La candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha avisado de que, tras el 12M, «sólo habrá un Govern con los votos de los comunes si la vivienda es su primera prioridad».

La cabeza de lista de la CUP, Laia Estrada, ha reivindicado desde Sabadell (Barcelona) su candidatura como «la única alternativa de izquierdas» para frenar al PSC «más corrupto» y «españolista».

En L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el candidato de CS, Carlos Carrizosa, ha apelado a los «abstencionistas y a los desencantados de la política» para poder batir las encuestas que le vaticinan cero escaños.