Los cuentistas Pep Bruno y Begoña Perera protagonizan en la Biblioteca Insular los postcuentos de miedo

Pep Bruno, contador de cuentos, cuentacuentos y autor,

Pep Bruno, contador de cuentos, cuentacuentos y autor,

· Dirigida a un público adulto la iniciativa tendrá lugar los días 5 y 6 de diciembre

 

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de diciembre de 2024.- La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge los días 5 y 6 de diciembre la iniciativa ‘Postcuentos de miedo’, que protagonizan los dos cuentistas Begoña Perera y Pep Bruno.

Bruno contará algunos cuentos tradicionales, entre ellos alguno de prevampiros, mientras que Begoña Perera desplegará en su intervención historias de Canarias vinculadas a supersticiones, brujas o santiguadoras.

Ya son más de nueve años de celebración en la Biblioteca Insular de la sesión titulada ‘Cuentos de miedo’ con una veintena de narradores que han aterrizado con sus relatos que sigue con entusiasmo un público que abarrota cada año el espacio en el que se desarrolla dicha actividad. En esta ocasión la iniciativa se celebra en diciembre, de ahí su nombre ‘Postcuentos de miedo’ a diferencia de otras veces que ha coincidido con el Día los Difuntos, en octubre.

Por otra parte, el escritor y cuentista Pep Bruno imparte del 3 al 5 de diciembre un taller de narración oral que cuenta desde los primeros días de su oferta con las plazas llenas y lista de reserva. Se realizará del 3 al 5 de diciembre, de 17:00 a 20:00. “En el curso, titulado ‘Contar’, se hablará del hecho narrativo, de los elementos en los que se sustenta ese hecho narrativo (el público, el cuento, el lugar donde se cuenta y el cuentista). También se hablará de la búsqueda de cuentos para contar, de la voz narradora, de los cuentos tradicionales, de las cosas que facilitan o complican el hecho de contar, e incluirá una completa bibliografía”, explica Pep Bruno.

Sobre los narradores

Pep Bruno es un cuentista y escritor de cuentos infantiles. Licenciado en Filología hispánica y en Teoría de la literatura y literatura comparada y diplomado en Trabajo social, desde 1994 ha basado su carrera profesional en la creación literaria y en la narración de cuentos. Ha impulsado y participado en innumerables eventos y festivales de narración oral y ha participado en la organización del Maratón de los Cuentos de Guadalajara entre los años 1994 y 2007. En 2005 puso en marcha la editorial Palabras del Candil, especializada en libros de narradores orales.

Begoña Perera desde niña escuchaba historias tradicionales contadas por su madre, pero descubrió el valor que tenían los cuentos cuando empezó a contarlos en un centro de Menores en el que trabajaba. También por aquella época comenzó a contar a familiares y amistades… y en el 2009, participando en el Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, Pep Bruno le escuchó contar y le propuso ayudarle en el proceso de aprendizaje. Se embarcaron en una aventura durante quince días de abril del 2010 en el que acompañó a Pep por varias provincias: Cáceres, Cuenca, Madrid…, contando con él, reflexionando sobre las sesiones, la selección de cuentos, la resolución de problemas que surgían en algún momento, etc. Begoña ha contado cuentos en bibliotecas, centros de enseñanza varios (colegios, institutos, etc.), centros formativos, plazas y ayuntamientos, playas, pubs, radio… También en el Circuito Insular de Narración Oral del Cabildo de Gran Canaria.