Los cuerpos de las tres víctimas del atentado en Afganistán serán repatriados mañana
21 de Mayo 2024/Agencias
Los cuerpos de las tres víctimas mortales catalanas del atentado de Estado Islámico del pasado viernes en Afganistán serán repatriados mañana, según ha anunciado hoy martes el delegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto.
Así lo ha confirmado Prieto en declaraciones a los medios, después de un minuto de silencio en memoria de las tres víctimas en Afganistán y del fotógrafo catalán fallecido esta pasada madrugada en un ataque en Etiopía, en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
El delegado ha constatado el “tremendo dolor» por los fallecidos y ha pedido «prudencia» en las informaciones, con el objetivo de «proteger la privacidad que han reclamado las familias».
Por este motivo, ha asegurado, las autoridades no están proporcionando información de algunos heridos o personas que han quedado ilesas y han decidido permanecer en el anonimato, sin revelar si han llegado ya al país o cuándo lo han hecho.
En este sentido, Prieto también ha recordado que se trata de un asunto «judicializado» bajo investigación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y bajo secreto de sumario.
Al minuto de silencio, convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, han asistido las principales autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Anna Erra, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la primera teniente de alcalde, Laia Bonet.
Por su parte, el alcalde, también en declaraciones a los medios, ha expresado la «solidaridad del Ayuntamiento de Barcelona y el conjunto de las instituciones», tanto con las familias como con el mundo profesional farmacéutico.
«Hemos convocado este minuto de silencio para condenar lo que sin duda ha sido un atentado terrorista contra personas que estaban haciendo turismo en Afganistán y, desafortunadamente, hoy también lamentamos la muerte de un fotógrafo de Sabadell, del que por ahora no tenemos más noticias», ha afirmado.
Collboni ha explicado el consistorio ha puesto a disposición de las familias los medios y la asistencia necesaria para el traslado de los cuerpos.