Los EIRIF participan en una misión internacional de apoyo en Bolivia ante la emergencia por incendios forestales
28 de Septiembre 2024
Uno de los coordinadores de estos equipos acude durante 15 días como parte de una delegación de asesoramiento y colaboración del Mecanismo Europeo de Protección Civil, conocida como FAST y coordinada por el MITECO
El Gobierno boliviano solicita apoyo internacional ante la magnitud de los incendios forestales que se están desarrollando en el país
Uno de los coordinadores del equipo EIRIF (Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales), Abraham Hernández, acude como parte de una delegación española de 49 personas a Bolivia para prestar apoyo y asesoramiento a su gobierno, ante la grave situación de incendios forestales que sufre el país.
El Gobierno de Bolivia ha solicitado este apoyo internacional debido la existencia de más de 3.000 focos activos y casi 4 millones de hectáreas calcinadas, lo que ha llevado a la suspensión de las quemas controladas en el territorio. Durante 15 días este equipo de expertos brindará asesoramiento sobre el comportamiento, análisis, tácticas y estrategias para la extinción de los incendios forestales activos, además de la prevención a futuro.
Dicha colaboración, de gran relevancia, refuerza la importancia de la cooperación entre países para enfrentar emergencias climáticas y ambientales de gran escala.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes y delegados de la Unión Europea recibieron al contingente en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, la región más poblada y más golpeada por el fuego desde junio
El equipo en cuestión, conocido como FAST (Forest Fires Assessment and Advisory Team), es una iniciativa internacional coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, formado por especialistas en incendios forestales pertenecientes a administraciones y organismos regionales y nacionales. Su objetivo es proporcionar apoyo y asesoramiento en emergencias relacionadas con incendios activos o en la planificación y prevención de los mismos.
Esta acción se enmarca dentro del programa de colaboración internacional del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM), coordinado por la Dirección General de Operaciones de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (DG ECHO) de la Comisión Europea. Una herramienta que se activa en aquellos países que necesitan apoyo en situaciones de emergencia y desastres naturales. Este mecanismo abarca tanto acciones dentro del ámbito europeo como fuera del mismo.