Los expertos advierten de la proliferación juvenil de ‘sectas digitales’ tras la pandemia
02 de marzo 2024/Agencias
Los gurús del crecimiento personal, los ‘coachs ontológicos’ y, en general, las ‘sectas digitales’ se han convertido en uno de los fenómenos sectarios que más han proliferado entre los jóvenes tras la pandemia sanitaria de la covid-19.
«Están colándose por todos los lugares», ha advertido Miguel Perlado, impulsor del IX Encuentro Nacional sobre Sectas que este año se celebra el 1 y 2 de marzo en la Universidad de Alicante (UA), y en la que dan cita profesionales, familiares y también exmiembros de organizaciones sectarias con el objetivo de visibilizar un problema que Perlado define como «de salud social».
El evento está convocado por la Asociación para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), el Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), EducaSectas y el Col.legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana (COPCV).
Especializado en la ayuda terapéutica y forense a personas afectadas por relaciones sectarias, Perlado ha afirmado que estos nuevos fenómenos son una repuesta patológica de un momento social en el que impera la inmediatez y «el no pensar».
Los ejemplos de «nuevas propuestas» en la plataforma YouTube son constantes sobre todo en cuanto a «la proliferación sin límite de todo tipo de terapias de fin de semana mágicas y milagrosas o consejos de vida de ‘coachs’ ontológicos» que repiten dos, diez o quince frases como mantras prometiendo una mejoría económica, laboral o empresarial.
En otros casos, el objetivo es convertir a la persona en un consumidor de un producto enlatado con propuestas muy concretas que cierran el pensamiento pese a que hipotéticamente actúan como germen de un supuesto crecimiento vital.
Según datos estimados por la organización del evento, en torno a un 1 por ciento de la población española habría estado en contacto con alguna de las entre 250 y 270 derivas sectarias en todo el territorio nacional, unas cifras que Perlado considera «a la baja» .
Perlado ha abogado por desmitificar el concepto de secta y desprenderle de su aura esotérica debido a que, en la actualidad, están «adaptadas a los tiempos» y desde su punto de vista es necesario fortalecer la educación para prevenir e identificar de una forma efectiva comportamientos sectarios en organizaciones o colectivos de nuestro alrededor.
Nuevas sectas, mismas características
A pesar de sus diferencias con los esquemas sectarios clásicos, las sectas digitales presentan las mismas características: en primer lugar, un liderazgo indiscutible justificado en torno a un talento o a unas capacidades fuera de lo común; un control desmedido de las relaciones personales y su intimidad, y un daño posterior sobre la persona afectada a nivel psicológico, económico, sentimental o, incluso, sexual.
Aunque no existen unas causas evidentes de por qué una persona accede a este tipo de grupos sociales, Perlado ha confirmado que en la mayoría de los casos son individuos con problemas de cualquier tipo y con fragilidades afectivas, sociales o propiamente psicológicas.
Estas sectas funcionan a través de la seducción, del ocultamiento, de discursos mentirosos y de un círculo envolvente afectivo que sea irresistible para la víctima. Ese «bombardeo de amor», denominado por Perlado, afecta de lleno en personas que atraviesan una situación de crisis afectiva.
«El proselitismo no es tan agresivo como antaño», ha afirmado el psicoterapeuta, quien también ha argumentado que hoy en día se ganan adeptos a través de «un compañero de trabajo, un vecino o un amigo».