Los fisioterapeutas realizan parones de actividad en todos los centros sanitarios de Canarias para pedir al Gobierno que sume a este colectivo a la “receta deportiva”
· Las acciones de protesta continuarán hasta que el COFC no cuente con la garantía de que el Plan de Prescripción de la Actividad Física se abordará de manera interdisciplinar e incluirá a los fisioterapeutas
Las Palmas de Gran Canaria, 24 de abril de 2024. “Por primera vez en nuestra historia hemos decidido empezar hoy con el primero de muchos parones informativos. Un parón que hemos hecho de manera simultánea en todos los centros y hospitales de Canarias, públicos y privados. Y no lo hacemos solos, los sindicatos de la mesa de negociación del Servicio Canario de la Salud nos apoyan”. Con esta reflexión se dirigió Carmen González, portavoz del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, a los medios de comunicación, simpatizantes, pacientes y otros colectivos sanitarios en el acto de protesta de este miércoles en la entrada principal del C.H.U. Insular Materno Infantil.
Según relató González, “el león dormido de la Sanidad canaria ha despertado, porque la receta deportiva es la gota que ha colmado el vaso de innumerables promesas incumplidas durante años”.
Este colectivo afirma que el Gobierno de Canarias “solo quiere contar con estos profesionales para la elaboración de las guías de prescripción de actividad y no para formar parte activa de los programas de prescripción”. Según explican, “en un verdadero plan de actividad física pautada son los fisioterapeutas los sanitarios adecuados para hacer y programar ejercicio terapéutico con los pacientes”.
Y añaden que, “solo cuando el ejercicio ya no tiene finalidad terapéutica, podemos derivar a profesionales del deporte. Es lo que se hace en los países europeos a los que tanta referencia hacen, contar con fisioterapeutas cuando hay patología, que es lo que dicta el sentido común y la legislación española”.
El COFC advierte de que, “mientras no haya un anuncio claro de que esto vaya a ser así”, deben “alertar a la población del peligro que supone sacar adelante esta medida sin este colectivo”. Por este motivo, insisten en que “por la seguridad del paciente, se debe sumar la fisioterapia al Plan de Prescripción de la Actividad Física, de manera que sea un abordaje interdisciplinar donde se respeten las competencias de los profesionales sanitarios”.
Estos parones de actividad son un paso más en el plan de acciones de protesta que está llevando a cabo el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias. Un plan que se inició el pasado 2 de febrero con una rueda de prensa y que continuó con una concentración frente al Parlamento de Canarias y la Consejería de Sanidad el 12 del pasado mes de marzo.
La “receta deportiva” se suma a una serie de reivindicaciones históricas relacionadas con la calidad asistencial, la mejora de los recursos del Servicio Canario de la Salud, la necesidad de crear más plazas de fisioterapia en toda Canarias, el uso de las instalaciones públicas en horario de tarde, derivación directa que reduzca las grandes listas de espera de rehabilitación, control de los conciertos, el cumplimiento de los ratios firmados de 3 pacientes por hora o la lucha contra el intrusismo profesional, entre otras. En cualquier caso, se trata, aseguran, de “promesas firmadas por todos los grupos parlamentarios en la Proposición no de Ley del año 2019”.