Los hogares mantienen su volumen de compra de alimentos, pero gastan un 5,6 % más

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14 de Agosto 2024/Agencias
Los hogares españoles mantuvieron su volumen de compras en el último año móvil (a junio pasado), con un ligero incremento del 0,1 %, pero en cambio desembolsaron un 5,6 % más para conseguir esa cesta de la compra.

Así se desprende de los datos que ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su panel de consumo «La alimentación mes a mes» correspondiente a junio de 2024 en el que se detalla que el precio medio aumentó un 5,5 % respecto al anterior año móvil.

En concreto, en el último año móvil compraron 26.816,1 millones de kilos/litros por un valor de 82.717,3 millones de euros.

Por sectores
El sector cárnico ganó presencia en las cestas de alimentación de los hogares incorporando un 3,5 % más de volumen y un 7,4 % más de gasto.

Este aumento se debió, sobre todo, a la carne fresca y a la congelada, con variaciones del 4,9 % y 9,4 %, respectivamente.

La compra de productos de la pesca fue menor en los doce meses analizados (-1,8 %), pero en cambio su desembolso fue un 3,3 % superior; con una caída del 3,5 % en la categoría de pescados debido al menor consumo tanto de fresco como congelado, con descensos del 3,4 y 3,8 %, respectivamente.

Se intensificó el consumo de huevos, con un crecimiento del 4,4 % en volumen y del 6 % en valor; a la vez que de legumbres (2,3 % en volumen y 4 % en valor), azúcar o harinas y sémolas (2,4 y 3,6 % en volumen y 13,9 y 4,88 % en valor, respectivamente).

El consumo de pan, en cambio, disminuyó un 2,8 % durante los últimos doce meses hasta el pasado junio y la factura se redujo un 1,6 %.

Los hogares adquirieron un 2,8 % menos de litros de aceite, especialmente de aceites de oliva, pues su volumen cayó un 17,3 %, pero, en cambio, el gasto en esta categoría repuntó un 39 %, mientras que se intensificó un 23,3 % la compra de aceite de girasol y las familias gastaron un 12 % menos en valor.

En el análisis exclusivo del mes de junio de este año, los hogares redujeron un 1,1 % la demanda en volumen de alimentación y bebidas para el abastecimiento doméstico en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en valor las compras aumentaron un 1,5 % con un precio medio que aumentó un 2,6 %.