Los hutíes reivindican dos ataques contra barcos en el mar Rojo y en el océano Índico

Russian navy training in Black Sea

Sevastopol (Ukraine), 18/02/2022.- A handout still image taken from handout video made available by the Russian Defence Ministry press service shows Russian cruiser Moskva of the Black Sea Fleet conducting an artillery battle and destroying a mock enemy submarine in Black Sea near Sevastopol, Crimea, 18 February 2022. Since January 20, a series of major exercises have been taking place on all four fleets of the Russian Navy and the Caspian Flotilla. The Russian Defense Ministry reported that 140 ships and vessels, as well as over 10 thousand military personnel, are participating in them. Six large landing ships are transferred to the Black Sea from the Northern and Baltic Fleets. Two Project 1164 Atlant heavy missile cruiser, Varyag and Marshal Ustinov, are already in the Mediterranean, and a third, Moskva, may join them. Each of them is armed with 16 Vulkan anti-ship missiles. (Rusia, Estados Unidos) EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

24 de Junio 2024/Agencias
Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este domingo el ataque contra dos buques, uno en el mar Rojo y otro en el océano Índico, después de que la tripulación de un mercante abandonara la nave frente las costas yemeníes ante la alta posibilidad de hundimiento tras recibir un impacto presuntamente de los insurgentes chiíes.

«Las fuerzas navales de nuestras fuerzas armadas (hutíes) llevaron a cabo una segunda operación de ataque contra el barco Transworld Navigator en el mar Rojo, utilizando un barco no tripulado, que provocó que el barco fuera impactado directamente», dijo el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en un comunicado.

Los rebeldes atacaron ayer este mismo buque porque la empresa propietaria del barco, que navega con bandera de Liberia, «violó la decisión de prohibir la entrada en los puertos de la Palestina ocupada», en referencia a Israel.

Por esos mismos motivos, los hutíes atacaron en el océano Índico al barco Stolt Sequoia, un buque cisterna que navega también con bandera liberiana, con un «número de misiles con alas» indeterminado con el que «la operación logró sus objetivos».

La Marina británica informó a lo largo de esta jornada de que un buque mercante fue atacado presuntamente por los rebeldes hutíes en el sur del mar Rojo y de que, posteriormente, la tripulación abandonó el barco porque sufría una «inundación incontenible».

Según el último reporte de esta entidad, el buque permanece abandonado en las mismas coordenadas, en el sur del mar Rojo y frente las costa del Yemen, en las que se encontraba cuando recibió esta mañana la primera alerta del ataque de un dron a unas 65 millas náuticas de la ciudad portuaria yemení de Al Hudeida.

Sarea aseguró que los hutíes continuarán «sus operaciones militares en apoyo y solidaridad con el pueblo palestino hasta que cese la agresión y se levante el asedio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza».

Los hutíes comenzaron el pasado noviembre a lanzar ataques contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, a los que acusan de ser israelíes o vinculados con Israel, en respuesta a los ataques de ese país en la Franja de Gaza.

Sus acciones contra la navegación se han recrudecido este mes, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada en febrero para proteger la navegación en el mar Rojo, por donde transita el 15 % del comercio mundial.