Los iconos de Volkswagen Comerciales, ahora electrificados: Multivan y California con tracción total híbrida enchufable

Los iconos de Volkswagen Comerciales, ahora electrificados: Multivan y California con tracción total híbrida enchufable

18 febrero/  Mila Regalado ( @mrg.cars). La Multivan y la California eHybrid 4MOTION impresionan con autonomías eléctricas de aproximadamente 90 kilómetros

Desarrollo totalmente nuevo: Volkswagen Comerciales ha combinado una tracción delantera híbrida enchufable de segunda generación con un eje trasero impulsado eléctricamente.

Primera furgoneta camper con tracción total híbrida enchufable: con la California eHybrid 4MOTION, Volkswagen Comerciales abre una ventana al futuro de las furgonetas camper

Volkswagen Comerciales ha electrificado la Multivan y la California con un nuevo y avanzado sistema híbrido enchufable con tracción total. Este sistema altamente eficiente combina la conducción totalmente eléctrica con una gran autonomía combinada y máxima tracción. La motorización híbrida enchufable produce una potencia total de 180 kW (245 CV) y se compone de un nuevo motor de cuatro cilindros de alta tecnología (1.5 TSI evo2), un motor eléctrico en el eje delantero y un segundo motor eléctrico en el eje trasero. Los dos motores eléctricos están alimentados por una nueva batería de iones de litio con una capacidad energética de 19,7 kWh, que proporciona una autonomía eléctrica de hasta 95 kilómetros en la Multivan y 91 kilómetros en la California. En Canarias ya se pueden hacer pedidos de la nueva Multivan eHybrid 4MOTION y la nueva California eHybrid 4MOTION.

Iconos innovadores: La propulsión híbrida enchufable de segunda generación convierte a la icónica Multivan y a la emblemática California en vehículos principalmente eléctricos en el día a día. En los trayectos largos, en cambio, el sistema híbrido optimizado permite recorrer grandes distancias con un consumo eficiente. Un desarrollo técnico clave de Volkswagen Comerciales es la nueva barra de torsión del eje trasero, impulsada exclusivamente por un motor eléctrico adicional. La combinación de la tecnología híbrida enchufable con un sistema de tracción a las cuatro ruedas proporciona una tracción óptima. La Multivan eHybrid 4MOTION está disponible en Canarias desde 43.200 euros. La California eHybrid 4MOTION se lanza en Canarias con un precio inicial de 52.200 euros.

Tres eficientes fuentes de propulsión: El sistema híbrido enchufable de la Multivan y la California es completamente nuevo y pertenece a la segunda generación eHybrid. Ambos modelos cuentan con un motor de gasolina turboalimentado de alta tecnología, el 1.5 TSI evo2, que genera 130 kW (177 CV). Este motor de cuatro cilindros incorpora innovaciones como un turbocompresor VTG (geometría de turbina variable) y un sistema de inyección a alta presión de 350 bar, junto con el eficiente proceso de combustión TSI-evo.

El motor de combustión se combina con un motor eléctrico de 85 kW (115 CV) en el eje delantero, integrado en un módulo híbrido enchufable junto con una caja de cambios de doble embrague (DSG). El cambio DSG (DQ400e evo) ha sido especialmente diseñado y desarrollado como caja de cambios híbrida enchufable. Esta mejora permite ahora a Volkswagen Comerciales aplicar una estrategia híbrida nueva y más eficiente. Como tercer componente, se utiliza un segundo motor de accionamiento eléctrico en el eje trasero. Este motor eléctrico tiene una potencia de 100 kW (136 CV). Desde el punto de vista técnico, los motores de tracción delantero y trasero son motores síncronos de excitación permanente. Juntos, el motor 1.5 TSI evo2 y los motores eléctricos desarrollan un par motor de 350 Nm, y la potencia máxima está disponible casi desde el arranque.

Batería potente y carga rápida: Otro componente clave del sistema híbrido enchufable es la nueva batería de alto voltaje de 19,7 kWh, que prácticamente duplica la capacidad energética neta en comparación con la anterior Multivan eHybrid con tracción delantera. Esta batería de iones de litio consta de 96 módulos con refrigeración líquida externa para mantener una temperatura óptima. A diferencia de los híbridos enchufables con tracción delantera o trasera, la nueva Multivan y California eHybrid 4MOTION cuentan con dos sistemas electrónicos de potencia y control en lugar de uno. Estos sistemas, ubicados en los ejes delantero y trasero, gestionan el flujo de energía entre la batería y los motores eléctricos, transformando la corriente continua (CC) de la batería en corriente alterna (CA) para el funcionamiento de los motores eléctricos. La carga también ha sido mejorada: ahora se puede cargar a una velocidad de hasta 11 kW en corriente alterna (CA). Además, por primera vez, se permite la carga rápida en corriente continua (CC) de hasta 50 kW en estaciones de carga rápida.

Arranque eléctrico silencioso: La nueva tracción total híbrida enchufable de la Multivan y la California es una primicia dentro del Grupo Volkswagen, combinando por primera vez el sistema eHybrid del MQB con un eje trasero eléctrico adicional. Hasta una velocidad de 65 km/h, el motor eléctrico trasero proporciona asistencia de tracción total en función de la temperatura. Incluso si la batería está descargada, el motor eléctrico trasero sigue funcionando, ya que la energía necesaria se genera automáticamente mediante el motor TSI y el motor eléctrico delantero, que actúa como generador. Además, el sistema híbrido puede desacoplar el motor eléctrico trasero para mejorar la eficiencia cuando la tracción total no es necesaria.

Características de conducción superiores: La distribución de potencia en el sistema 4MOTION se regula a través del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y es variable, dependiendo de la situación de conducción o de la tracción en los ejes. Esto significa que hasta el 100% de la fuerza motriz puede dirigirse al eje delantero o trasero. Si el conductor cambia del modo D al modo S (Sport), se activa la tracción permanente a las cuatro ruedas, por ejemplo, al conducir sobre nieve o terrenos accidentados. Las características de conducción y la tracción también se ven influidas positivamente por un centro de gravedad bajo y una distribución equilibrada del peso, resultado de la ubicación de la batería (bajo los asientos delanteros) y el depósito de combustible (bajo la segunda fila de asientos), así como de la integración del segundo motor de accionamiento eléctrico en el eje trasero. La nueva Multivan y la California eHybrid 4MOTION pueden circular en modo puramente eléctrico a velocidades de hasta 130 km/h. En modo híbrido, la velocidad máxima es de 200 km/h.

Climatización eléctrica estacionaria: Tanto la Multivan eHybrid 4MOTION como la California eHybrid 4MOTION cuentan con climatización eléctrica estacionaria. Con ella se puede refrigerar, ventilar o calentar el habitáculo. El sistema de aire acondicionado se alimenta de energía a través de la batería de alto voltaje o de la toma de corriente durante la carga para garantizar una temperatura interior agradable en el vehículo antes de iniciar el viaje. Además de mejorar el confort, la climatización estacionaria ofrece otra ventaja: si la temperatura interior se regula durante la carga, aumenta la autonomía eléctrica (como en un vehículo totalmente eléctrico), ya que la climatización correspondiente no supone una carga para la capacidad de la batería en modo eléctrico. Cuando se enchufa el cable de carga, el vehículo se climatiza durante unos 30 minutos; en general, primero se carga completamente la batería y luego se pone en marcha el aire acondicionado. Si el aire acondicionado estacionario funciona únicamente con la alimentación de la batería de alto voltaje, la función se desconecta al cabo de 10 minutos. El sistema de climatización estacionaria puede activarse en el sistema de infoentretenimiento o mediante la aplicación para smartphone. La Multivan y la California se fabricarán conjuntamente con el ID. Buzz en la planta alemana de Volkswagen Comerciales de Hannover.