Los incendios de León bajan a nivel 0 de peligrosidad al no amenazar ya a la población
22 de Agosto 2024/Agencias
Los dos incendios forestales declarados el lunes en la provincia de León, localizados en Castrillo de los Polvazares, en el municipio de Astorga, y en Villar de Santiago, en Villablino, se encuentran estabilizados y sin llama y a primera hora de la noche se ha bajado el nivel de peligrosidad de 1 a 0 -en una escala ascendente de 0 a 3- al no representar ya riesgo para personas y bienes.
En el caso del incendio de Astorga, que arrasó 800 hectáreas, el riesgo se debía a la gran amplitud del perímetro que hay que vigilar, mientras que en el caso de Villablino ha sido la orografía la que ha complicado las labores de extinción y el control.
En Astorga trabajan este miércoles en las labores de extinción 18 medios terrestres, entre los que se encuentran cuatro cuadrillas terrestres, seis bulldozer, dos autobombas, dos técnicos y tres agentes medioambientales.
Este incendio forestal se declaró sobre las cuatro de la tarde del lunes y se propagó rápidamente en las primeras horas debido a fuertes las rachas de vientos llegando a amenazar las llamas las poblaciones de Morales del Arcediano, Piedralba y Oteruelo de la Valduerna, cuyos vecinos fueron confinados en un lugar seguro, así como una gasolinera ubicada en la salida de la A-6.
Por tal motivo se elevó a 2 el nivel de peligrosidad del incendio sobre las siete de la tarde del lunes, pero una vez asegurados los núcleos de población ayer por la mañana se acordó bajarlo de 2 a 1 porque ya no existía riesgo para las personas.
Como supuesto autor de este incendio ayer fue detenido un peregrino extranjero de 34 años, que todavía permanece en dependencias de la Guardia Civil a la espera de ser puesto a disposición judicial.
El incendio de Astorga se sumó al también declarado el lunes en Villablino, donde se iniciaron las llamas poco antes de las cuatro de la madrugada en las cercanías de la localidad de El Villar de Santiago, cuya evolución favorable tras tres días de trabajo ha permitido rebajar esta noche a 0 el nivel de peligrosidad.
Según informa la Junta de Castilla y León, entre los medios que medios que tratan de sofocar las llamas este miércoles se encuentran un agente medioambiental, una autobombas y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).
Por el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio, cuyas llamas afectan a zona arbolada y matorral, aunque el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó que todo apunta a que fue intencionado.